Saltar al contenido
Ollas Online

Cuchillos de Cocina

Los cuchillos son una de las herramientas más importantes en la cocina, nos permiten cortar, picar, pelar y formar diferentes productos, para utilizarlos en diferentes preparaciones. Los hay de diferentes tamaños y formas, que, dependiendo del tipo, pueden cumplir una función específica.

Las Mejores Ofertas en juegos de cuchillos

Tipos de cuchillos en la cocina

Con el desarrollo de nuevas técnicas culinarias y la evolución de la cocina, surgió la necesidad de crear nuevas herramientas, que permitan conseguir los resultados necesarios. Los cuchillos no son la excepción, con la aparición de cuchillos para tareas especializadas, hoy podemos encontrarlos en una gran cantidad de presentaciones.

Entre los cuchillos más comunes en una cocina, encontramos al cuchillo cebollero, también llamado de chef o francés. De hoja ancha y larga, es el más utilizado, por su versatilidad en gran cantidad de tareas. El cuchillo de sierra, de hoja corta, fina y acanalada, es utilizado para cortar y rebanar pan, hojaldres, pasteles y otras masas.

comprar cuchillos

El cuchillo Santoku o japones, es la version equivalente del cuchillo cebollero. Su forma característica, de base plana y punta redondeada, los hace resaltar por sobre otros cuchillos. Es muy versátil y puedes utilizarlo para cortar desde frutas y vegetales, hasta carnes y pescados.

Cuchillo de puntilla, de hoja corta, fina y aguda, es de fácil manipulación y se utiliza para tornear, moldear, pelar y otros cortes de precisión. Cuchillos de golpe y medio golpe, de hoja gruesa y pesada, utilizados para partir huesos y cortar piezas grandes de carne.

El fileteador, es un cuchillo de hoja corta, fina y flexible, diseñado para realizar cortes finos de piezas pequeñas. El cuchillo deshuesador, como su nombre lo indica, está diseñado para deshuesar o despostar con mayor facilidad.

cuchillos para queso

Existen muchas más variedades, pasando por cuchillos especiales, como el jamonero o los distintos modelos para quesos, así como materiales y acabados. Sin importar el tipo de cuchillo, lo más importante será mantenerlo afilado siempre.

Afilado del cuchillo

Tu cuchillo puede costar cientos de euros o ser de los baratos, aunque la calidad y durabilidad es un factor importante, mantenerlo afilado te permitirá realizar cortes de forma eficiente, con el menor esfuerzo.

Hoy en día, encontramos varias herramientas para afilado, desde afiladores eléctricos, hasta las tradicionales piedras de afilar y chairas. Estas últimas, las podemos conseguir como parte de los diferentes juegos de cuchillos que podemos encontrar en el mercado.

afilar cuchillos

Como noma general, el afilado debe realizarse colocando el cuchillo en un angulo de 20°, comenzando siempre desde la punta, hacia abajo, repitiendo el mismo movimiento para el otro lado. Entre 3 a 6 pasadas por lado será mas que suficiente para tener tu cuchillo con el filo a punto.

cuchillos de cocina

En el caso de utilizar piedras de afilado, es importantisimo revisar las instrucciones del fabricante, esto ya que existen 2 tipos de piedra, las de agua y las de aceite. Las ultimas son las menos comunes, sin embargo, el omitir remojar la piedra con agua o colocar aceite, ocasionará daños en tu cuchillo.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina?

Con una gran variedad de materiales, tamaños, formas, incluso colores, encontrar el cuchillo ideal puede resultarnos una tarea un tanto complicada. Pero, la verdad no debería ser tan difícil. Antes de comprar un nuevo cuchillo, lo más importante que debemos preguntarnos es ¿para que lo quiero?

Si no tienes clara una función específica para tu nuevo cuchillo, lo más probable es que necesites uno de uso multiple, en este caso un cebollero o de chef, o también un japones o santoku. Si, por el contrario, tienes una necesidad específica, como un cuchillo jamonero, encontrar el ideal será mucho más fácil.

Sea que buscas un cuchillo en particular o un juego de cuchillos, es recomendable probar su empuñadura, peso y comodidad, ya que esto determinara su facilidad de uso durante su manipulación. Los materiales y el método de fabricación determinaran su durabilidad.

El tipo de metal utilizado, determinará también la calidad del filo, en donde los cuchillos fabricados de una pieza cortada, tendrán un filo que durará menor tiempo que uno realizado bajo un proceso de fundición y dobleces. Los cuchillos de cerámica son capaces de mantener el filo durante mayor tiempo, pero son más frágiles y, pueden ser mas costosos.