Saltar al contenido

¿Existen Riesgos Al Cocinar Con Ollas de Aluminio?

El aluminio es uno de los metales más comunes y abundantes del planeta. Además, es ligero y tiene grandes propiedades térmicas, lo que lo convierte en un excelente material para la fabricación de utensilios de cocina. Pero, ¿usarlo supone algún riesgo para nuestra salud?

ollas y cacerolas de aluminio

Estos temores no son en vano, resulta que el aluminio es altamente reactivo a alimentos ácidos, como tomates, cítricos o vinagres. Seguramente, tras cocinarlos en una olla de este material habrás sentido un cambio en su sabor, algo metálico, además, podría dejar su superficie picada o manchada, principalmente en ollas de aluminio crudo.

También, se ha relacionado al aluminio con el Alzheimer, indicando que podría causar esta enfermedad, aunque de momento no hay evidencia concluyente al respecto.

Hoy en día, encontramos una gran variedad de sartenes y ollas de aluminio, que nos ofrecen todos sus beneficios, sin los riesgos asociados a este metal. Así que, si quieres saber un poco más sobre este material y cuales son las mejores ollas de aluminio, te invitamos a seguir leyendo.

Aluminio, ¿un metal peligroso?

El aluminio es un metal que al ser ingerido, es expulsado vía renal, de nuestro cuerpo. En principio, nuestro organismo es capaz de regular la cantidad de este metal. Sin embargo, en casos de una mayor exposición, se puede llegar acumular, y es ahí donde pueden aparecer problemas.

Si crees que te vas a enfermar por cocinar con ollas de aluminio, espera a que te cuente esto.

ollas aluminio

El aluminio es el tercer elemento más común en el planeta, presente de forma natural en la tierra, en el agua, incluso, en los alimentos que consumimos. Ya procesado, lo podemos encontrar en la pasta dental, desodorantes, envolturas y empaques alimenticios, y claro, en utensilios de cocina.

Esta en TODOS lados! Y, seguimos sanos y vivos!

Pero, ¿qué dice la OMS?

De acuerdo a la OMS, el ser humano puede consumir, sin ningún riesgo, no más de 50 miligramos de aluminio al día. Pero, ¿cuanto es esto?

Según las pruebas realizadas por el portal Cook Illustrated, el aluminio que se transfiere a la comida es mínimo. Tras cocinar pasta de tomate por 2 horas en una olla de aluminio, y dejarla reposar, ahí mismo, durante toda la noche, se encontró que la concentración de aluminio era de apenas, 0.0024 miligramos por taza.

Así mismo, un estudio realizado por el gobierno de Canada, estima que sus habitantes consumen, en promedio, 10 miligramos de aluminio al día, de los cuales, solamente, entre 1 y 2 miligramos proviene de los utensilios de cocina.

Existen varios estudios en curso que buscan identificar los efectos tóxicos del aluminio en humanos, así como su potencial relación con enfermedades como el Alzheimer o el cáncer de seno. Sin embargo, no existe información concluyente a la fecha.

Entonces, ¿cuál es el problema con el aluminio?

ollas de aluminio toxicas

Ya sabemos que el aluminio reacciona con alimentos ácidos, causando transferencia de este metal a las comidas. Por esta razón, cada vez son más las opciones que encontramos de ollas y sartenes de aluminio con recubrimiento antiadherente, o de aluminio anodizado.

¿Qué es el aluminio anodizado?

Ni yo entiendo bien el proceso químico de esto, así que intentaré dar mi mejor explicación al respecto. Como ocurre con otros metales, el aluminio se oxida, creando una capa de óxido de aluminio en su superficie.

Esta capa resulta muy delgada, sin embargo, es muy fuerte y dura, y además, previene que el aluminio se siga oxidando.

Como un dato interesante, los rubies y zafiros son gemas hechas de óxido de aluminio, pero en diferente color. Y por su dureza, el óxido de aluminio se usa como un abrasivo comercial.

Hablando ya de las sartenes y ollas de aluminio, conseguir esta capa de forma natural, resulta muy lento y poco eficiente. Por eso, y para conseguir una capa más gruesa, este metal pasa por un proceso de oxidación electroquímica, que se llama anodización.

Este proceso forma, como ya lo mencionamos, una capa más gruesa de oxido de aluminio no reactivo, creando lo que se llama aluminio anodizado. El resultado es un metal con mayor dureza que el acero inoxidable, igualmente durable, no reactivo y resistente a la abrasión y corrosión.

¿Qué podemos esperar de las ollas de aluminio anodizado?

El aluminio anodizado es un material no reactivo, y por tanto seguro para preparar alimentos. Además, la capa de óxido de aluminio está fija sobre el metal, no es como la pintura, por lo que nunca se desprenderá ni pelará, como ocurre con algunos antiadherentes.

Por su naturaleza, este material tiene una baja adherencia, por lo que no llega a ser antiadherente totalmente. Sin embargo, muchas de las ollas de aluminio anodizado, cuentan con recubrimientos antiadherentes adicionales.

Cuál es la diferencia entre las ollas de aluminio antiadherente y aluminio anodizado

Las ollas y sartenes de aluminio anodizado resultan muy durables, resistentes y seguras para prepara alimentos. Este tipo de productos, siempre te indicará que es anodizado, y puede o no tener revestimiento antiadherente.

ollas de aluminio grandes

Por su lado, las ollas y sartenes de aluminio con revestimiento antiadherente, usualmente están fabricadas con aluminio crudo, y llevan un revestimiento antiadherente multicapa, que puede ser a base de PTFE o las versiones más ecológicas, como la cerámica, el titanio o la piedra.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Sin dudarlo, la mejor opción es cualquier sartén u olla de aluminio anodizado, y aquí te cuento porqué:

Resistencia: el aluminio anodizado ofrece una superficie más fuerte y resistente a rayones y arañazos.

Durabilidad: en pruebas de resistencia a la abrasión, el aluminio anodizado demostró ser hasta 3 veces más durable que el aluminio con recubrimiento antiadherente.

Seguridad: en el caso que el recubrimiento antiadherente se dañe, tus alimentos no tendrán contacto directo con el aluminio, evitando reacciones con este material.

El aluminio anodizado resulta más costoso que el aluminio no tratado, sin embargo, es una inversión que seguro vale la pena, ya que te durará mucho más que una olla común de aluminio antiadherente.

Ahora, estoy seguro que tienes curiosidad por conocer cuales son las mejores ollas de aluminio. Pues, entonces vamos por ello.

Las 7 mejores ollas de aluminio del 2021

7. Smile MGK-12

ollas de aluminio

Fabricadas en aluminio fundido a presión, la batería de cocina Smile MGK-12 te ofrece una rápida y uniforme distribución del calor, con su base full inducción soldada a la base, que le permite ser usada en todo tipo de fuego, así como en el horno.

Su recubrimiento antiadherente de tecnología suiza, ILAG basic, es de doble capa y libre de PFOA, para cocinar alimentos de forma segura. Este antiadherente resulta muy bueno a la hora de cocinar y, se limpian fácilmente.

El set incluye 4 cazuelas y sus tapas de cristal, de 1.5 litros, 2.5 litros, 5.5 litros y 8 litros de capacidad, permitiéndote elegir la más adecuada para cada ocasión. Al ser ollas de aluminio fundido, sus asas son parte de la pieza, por lo que se calentarán y bastante. Por este motivo, se incluyen 2 agarraderas de silicona con el juego.

PROS
  • Buena relación calidad-precio
  • Juego de ollas de 4 piezas
  • Buena capacidad
  • Se calientan rápido
  • Aptas para inducción
CONTRAS
  • Las asas se calientan
  • No son aptas para lavavajillas

6. BRA Advanced

sartenes antiadherentes de aluminio

La gama más robusta y de mejor antiadherente que nos trae BRA, Advanced usa el revestimiento Teflón Profile, de alta calidad, duradero y de buena resistencia a rayones, libre de PFOA. Una vez cocinas con ellas, notarás lo fácil que es cocinar sin aceite.

Están fabricadas en aluminio fundido, con una base de full inducción, sin agujeros para un contacto óptimo con las cocinas de inducción. Encontrarás cacerolas con asas del mismo material, que se calentarán con el uso, por lo que todas incluyen agarraderas de silicona. También, cazos y sartenes con mangos ergonómicos de baquelita, de tacto frío.

Con respecto a su antiadherente Teflón Profile, vale mencionar que utiliza la tecnología Skin, con una capa intermedia con partículas de carburo de silicio, que le otorgan un efecto coraza, similar a la coraza de algunos animales. Este diseño ha probado ser de gran resistencia y durabilidad, comparado con otros antiadherentes.

BRA Advanced está disponible en piezas individuales, así como juegos de ollas de varias piezas, por lo que te sobrarán opciones a la hora de elegir.

PROS
  • Buena calidad
  • Fácil de limpiar
  • No se pega la comida
  • Libre de PFOA
  • Apta para inducción
CONTRAS
  • Las asas se calientan
  • Son pesadas

5. WMF PermaDur Premium

ollas de aluminio fundido

La gama más alta de sartenes antiadherentes de WMF, Permadur Premium demuestra su calidad y rendimiento, uso tras uso.

Fabricados en aluminio fundido, de buen grosor, demuestra que no se ahorran en materiales, y con su base TransTherm que te ofrece una excelente distribución del calor, también apta para inducción.

Su antiadherente Permadur Premium multicapa, es altamente resistente a ralladuras, resulta ideal para cocinar y sellar alimentos delicados, como pescados, y que decir de huevos y tortillas, salen espectaculares. Su limpieza se la debe realizar a mano, pero resulta muy rápido y sencillo. Sin duda, una gran alternativa que te durará por muchos años.

PROS
  • Alta calidad
  • Antiadherente resistente
  • Apta para inducción
  • Se limpia fácilmente
  • Robusta y durable
CONTRAS
  • Son algo pesadas
  • No son aptas para lavavajillas
  • Se recomienda no apilarlas ya que se pueden rayar

4. Woll Diamond Lite

cocottes de aluminio

Otro de los más grandes e importantes fabricantes alemanes de ollas se hace presente en esta lista, nada menos que Woll, con su gama Diamond Lite, con cacerolas y sartenes de aluminio fundido con su revestimiento de diamantes, de alta resistencia a cortes y a la abrasión.

No solo son bonitas, también muy prácticas y funcionales, con su sistema de mango extraíble, que resulta perfecto para ahorrar espacio al almacenarlas, pero también, las hace aptas para el horno, por lo que puedes terminar tus preparaciones, sin ensuciar otro utensilio.

Su construcción es robusta, algo pesada, por lo que pueden tardar algo más en calentar. Pero, se compensa, ya que una vez caliente, mantiene el calor por más tiempo.

PROS
  • Alta calidad
  • Revestimiento antiadherente de diamante
  • Distribución homogénea del calor
  • Sistema de mango extraíble
  • Apto para inducción y lavavajillas
CONTRAS
  • Son algo pesadas
  • Su precio es alto

3. Tefal Jamie Oliver-Anodizado duro

ollas de aluminio son toxicas

Cuando una celebridad presta su nombre para un producto, el resultado no siempre es bueno, pero, cuando lo hace junto a una marca de renombre, entonces la cosa cambia. Un claro ejemplo es la gama de ollas y sartenes Tefal Jamie Oliver de aluminio anodizado duro.

Gran diseño, materiales de alta calidad, antiadherente con partículas de titanio y su tecnología Thermospot, todo esto le da un alto desempeño a la hora de cocinar, sea en la estufa o en el horno.

Apta para todo tipo de fuegos, incluido inducción. Puede demorarse un poco en calentar en cocinar eléctricas, pero una vez alcanza su temperatura, vuela. En gas, alcanza su temperatura mucho más rápido. Se limpia fácilmente, eso si, no son aptas para usar en lavavajillas.

PROS
  • Disponible como juego de ollas o por piezas individuales
  • Apta para inducción
  • Se pueden usar en horno, hasta 210°C
  • Revestimiento antiadherente con titanio
  • Aluminio anodizado duro
CONTRAS
  • Son piezas pesadas, no se recomiendan si tienes problemas de manipular cosas pesadas
  • No son aptos para lavavajillas, puede dañar su recubrimiento antiadherente

2. GreenPan Venice – Aluminio anodizado

sartenes de aluminio

La marca belga lleva pocos años en el mercado, pero seguro la están rompiendo. GreenPan Venice es el ejemplo de innovación y calidad, fabricadas en aluminio anodizado, cuentan con su recubrimiento patentado Thermolon.

Pioneros en la fabricación de recubrimientos antiadherentes cerámicos, Thermolon esta fabricado a base de arena, es ecológico y libre de tóxicos. Su antiadherencia es excelente, y su resistencia, ni se diga. Tal es así, que puedes usar utensilios metálicos para cocinar, pero claro, mejor ir por lo seguro.

Son aptas para inducción y lavavajillas, las puedes usar en el horno, hasta 220°C, y, sus asas son de tacto frío. Te ofrecen un buen balance de peso, siendo muy manejables.

La gama Venice resulta algo costosa, pero también es robusta y muy durable, por lo que puedes amortizarla en el tiempo. La puedes conseguir como juego de ollas o en piezas individuales.

PROS
  • Alta calidad de sus materiales
  • Antiadherente cerámico con diamantes, ecológico y libre de tóxicos
  • Apto para inducción y lavavajillas
  • Se puede usar en el horno, hasta 220°C
  • Durable y muy resistente
  • Aluminio anodizado
CONTRAS
  • Su precio es alto
  • El antiadherente podría llegar a pelarse

1. Ninja Foodi ZEROSTICK – aluminio anodizado duro

cacerolas de aluminio

Increíble diseño, excelente performance en la cocina y una relación calidad-precio incomparable, la línea de sartenes y ollas de aluminio anodizado duro Ninja Foodi ZEROSTICK, es la mejor en su categoría, y ya te cuento el porqué.

Las sartenes y ollas están fabricadas en aluminio anodizado duro, la versión más fuerte de este material, conservando todas sus propiedades no reactivas y seguras para la salud. En su interior, se estrena su exclusivo antiadherente Ninja ZEROSTICK.

Este antiadherente se crea a 17000°C, fusionando partículas cerámicas a su superficie, resultando en una superficie de textura robusta y durable, que no se pela ni se escama, así lo garantiza la marca. Además, es libre de PFOA, plomo y cadmio. Pero, ¿cómo se comporta?

Su desempeño es sorprendente, incluso si la usas a fuego alto, los alimentos no se pegan, sellando, salteando y caramelizando perfectamente, y sin usar aceite. Su resistencia es tan buena, que incluso se puede cocinar con utensilios metálicos, aunque a estas alturas, siempre prefiero las de madera o silicona.

mejores ollas de aluminio

Aptas para todo tipo de fuego, incluido la inducción, todas sus piezas tienen mangos de acero fundido y de tacto frío. De igual manera, todas sus piezas son aptas para horno, soportando hasta unos increíbles 260°C, para que puedas terminar tus preparaciones en el horno, sin ensuciar nada más. Su limpieza, una pasada, realmente fácil, y si lo deseas, pueden ir al lavavajillas.

Se puede comprar piezas individuales, pero su precio resulta elevado. Por eso, la mejor alternativa en términos de calidad-precio, es su batería de cocina de 5 piezas, que resulta muy conveniente para ollas de estas características. Me olvidaba, Ninja te da 10 años de garantía, incluyendo el recubrimiento. ¡Deja el micrófono caer!

PROS
  • Diseño atractivo y moderno
  • Aptas para inducción
  • Se pueden usar en horno hasta 260°C
  • Aluminio anodizado duro
  • Antiadherente que no se se pela o escama
  • 10 años de garantía, incluso en el antiadherente
  • Calidad superior
  • Se limpian fácil y se pueden usar en lavavajillas
  • Ligeras y cómodas de usar
  • Asas de tacto frío
CONTRAS
  • Su precio es alto

Conclusión y recomendaciones finales

Si el aluminio realmente resulta tóxico, solamente el tiempo lo dirá. Por el momento, lo mejor que puedes hacer es elegir una alternativa que resulte segura para la salud, y que funcione correctamente a la hora de cocinar.

Todavía es posible encontrar cacerolas de aluminio crudo, es decir, sin tratamiento alguno, y si, son la alternativa más económica que podrás encontrar. Si a ti no te preocupa usar utensilios de aluminio, entonces, son una alternativa que debes considerar, junto con las las antiadherentes.

sarten aluminio

Las ollas y sartenes de aluminio con recubrimiento antiadherente son una alternativa mucho más segura que la anterior. Sin embargo, hay dos factores importantes a considerar, el tipo de antiadherente y su calidad. Todavía existen antiadherentes que usan elementos tóxicos, prefiere siempre las alternativas libres de PFOA.

Con respecto a la calidad de las ollas de aluminio antiadherente, mientras mejor sea, mayor durabilidad tendrá. Sin embargo, al momento que su antiadherente se dañe y el aluminio quede expuesto, será necesario reemplazarla.

Por último, el aluminio anodizado, que ya hemos visto, es la opción más segura, durable y resistente. Esto no quiere decir que sean indestructibles, sobre todo para las que llevan revestimiento antiadherente. En el momento que se empiece a desprender, dejará de sernos útil, y tal vez, inseguro.

Cuidados al usar tus ollas de aluminio

Estamos llegando al final de esta guía, pero no puedo terminar sin antes dejarte estos consejos para el cuidado de tus sartenes y ollas de aluminio. Ya verás lo útiles que te resultan.

Cambios bruscos de temperatura. El aluminio es un material ligero y de muy buena conducción calórica, pero, no es muy bueno aguantando cambios de temperatura. El choque térmico causa deformación, por eso se abomban las sartenes. Déjalas enfriar bien antes de lavarlas.

Rayones y arañazos. No importa lo duro y resistente que pueda ser tu olla o sartén de aluminio, el uso inadecuado de utensilios metálicos puede dañar su superficie, exponiendo tus comidas al aluminio, e invalidando su garantía. Es mejor usar utensilios de silicona o madera.

Uso del lavavajillas. Aunque algunas marcas indiquen que sus ollas de aluminio son aptas para lavavajillas, mi recomendación es que las laves a mano. Si son de buena calidad, se limpiarán fácilmente, además, es el calor del lavavajillas el que puede terminar estropeando la capa antiadherente.

Durabilidad. A diferencia de otros materiales, como el hierro fundido o el acero inoxidable, las sartenes y ollas de aluminio no te durarán toda la vida. Si, hay modelos que durarán años, pero llegará el día en que debas renovarlos.

Curado de las cacerolas de aluminio. Es un proceso muy simple, pero necesario. Si quieres conocerlo, puedes revisar nuestra guía de cómo curar ollas de aluminio.

Y así, hemos llegado al final de esta guía sobre las sartenes y ollas de aluminio. Esperamos haber resuelto todas tus dudas, y si no, recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, aquí abajo.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.