Saltar al contenido

Las Mejores Ollas de Barro

Conservando un método artesanal de fabricación casi intacto, las ollas de barro aportan características únicas a nuestras recetas, a la vez que son una de las opciones más seguras y saludables para cocinar. Pero, ¿cuál comprar?

En este artículo te proponemos 5 de las mejores cazuelas de barro que podrás encontrar. Si quieres descubrir lo que estas tienen para ofrecerte, te invitamos a continuar leyendo.

El top 5 de las mejores ollas y cazuelas de barro del 2021

5. Artesanía Roca Olla de barro con tapa Cuajadera

olla de barro para cocinar

hecha a mano en España, esta increíble olla de barro de Artesanía Roca te permitirá preparar deliciosos guisos y otras recetas, con sabores únicos, que deleitarán a tus comensales.

Disponible en 3 tamaños, de 22, 25 y 27 cm de diámetro, podrás elegir la que más se ajuste a tus necesidades. Cuenta con un acabado vidriado, de fácil limpieza y con propiedades antiadherentes, que podrás usar en todo tipo de fuego, menos inducción.

PROS
  • Diseño moderno y atractivo, tipo cocotte
  • Buena relación calidad-precio
  • Variedad de tamaños
  • Acabado vidriado apto para inducción
CONTRAS
  • Necesita curarse antes del primer uso
  • Al ser artesanal, la tapa puede no ofrecer un cierre óptimo
 

4. Cerámica Hnos. Valdearcos Martos S.A. Cocotte

cazuelas de barro refractario

De color terracota muy intenso, la olla de barro de Cerámica Valdearcos Martos destila calidad. Su acabado esmaltado, libre de plomo y otros metales pesados, te da la confianza de cocinar en un utensilio seguro para tu familia.

Con una capacidad de 1.5 litros y 20 cm de diámetro, podrás usarla en todo tipo de fuego, menos inducción, así como en el micro, o incluso para guardar comida en la nevera.

PROS
  • Apta para lavavajillas
  • Gran diseño
  • Excelente para cocción lenta
CONTRAS
  • Tamaño único
  • Capacidad limitada
  • Requiere de curado previo a su primer uso
 

3. Brunella Olla abombada con Tapa

olla de barro barata

Con un diseño de base abombada y boca estrecha, la olla Brunella de Colí Maioliche es ideal para preparar sopas o guisos de cocción lenta, concentrando los sabores y aromas, para resultados que no se pueden describir con palabras.

Su aspecto bicolor resalta por su tonalidad chocolate en la parte externa, mientras que el interior es de una tonalidad tierra más sutil. Resulta una olla de barro pequeña, de 2.5 litros de capacidad, más que suficiente para alimentar a 5 personas.

PROS
  • Diseño que llama la atención
  • Calidad en materiales y acabados
CONTRAS
  • Capacidad algo justa para el precio
  • Necesita de curado previo al primer uso
 

2. Colí Maioliche e Terracotte Cazuela de barro

mejor olla de barro

Diseño atractivo y un tamaño ideal para preparar las más variadas recetas, la Colí Maioliche es la cazuela de barro que no querrás dejar de usar nunca.

Con 2 litros de capacidad y un diámetro de 20 cm, se ajustará perfectamente a tu cocina, demostrando la calidad de un producto de alta artesanía en cada una de tus preparaciones.

PROS
  • Diseño atractivo
  • Capacidad ideal
  • Fácil limpieza
  • Calidad de materiales y acabados
CONTRAS
  • No resulta muy eficiente para cocinar en vitro o cocina eléctrica
  • No es apta para inducción
  • Su precio puede resultar algo elevado vs otros modelos
 

1. Amazing Cookware Olla de barro

cazuelas de barro para inducción

Económica y rendidora, la olla de barro Amazing Cookware te ofrece una capacidad de 5 litros, con un acabado esmaltado con propiedades antiadherentes, para preparar deliciosas y nutritivas comidas.

Úsala en el horno o en todo tipo de fuego, menos inducción, incluso para cocinar en leña, como lo hacía la abuela, y al final se limpiará fácil y rápidamente.

PROS
  • Gran capacidad
  • Calidad precio incomparable
  • Apta para lavavajillas
CONTRAS
  • Es una olla grande
  • Necesita del proceso de curado previo a su primer uso
 

¿Por qué comprar una olla de barro?

Las ollas de barro son utensilios prácticos y económicos que nos ofrecen excelentes resultados en la cocción, obteniendo platillos deliciosos, a la vez que nutritivos.

Puede que creas que elegir una olla de barro es un difícil elección, pero, la realidad es que te resultará muy sencillo si sigues nuestras recomendaciones.

Pero antes, aclaremos las dudas más importantes al respecto. Empecemos!

¿Qué es una olla de barro?

Una cazuela u olla de barro es un utensilio, elaborado de barro, que sirve para cocinar alimentos, sea sobre una superficie caliente, como un fogón a leña o una estufa a gas, o en un horno convencional o uno de microondas.

cazuela de barro

El barro se forma al mezclar tierra y agua, y es un material considerado muy seguro para preparar alimentos, usado por milenios en la elaboración de estos utensilios. Su proceso de fabricación se mantiene, casi intacto al día de hoy.

Por qué y cómo comprar una olla de barro

Las preparaciones en olla de barro no tienen comparación, con resultados excelentes y una cocción homogénea, sin importar el método de cocción elegido.

Cocinar en una olla de barro es un ejercicio de paciencia, pero que dominarás en poco tiempo, sobre todo, porque necesitarás conocer a tu cazuela de barro y cogerle el punto óptimo para los resultados que buscas.

Estas son nuestras razones para tener una olla de barro

Versátil: la olla de barro es apta para todo tipo de fuego, excepto inducción.

Limpieza fácil: el barro es un material fácil de limpiar, además, muchos de los modelos esmaltados pueden ser utilizados en lavavajillas.

Cocción uniforme: la olla de barro se calienta por completo, permitiendo una óptima distribución del calor por todo su cuerpo, para resultados homogéneos en la cocción.

Mantiene el calor: dadas sus propiedades térmicas, el barro almacena el calor, manteniendo los alimentos calientes por un buen tiempo.

Diferentes tipos de cocción: sea que vas por preparaciones tipo sopas o guisos, que utilizan bastante humedad, la porosidad del barro ayudará a controlar el vapor, resultando en una cocción perfecta. Para preparaciones con casi nada de agua, como asados al horno, el barro resulta muy útil y práctico. Ahora, con cocina lenta, se lleva todas las palmas, potenciando sabores y aromas para resultados increíbles.

Recomendaciones para comprar tu olla de barro

A la hora de elegir una cazuela de barro, debes tener en cuenta lo siguiente:

Tamaño y capacidad: elige en función de la cantidad de raciones que deseas preparar, por ejemplo, una olla de 2 litros puede alcanzar fácilmente para 4 raciones.

Forma: recuerda que son utensilios elaborados de forma artesanal, por lo que lo que percibes como sus defectos son, en realidad, lo que la hace una pieza única.

ollas de barro a la venta

Acabado natural o con esmalte: es mas una cuestión de gustos, aunque el esmaltado ofrece mejores propiedades antiadherentes o la posibilidad de usarla en lavavajillas.

Precio: aunque son económicas, si que podrás encontrar ollas de barro que puedan resultar algo más costosas para su tamaño.

Cuidados de las ollas de barro

Las ollas de barro son utensilios delicados, que se pueden romper fácilmente sin el cuidado apropiado. Claro, podrás pensar que la rotura solo puede ocurrir por un golpe, en realidad esto podría ocurrir por varios factores.

Para un cuidado apropiado de tu ollas de barro, te recomendamos lo siguiente:

Cura tu olla de barro antes de su primer uso. Verifica si el fabricante recomienda algún método de curado especial para la olla que acabas de comprar. Si no tienes claro como hacerlo, puedes revisar nuestra guía de cómo curar una cazuela de barro.

Un curado apropiado le dará las propiedades necesarias para cocinar en ella, eliminando el riesgo de agrietamientos a causa del calor, así como taponar cualquier filtración que podría tener la olla por causas naturales de su fabricación.

Limpieza adecuada. Las ollas de barro resultan fáciles de limpiar, pero, en caso de encontrarnos alimentos que no salen fácil, lo mejor será dejarla en remojo por un tiempo, y luego limpiar con una esponja.

ollas de barro grandes

Evita cambios de temperatura bruscos. Pasar de calor a frío o viceversa, ocasionará que se creen grietas en tu olla de barro, incluso llegando a romperse. Permite que tu olla se enfríe sola antes de lavarla o meterla en la nevera. Si vas a empezar a cocinar, evita iniciar con alimentos muy fríos, para evitar el choque térmico al momento de aplicar calor.

Golpes o trato brusco. No está de mas mencionarlo, evita golpearla, así sea con esos tequecitos con la cuchara, que aunque no se romperá a la primera, en algún momento cederá. Almacénala en un lugar seguro, que te resulte cómodo de guardar y sacar, sin recibir golpes en el camino.

Las cazuelas de barro se mantienen vigentes como uno de los utensilios más seguros para cocinar, ofreciéndote resultados que te dejarán con la boca abierta. Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad, y que disfrutes de alguno de los modelos que aquí te hemos presentado. Cuéntanos, ¿que preparas con tus ollas de barro? Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, aquí abajo.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.