Saltar al contenido
Ollas Online

Las Ollas para cada tipo de cocina

tipos de placas

Si estas pensando en invertir una nueva batería de ollas, o cambiar la encimera de tu cocina, debes asegurarte que tus cacerolas y cocina sean compatibles.lo que es obvio para algunos, para otros nos puede generar dudas. Por esto, hemos preparado una pequeña guía con los diferentes tipos de encimera, y que ollas podrás utilizar en cada una.

Las cocinas a gas

encimera gas

No necesitan introducción, seguro conoces alguien que tenga una. Son las más usadas a nivel mundial. A nivel profesional, son la primera elección para equipar una cocina de restaurante.

Su fuente de calor se produce por la combustión de gas, la intensidad del fuego se puede controlar mediante el flujo que sale por la hornilla.

Son las más económicas, y se puede cocinar con todo tipo de ollas, sea una cazuela de barro o una de acero inoxidable.

Los aspectos negativos de este tipo de encimeras es que son poco eficientes en consumo energético. Requieren de revisiones periódicas, y la limpieza suele ser tediosa.

Cocinas y encimeras eléctricas

encimera electrica

Este tipo de cocinas, generan calor por medio de una resistencia en el interior de una placa de hierro fundido. Estas resistencias varían en tamaño y potencia, para formar la configuración de la encimera. Puedes utilizar cualquier tipo de olla.

Generalmente se las encuentra con uno o dos quemadores. Si bien son económicas, el consumo de energía eléctrica es elevado. Su eficiencia energética es inferior a otras opciones en el mercado, con excepción de las encimeras a gas.

Placas vitrocerámicas

Las placas vitro pueden variar de acuerdo a su fuente de calor, que puede ser gas, eléctrica, inducción, halógenas, rápidas, radiantes, o mixtas. Su característica principal es la placa, cuyos materiales le dan u aspecto similar al vidrio, pero alcanzando gran resistencia a golpes y a altas temperaturas.

encimera vitro

Las vitro mas comunes, funcionan con una resistencia que calienta el área de la hornilla de forma instantánea, evitando la difusión del calor a otras partes de la placa. Cuentan con termostato y pilotos para alertar sobre el calor residual, lo que permite optimizar su consumo eléctrico.

Son fáciles de limpiar y su eficiencia energética es solo superada por las cocinas a inducción. También, podremos utilizar ollas de todo tipo en las cocinas vitro. Dependiendo del tipo de vitro que se elija variara su precio.

Placas de inducción

Las cocinas a inducción son  muy similares a las vitrocerámicas en su aspecto, también cuentan con una placa de cristal cerámico. Las placas de inducción generan calor mediante ondas magnéticas, calentando únicamente a la olla, volviéndolas seguras, virtualmente eliminando el riesgo de quemaduras en la encimera.

encimera de inducción

Las desventajas de las cocinas a inducción son: su alto costo, por sobre el doble de las vitro. Y, requiere de ollas especiales (ollas ferromagnéticas) para inducción.

Por ultimo, encontramos las cocinas mixtas, que pueden encontrarse en diferentes configuraciones, lo que nos permitirá aprovechar las ventajas de los sistemas que mas nos agraden o sean de mayor utilidad para nosotros.

placa mixta a gas y electrica

Si quieres decirnos cual es tu tipo de cocina favorita, lo puedes hacer abajo! Así que déjanos tus comentarios!