Saltar al contenido

Sartenes y Ollas de Acero Inoxidable

Creo que todos, cuando buscamos comprar nuevo menaje de cocina, siempre lo hacemos esperando que sean durables, que mantengan un buen funcionamiento en el tiempo, y que no nos cueste mucho el mantenerlas. ¿Existe un material así? Por supuesto, el acero inoxidable.

ollas y sartenes de acero inoxidable

Las sartenes y ollas de acero inoxidable resultan muy buenas para cocinar, y son seguras para preparar alimentos, ya que no desprenden químicos ni tóxicos. También, son muy resistentes y durables, tanto que podrás usarlas por el resto de tu vida.

Pero, no todo lo que brilla es oro, bueno, en este caso acero inoxidable. En este artículo te voy a contar los pormenores de este material, sus cuidados y como usarlo correctamente. ¿Quieres más? Claro que quieres más, por eso te dejaré nuestra recomendación con las mejores ollas de acero inoxidable del 2021. ¿Empezamos?

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es un tipo de aleación resistente al óxido y a la corrosión. Esta aleación varía en función de su uso, y en la industria alimentaria, la más usada es la del acero inoxidable 304, con su versión 18/10. ¿Qué quiere decir esto?

Este número, que se mencionará varias veces, corresponde a la aleación de acero inoxidable 304, que contiene 18 partes de cromo por cada 10 de níquel. Es el estándar de la industria, por ello es la más usada en la elaboración de ollas y sartenes.

Cocinando con acero inoxidable

Aún recuerdo mi primera experiencia con este material, nada agradable por cierto. La falta de conocimiento y experiencia si que me jugó una mala pasada. Pero, eso no tiene que pasarte a ti.

El acero inoxidable tiene grandes propiedades térmicas, con una gran respuesta a cambios en temperatura, que además, resulta ideal para cocinar con fuegos altos. Reducciones, guisos, sopas y caldos, la verdad que va genial. Entonces, ¿en donde está el problema?

ollas de acero inoxidable precio

Freír y sellar resulta un verdadero dolor de cabeza si nunca has utilizado una sartén de acero inoxidable, lo más seguro es que la comida se quede toda pegada. Y aquí viene la decepción, ¿o no?

El acero inoxidable NO es antiadherente, pero seguro que hay ciertos trucos, que nos ayudarán a evitar que nuestra comida se pegue. ¿Te los cuento?

El objetivo es controlar la temperatura, y con unas ayuditas extras, evitaremos que se pegue la comida, aunque para ser sincero, para freír huevos o hacer pescados, sigo prefiriendo una sartén antiadherente.

Precalienta la sartén: el acero inoxidable se calienta bastante rápido, así que para precalentar, la potencia media-alta es más que suficiente.

La prueba del agua: echa una pocas gotas de agua en la sartén, si notas que las gotas saltan hasta evaporarse, entonces la sartén está lista para cocinar. Limpia cualquier resto o suciedad que pueda dejar en agua con un paño.

La grasa: para cocinar tus alimentos sin que se peguen, añade la cantidad necesaria de aceite, manteca o mantequilla, que te pida tu receta. Si no sabes cuanto usar, puedes intentar con 1 cucharadita de aceite para las sartenes más pequeñas, hasta 2 cucharadas para las más grandes.

Control del fuego: es momento de añadir nuestros ingredientes y empezar a cocinar, luego, ajusta la temperatura a fuego medio.

Para evitar que las carnes se peguen, es necesario dejarlas hacer en la sartén, hasta que forme su costra, tras lo cual se soltará sola y podrás moverla con libertad.

¿Cómo debemos cuidarla?

Durable y resistente, el acero inoxidable es un material que no requiere de un mantenimiento exhaustivo, por el contrario, mantenerla bien requiere de cuidados muy básicos, que te los cuento a continuación:

Uso de objetos abrasivos: aunque este material los tolera bien y no afectan su desempeño, el uso frecuente de objetos abrasivos dañará su apariencia física, causando arañazos y rayones.

Manchas y suciedad: es posible que tras cocinar ciertos alimentos, hervir agua, o simplemente tras lavarla, aparezcan pequeñas manchas en su superficie. Esto ocurre por la acumulación de minerales, sea del agua o de alimentos, que tras evaporarse el agua, quedan «incrustados» en su superficie. Elimínalas fácilmente con una mezcla de agua, bicarbonato y un chorrito de vinagre, déjala a hervir y luego enjuaga.

Decoloración: principalmente cuando se usa en estufas a gas, el contacto con la llama puede decolorar y tomar un tono medio azulado. Esta es una reacción normal, que si afecta a su estética, pero no a su funcionamiento, como tampoco a tu salud. Para evitar esto, la mejor alternativa es usar un difusor de calor.

Golpes: dependiendo de la calidad del material y su grosor, los golpes no solo pueden causar abolladuras, también, podrían romperla.

Limpieza: que no se vayan a oxidar, no es excusa para dejar nuestras ollas sucias y con restos de comida por varios días. Para ollas muy sucias, puedes agregar agua y dejarlas hervir, así aflojarás los restos de comida para una limpieza más fácil. Consulta si tus ollas son aptas para lavavajillas, muchas de las ollas inoxidables lo son.

La sal: este mineral es el responsable de muchas de las manchas que pueden aparecen en nuestras ollas de acero inoxidable. Siempre que cocines, agrega la sal con el agua hirviendo o, al final de la preparación y removiendo todo muy bien.

¿Es necesario curar una olla de acero inoxidable? Si, te recomiendo realizar un proceso de limpieza inicial, si quieres conocer más sobre como hacerlo, puedes revisar nuestra guía de cómo curar ollas de acero inoxidable.

Por último, te recomiendo revisar siempre el manual de cuidados, incluido en tu cacerola. Aquí se detallan los cuidados que recomienda el fabricante, no solo para alargar su vida útil, pero también, para poder reclamar en caso de necesitar aplicar la garantía.

¿Cómo elegir una cacerola de acero inoxidable?

Existen diferentes tipos de ollas y cacerolas de acero inoxidable, que a ojos de alguien sin experiencia, pueden parecer iguales, pero te lo aseguro, no lo son.

En términos generales, las podemos categorizar en 3 tipos. El más económico, que consiste en ollas y sartenes que se forman a presión, con una lámina de acero inoxidable. El resultado es una cacerola delgada y ligera, además, estas suelen no ser aptas para inducción. ¿Cómo?

ollas de acero inoxidable que se pegan

Me había olvidado de comentarlo, el acero inoxidable de nuestras cacerolas no tiene propiedades magnéticas, por lo que muchos modelos incorporan bases difusoras, que las hacen aptas para usar en este tipo de cocinas.

Lo que nos lleva al segundo grupo, las de base difusora. En la gran mayoría, por no decir en todas, estas bases están soldadas en su parte inferior, resultando en ese diseño distintivo en este tipo de ollas y sartenes. El grosor del cuerpo de la olla varía en función de su calidad.

Y por último, nos encontramos con los modelos fabricados con una especie de contrachapado o multicapa, que puede ser de 3 o 5 capas. Siempre, la capa intermedia es de aluminio, que les permite obtener una excelente distribución del calor. Su capa exterior de acero inoxidable, suele ser en versión 18/0, con propiedades magnéticas para inducción, y en su interior se usa la capa inox 18/10.

Las ollas y sartenes de acero inoxidable multicapa son, a mi gusto, las más cómodas, atractivas y fáciles de usar, ofreciéndote un mejor balance en peso, y sin esa molesta base difusora. Son las más durables, con una construcción más robusta, y las de mejor desempeño. En mi casa, uso una de estas baterías de cocina y, en un instante, te enseñaré la que más se parece a la que tengo.

Así es, llego la hora de conocer…

Las 5 mejores sartenes y ollas de acero inoxidable del 2021

5. BRA Ancora

sartenes en acero inoxidable

Las ollas BRA Ancora tienen un diseño atractivo, con asas y mangos que resultan muy cómodas de manejar, fabricadas en acero inoxidable 18/10, y con base difusora para uso en inducción.

Nos ofrecen tapas de cristal con perfil en acero inoxidable y pomo metálico, que llega a calentarse durante la cocción, aunque sin llegar a quemar. Como aspecto negativo del diseño de las tapas, no cuentan con válvula de vapor, por lo que al hervir líquidos, el vapor sale por las juntas y la tapa «baila».

PROS
  • Full inducción
  • Aptas para lavavajillas
  • Variedad de piezas y tamaños
  • Disponible en piezas individuales o como batería de cocina
  • Calidad-precio muy adecuado
CONTRAS
  • Tapas sin válvula de vapor
  • Las agarraderas se calientan

4. Tefal Daily Cook

cacerolas de acero inoxidable

La marca francesa nos sorprende con una increíble colección de ollas y sartenes de acero inoxidable para uso diario, Tefal Daily Cook, que incluye sartenes con recubrimiento antiadherente.

Son ligeras y cómodas de usar, con una robusta base difusora, reforzada y a prueba de impactos, para un uso intensivo, pero no las vayas a usar de martillo.

Asas y mangos de baquelita, de tacto frío, ergonómicos y cómodos de agarrar. Las ollas llevan las marcas de la graduación en litros, y sus tapas cuentan con válvula de vapor. Y las sartenes, cuentan con un revestimiento antiadherente con titanio y su sistema Thermospot, que te avisa cuando están listas para usar.

PROS
  • Calidad-precio muy buena
  • Ligeras y de buen balance
  • Aptas para inducción
  • Revestimiento con titanio
  • Se puede usar en lavavajillas
  • Variedad de tamaños y piezas
CONTRAS
  • Los mangos y asas podrían ser de mejor calidad
  • El antiadherente no es muy duradero

3. Zwilling Vitality

acero inoxidable sartenes

Con un increíble diseño y el uso de materiales de alta calidad, la línea de ollas de acero inoxidable Zwilling Vitality encanta a propios y extraños. Si te encanta llamar la atención mientras cocinas, este es la batería de cocina ideal para ti.

Acero inoxidable 18/10, base difusora SIGMA Classic+ y un acabado exterior de doble tono, no solo la hacen muy llamativa, también, garantizan óptimos resultados en tus preparaciones.

Sus tapaderas son de cristal con bordes en acero inoxidable, con un diseño plano que ofrecen un cierre hermético, para conservar la temperatura y cocinar con mayor rapidez, conservando la humedad para resultados más tiernos y suaves.

PROS
  • Asas metálicas, soldadas y de tacto frío
  • Soporta uso en horno hasta 200°C con sus tapas
  • Apto para inducción
  • Bordes para verter sin ensuciar
  • Interior graduado para medidas exactas
CONTRAS
  • Vendría bien incluir válvulas de vapor en las tapas

2. WMF Function 4

mejores ollas de acero inoxidable

Con el increíble diseño y la calidad que nos tiene acostumbrados, la línea WMF Function 4 nos presenta una completa gama de ollas cacerolas en su aleación exclusiva, Chromargan de acero inoxidable 18/10.

Durable, resistente y de fácil limpieza, Cromargan te garantiza ollas para uso intensivo, para toda tu vida. Lo que más sorprende de esta colección es, sin duda, sus tapas. De cristal y con diseño plano, cuentan con borde de silicona y 4 posiciones, para que puedas verter, escurrir o cambiar de líquidos sin ensuciar.

Su cierre hermético concentra el calor, cocinando con mayor rapidez, y ahorrando energía en el proceso. Sus asas metálicas son huecas, lo que permite reducir el que llega desde el cuerpo de la olla, para un agarre seguro, incluso con tu mano desnuda.

PROS
  • Alta calidad de sus materiales
  • Diseño muy atractivo
  • Base TransTherm aptas para inducción
  • Se puede usar en lavavajillas
  • Tapas con diseño práctico y funcional
CONTRAS
  • En gas, las asas se calientan
  • La silicona de las tapas podría absorber olores
  • Su precio puede resultarte alto

1. Le Creuset 3-ply acero inoxidable

ollas inoxidables

Los mejores materiales para el mejor rendimiento, la línea de sartenes y ollas de acero inoxidable Le Creuset 3-ply, no pararán de asombrarte cada vez que las uses.

Fabricadas en acero inoxidable de 3 capas, utiliza aluminio de alta calidad, que proporciona una distribución rápida y uniforme del calor por toda su superficie. Sus tapaderas son, igualmente, de acero inoxidable, y todo el conjunto puede ser usado en el horno, soportando hasta los 220°C.

Son aptas para todo tipo de fuego, incluido la inducción. Las sartenes de esta colección están disponibles con o sin revestimiento antiadherente libre de PFOA, para cocinar con total tranquilidad y confianza.

Me olvidada, Le Creuset te ofrece garantía de por vida, así es, para su colección de ollas inoxidables 3-ply. Que si antes ya te habías decidido, con esto seguro cierras el trato.

PROS
  • Acero inoxidable 3-ply multicapa
  • Tapas inox
  • Aptas para inducción
  • Asas de tacto frío
  • Calidad superior
  • Diseño atractivo
  • Soporta horno hasta 220°C
  • Eficiencia energética
  • Bordes anti-goteo
  • Garantía de por vida
CONTRAS
  • El antiadherente no está cubierto en la garantía
  • En gas, las asas se calientan
  • Su precio es alto

Y así llegamos al final de esta guía, y esperamos haber aclarado tus dudas sobre las sartenes y ollas de acero inoxidable. Si crees que nos ha faltado cubrir algún tema, no dudes en dejarnos tu recomendación en la sección de comentarios, aquí abajo.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.