Saltar al contenido
Ollas Online

Las Ollas mas Saludables para Cocinar

Es muy probable que jamás nos hayamos hecho esta pregunta, pero, ¿nuestras ollas pueden contener materiales tóxicos para nuestra salud? Resulta que la respuesta es SI! Metales pesados y compuestos tóxicos, están presentes en una gran cantidad de cacerolas. Entonces, ¿cuáles son las ollas más saludables para cocinar?

Los materiales y compuestos utilizados en la fabricación de nuestras ollas, determinan la calidad y riesgo de contaminación con sustancias poco saludables para nuestros cuerpos. Para saber que es lo bueno, debemos conocer, también, lo malo!

EL PFTE y el PFOA en sartenes y ollas

Muchas décadas han pasado desde que vimos el primer sartén antiadherente. Con el pasar del tiempo, fue tan común encontrar este tipo de cubiertas, que, empezamos a llamarlas con el nombre de la marca que las hizo famosas, Teflón.

PFTE PFOA toxico

El teflón, también llamado PFTE o politetrafluoretileno, es la capa que cubre el interior de una sartén u olla. Por si sola no representa un riesgo. El problema se originó con el compuesto utilizado para adherir esta capa a la base metálica de la olla, el PFOA (ácido perfluro octánico). 

EL PFOA es una sustancia química considerada tóxica para el medio ambiente y la salud por la US EPA (Agencia de protección del medio ambiente). No puede ser procesado y es acumulado en el organismo, provocando efectos adversos para la salud. Evidencia científica ha establecido la incidencia de esta sustancia en diversos tipos de cáncer y otros problemas médicos asociados.

Hoy en día, muchos de los fabricantes de ollas ya no utilizan esta sustancia en sus productos, los que son fácilmente identificables, ya que en sus etiquetas indica la leyeda “Libre de PFOA” o “PFOA free“.

Los metales pesados

Los metales pesados están en el ambiente de forma natural, en el agua, aire, incluso en nuestros alimentos. Son absorbidos por el cuerpo, pero no pueden ser procesados ni eliminados. Su acumulación en nuestro organismo afecta principalmente a nuestros riñones, hígado, pulmones, y sistema nervioso.

Níquel cobre, o plomo, son algunos de los metales pesados más comunes, que podemos encontrarnos en utensilios de cocina. La contaminación en la cocina se produce por la trasferencia de partículas a los alimentos. Superficies arañadas o rayadas, bordes desportillados, pueden ser algunos focos para este tipo de contaminación.

La controversia sobre el Aluminio

cacerola de aluminio

El aluminio es uno de los materiales mas comunes en la fabricación de ollas, y ha sido objeto de varios estudios durante los últimos años. Considerado como el metal neurotóxico más abundante en el planeta, ha sido vinculado en el desarrollo del Alzheimer.

Sin embargo, el debate aún se mantiene, ya que no existen evidencias concluyentes que lo relacionen como factor de incidencia en esta u otra enfermedad.  Ante la duda, lo mejor es prevenir. Si te preocupa este dato, lo conveniente es dejar de utilizar ollas con aluminio.

Y ahora, ¿cuáles son las ollas mas sanas para cocinar?

No queremos alarmarte, por esto, es necesario señalar que lo expuesto hasta ahora solo debe ser considerado como factores de riesgo. Hasta ahora, no hay datos que relacionen la utilización de ollas y sartenes con una determinada enfermedad o condición médica.

Sin embargo, no está demás tomar ciertas precauciones, y, si consideras que puede mejorar tu salud, optar por un tipo de olla que sea mas seguro y saludable. Las ollas de barro, de vidrio, de hierro y de titanio, son consideradas las opciones más sanas, en donde destacan las de vidrio por su versatilidad.

Ollas de Barro

Las ollas y cazuelas de barro han sido utilizadas en las cocinas desde tiempos ancestrales, y han sabido sobrevivir hasta nuestro tiempo por su características y versatilidad. Ten por seguro que son una buena elección, pensando en nuestra salud.

  • Están elaboradas de barro, simplemente es tierra, sin químicos ni elementos añadidos.
  • Se encuentran con acabados al natural o vidriados. Si no confías en el origen de tu olla, prefiere siempre el acabado natural.
  • Concentran mejor el sabor, y requieren menos cantidad de agua comparada contra una olla convencional.
cazuela de cerámica vidirada

Las ollas de barro pueden ser utilizadas sobre una cocina a gas, sobre una hoguera, cocina eléctrica, vitrocerámica y en horno. Debes curarla antes de su primer uso. Aprende aquí como se curan las ollas de barro.

Ollas de vidrio refractario y vitrocerámico

cazuelas de vidrio la mejor opción para la salud

Son ollas fabricadas con materiales similares a las utilizadas en las placas vitro. Sus propiedades son similares en cuanto a resistencia a altas temperaturas y cambios bruscos a las mismas. Su superficie no es porosa y no desprenden partículas, siendo la opción más segura para la salud.

Son muy versátiles, de la nevera al fogón en un instante. Son aptas para cocinas gas, eléctricas y vitrocerámicas. También las puedes usar en el horno, micro, nevera y congelador. No son patas para inducción, pero podemos encontrar bases metálicas, como accesorio, para este tipo de cocinas.

Dale click si quieres conocer las mejores ollas de vidrio para cocinar.

Ollas de titanio

olllas de acero buenas para la salud

Existen varios tipos de ollas de titanio, en todos los casos se refiere a la incorporación de titanio dentro de la aleación o como componente en la cubierta antiadherente.

Su principal ventaja es la dureza y resistencia que ofrece. La versión mas costosa es la aleación de acero inoxidable 316ti. Las versiones más comunes corresponden a las ollas y sartenes con una cubierta antiadherente con titanio.

Las características mas importantes de las ollas de titanio, son:

  • Durabilidad, comparada contra una olla antiadherente tradicional.
  • No retiene olores ni sabores.
  • Mantiene las cualidades nutricionales de los alimentos.
  • Fácil limpieza.
  • Compatible con todo tipo cocina.

Ollas de hierro fundido

Las ollas de hierro colado ocuparon un lugar especial en las cocinas debido a su durabilidad y robustez. Sin embargo,han perdido protagonismo debido a su alto costo. Hoy, encontramos varias ollas elaboradas de este material, que, además de sus excelentes características para cocinar, también, ofrece beneficios para nuestra salud.

olla de hierro fundido

El hierro es un excelente conductor de calor, consiguiendo eficiencia energética al momento de cocinar. Las cocottes son la versión más conocida, sin embargo, son las mas costosas en esta categoría. Existen sartenes elaborados con hierro al natural, con propiedades muy similares, a una fracción del precio.

  • Durabilidad excepcional. Fabricadas para durar toda una vida.
  • Excelente conductor de calor.
  • Apto para TODO tipo de cocina, incluida inducción.

La trasferencia de partículas hacia los alimentos es un hecho comprobado. Hay una corriente que defiende el uso de este tipo de menaje, ya que considera beneficioso la ingesta de partículas de hierro, al ser un elemento importante en nuestra alimentación.

Como ves, hay algunas alternativas para cocinar de manera saludable. La mejor, sin dudas, las cacerolas de vidrio cerámico, pero, si no te convence esta opción, tienes otras que, seguro serán de tu agrado.

Nos interesa tu opinion! Cuéntanos tu experiencia y si hay algún tipo de olla que prefieras.