Durables, resistentes y muy versátiles, las ollas de hierro fundido son utensilios que no deben faltar en nuestras cocinas.
Si estás buscando comprar una de estas, entonces aquí te traemos las 7 mejores ollas de hierro fundido del 2023, con nuestro análisis realizado por chefs, preparado exclusivamente para ti.
La olla de hierro fundido Navaris nos presenta un diseño con acabado esmaltado, en un atractivo color verde oscuro, que resulta muy fácil de limpiar y, lo mejor, no necesitas curarla ya que viene lista para uasr.
Con 36 cm de diámetro, cuenta con una increíble capacidad de 7.7 litros, ideal para familias grandes o, para esas ocasiones especiales, cuando queremos sorprender a nuestros invitados con deliciosas recetas.
Con un acabado esmaltado brillante, la cocotte de hierro fundido Berghoff está disponible en 4 tamaños, con capacidad desde los 3.7 hasta los 6.8 litros, que resultan ideales para familias de todos los tamaños.
Su tapa cuenta con un diseño interno que permite concentrar el vapor, condensándolo y convirtiéndolo en gotas, que logran potenciar el sabor de tus alimentos, para un resultado lleno de aroma y sabor único.
Versátil y práctica, la olla holandesa Overmont es un utensilio 2 en 1 que no dejarás de usar una vez la tengas en tu cocina, con una capacidad de 4.7 litros, suficiente para 5 raciones.
Preparar asados, estofados, panes o bizcochos te resultará muy divertido, además, su tapa la podrás utilizar como sartén y, preparar otros platillos igual de deliciosos. Apta para todo tipo de fuegos, la podrás usar, incluso, sobre una brasa o en la parilla.
PROS
Diseño 2 en 1 de horno holandés
Lista para usar, no necesita curado
Apta para inducción
Incluye cubiertas de silicona para los mangos
Se limpia fácil
CONTRAS
Resulta algo pesada
Requiere cuidado adicional para evitar que se oxide
Con un diseño clásico y bien terminado, la colección de cacerolas de hierro Tefal Heritage le rinden un verdadero homenaje a la cocina tradicional. Con una completa variedad de tamaños, conseguirás desde su set de 4 mini cocottes de 300 ml cada una, hasta su cacerola de 29 cm, con 7.5 litros de capacidad.
Calidad en cada uno de sus materiales, la tapa incluye el sistema de condensación, que permite permite concentrar aromas y sabores, con resultados jugosos y muy apetitosos. Cualquiera sea el tamaño que elijas, todas vienen pre-curadas, listas para usar.
Económica y atractiva, la cacerola de hierro colado Puricon nos ofrece un balance atractivo entre calidad, capacidad y precio, con acabado esmaltado disponible en 3 colores, para darle más vida a tu cocina.
Su capacidad listada es de 5.2 litros, sin embargo, la capacidad real utilizable es de 4 litros, que no va nada mal para familias mediadas, o para preparar panes en olla de hierro. Apta para todo tipo de fuegos, viene pre-curada y lista para usar, con resultados bastante buenos al cocinar con ella.
PROS
disponible en 3 llamativos colores
Soporta hasta los 280°C en el horno
Apta para inducción
Precio económico muy atractivo
CONTRAS
Las asas no son muy cómodas
Calidad de acabados muy justos
Algunas personas reportan manchas en el interior tras su uso
Con 5.6 litros de capacidad y un atractivo acabado color rojo, la olla de hierro colado Uno Casa te ofrece un balance óptimo de calidad-precio.
Es apta para todo tipo de fuegos, incluida la inducción, y su tapa cuenta con pinchos en el interior, para ese efecto de lluvia, que le dará un mejor sabor y aroma a todas tus preparaciones, dejando las carnes suaves y muy jugosas.
PROS
Diseño atractivo
Incluye salvamanteles y agarraderas de silicona
Precio atractivo
Capacidad para 6 raciones
Lista para usar
CONTRAS
Calidad de los acabados algo justos
El interior negro no deja ver bien el estado de la cocción
Pioneros en la creación y fabricación de utensilios en hierro fundido, Le Creuset es sinónimo de calidad y funcionamiento, y sus colecciones Signature y Evolution, son una muestra más de esto.
Disponibles en 8 increíbles colores, las podemos elegir con tamaños que van desde los 18 cm de diámetro, hasta los 34 cm, siendo la marca con la mayor oferta en cuanto a capacidad de nuestro listado.
Listas para usar, su limpieza es muy fácil y cómoda, ya que también pueden usarse en lavavajillas. Calidad hasta en el último detalle, que no solo se ve, pero que se siente, con resultados increíbles. No es por nada que Le Creuset te ofrece garantía de por vida para su gama de hierro colado esmaltado.
En esta lista hemos recogido los 7 modelos que, consideramos cumplen con todo lo necesario para cubrir las necesidades de compra de una olla de hierro fundido.
Desde modelos económicos, hasta la más cara, con cada una podrás obtener resultados estupendos, que solo consigues con una olla de hierro colado. Pero, ¿cuál de estas debo comprar?
A nuestro criterio, las mejores son:
La mejor en cuanto a precio es:
Olla holandesa Overmont: Olla 2 en 1, ya que su tapa la podrás usar como sartén, con acabado al natural y lista para usar. Sin duda, una gran inversión, a un precio muy atractivo.
La más cara:
Le Creuset Signature y Evolution: Un precio que refleja toda la calidad que te ofrece Le Creuset, con ollas de hierro esmaltado con garantía de por vida, y que se volverán tus favoritas para cocinar. Por algo ocupan el primer lugar de la lista, sin duda, la mejor olla de hierro fundido que podrás comprar.
La de mejor relación calidad-precio:
Tefal Heritage: Diseño clásico y un acabado al natural, que reflejan todo lo que estas ollas de hierro son capaces de ofrecer, la más deliciosa comida tradicional. Si, su precio resulta algo más caro que otros modelos, pero, son una fracción del modelo más caro, y con resultados igual de extraordinarios en tus platillos.
Guía rápida de cuidados para tu olla de hierro fundido
Las ollas y cacerolas de hierro fundido son el sueño de todos quienes amamos cocinar, pero, cuando tenemos una de estas, se puede volver toda una pesadilla.
Por eso, para sacarles el mayor provecho, te invitamos aseguir estas recomendaciones:
Son pesadas, por tanto algo difíciles de manejar. Si tienes problemas de las manos, mejor buscar una alternativa más ligera, como el barro o la cerámica.
El hierro se oxida, así que evita dejarlas húmedas o en remojo por mucho tiempo, tampoco dejes alimentos almacenados en ella.
¿Esmaltada o al natural? El esmaltado te ahorra tiempo de curado y limpieza, ya que la antiadherencia la da el esmalte, pero esta capa se puede dañar con objetos abrasivos. Al natural, necesitas «crear» la capa antiadherente, que se mejora con cada uso.
Precalienta tu olla de hierro colado antes de cocinar, así agarrará la temperatura de cocción ideal, evitando que se peguen tus alimentos.
Esperamos que esta guía te haya sido de mucha utilidad y que encuentres tu olla entre nuestra selección de las 7 mejores ollas de hierro fundido, que hemos preparado para ti. Recuerda dejarnos tus comentarios o sugerencias aquí abajo.
Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.