Las ollas esmaltadas son una alternativa segura para cocinar alimentos, así como un complemento que traerá color y vida a tu cocina.
Puedes utilizarlas en la estufa como en el horno, con diseños atractivos, que se verán muy bien en tu mesa. Descubre la mejor selección de cacerolas esmaltadas que tenemos para ti.
Con un diseño muy tradicional, la cacerola esmaltada Wurko se siente robusta y de calidad, fabricada en acero y con un acabado de doble capa de esmalte, para un óptimo desempeño en la cocina.
Está disponible en diámetros diferentes, desde 14, hasta 40 cm, para que encuentres el tamaño que más se ajuste a tus necesidades. La tapadera también es esmaltada, por lo que podrás usarla incluso en el horno.
Con un diseño clásico y colorido, la batería de cocina esmaltada GSW nos recuerda a la cocina de antes, con la calidad que la marca nos tiene acostumbrados.
El set incluye 3 ollas en diferentes tamaños con sus tapas y un cazo pequeño, de color rojo y puntos blancos, e interior blanco, para llenar de vida tu cocina. No se ha utilizado níquel en su elaboración, por lo que resulta una alternativa ideal para personas alérgicas.
Nada más verla y sabrás que es una olla como las de antes, la Axentia 120825 nos ofrece un cuerpo en acero con recubrimiento esmaltado y, su clásico borde en acero inoxidable, que distribuye el calor de forma óptima.
Con un diámetro de 24 cm, esta cacerola cuenta con una capacidad aproximada de 6 litros, capacidad suficiente para esas ocasiones en las que es necesario preparar grandes cantidades de comida.
PROS
Apto para lavavajillas
Se puede usar en inducción
Fácil de limpiar
Buena capacidad
CONTRAS
Resulta delgada y mucho calor puede quemar la comida
Un clásico reinventado, la cacerola Magefesa Glass está elaborada en acero con un acabado esmaltado negro de doble capa y borde en acero inoxidable, para verter líquidos sin ensuciar.
Cuenta con una tapadera de cristal con válvula de vapor, para una cocción óptima sin perder humedad. Te ofrece una gran eficiencia energética, calentándose rápidamente para un ahorro energético estimado del 30%.
PROS
Apta para inducción
Disponible en 20 o 24 cm de diámetro
Libre de PFOA con esmalte de doble capa
Se puede usar en lavavajillas
CONTRAS
Las asas se calientan
El uso de fuego alto puede causar que la comida se pegue
Clásica y atractiva, la batería de cocina Kruger Sylt te ofrece un set completo de ollas esmaltadas en un llamativo azul pastel exterior y un interior blanco crema, ideal para controlar el estado de cocción de tus recetas.
Fabricado en acero esmaltado, este juego de ollas puede ser utilizado en inducción. El set incluye dos ollas, de 16 y 20 cm, con sus tapas, un cazo pequeño y una cacerola lechera, además, una práctica bandeja rectangular para horno, ideal para familias medianas.
PROS
Diseño atractivo
Tapas de cristal con agarraderas de acero inoxidable
Todas las ollas cuentan con escala grabada en su interior
Apta para inducción y lavavajillas
Fácil limpieza
Precio atractivo
CONTRAS
Resulta delgada por lo que la comida puede pegarse
Las ollas esmaltadas son baratas, con un diseño clásico, que mantiene ese aspecto llamativo de las cacerolas de antes, y que su forma de fabricación, resultan apropiadas para usar en todo tipo de cocina, incluida la inducción. Pero, ¿cuál debo comprar?
Si aún estás ante esta duda, con estas simples recomendaciones esperamos que la resuelvas:
Tamaño: al igual que para con cualquier otra olla, al comprar una nueva olla esmaltada deberemos elegir un tamaño que nos permita cocinar la cantidad de alimento que estamos acostumbrados a preparar.
¿Set o piezas individuales? Elige en función de lo que necesites, al final no querrás tener apilados los trastes solo porque los compraste baratos.
Color: hay una amplia variedad de opciones para elegir, pero si te gusta tener el control total durante la cocción, una olla esmaltada con interior claro te resultará mucho más útil.
Calidad: el proceso de fabricación es muy similar entre todas, con algunas diferencias sutiles que si que hacen la diferencia. Un acabado de doble capa resulta más resistente y durable, o tapaderas de cristal, que le dan un aspecto más moderno, pero tendrá un impacto mayor en el precio final.
Cómo cuidar de tu cacerola esmaltada
Las ollas esmaltadas, con el cuidado adecuado, nos pueden durar toda la vida, así que si quieres aprovechar al máximo de tu cacerola, te invitamos a revisar estos consejos.
Golpes: El acabado esmaltado resulta resistente a rayones causados por objetos abrasivos, protegiendo el acero interior de tu olla. Sin embargo, los golpes pueden abollarla y dañar esta capa, causando la exposición del acero, oxidación y que pierda su utilidad.
Potencia del fuego: las ollas esmaltadas están construidas con una lámina metálica que resulta algo delgada, permitiendo una rápida y eficiente distribución del calor, pero con una desventaja. Al usar fuego alto, se calentará demasiado, llegando a quemar los alimentos y dañando tus preparaciones. Utiliza fuego medio o bajo para cocinar con ellas.
Limpieza: de limpieza fácil, incluso con modelos aptos para lavavajillas, su esmaltado puede llegar a perder su característico brillo. Para mantenerla en buenas condiciones, puedes aplicar unas pocas gotas de aceite en su interior y frotarlo por toda esa superficie, así crearás una capa protectora adicional.
Almacenamiento: procura almacenarla en un lugar cómodo de acceder, así evitarás que se golpeé o se te caiga al momento de sacarla o guardarla.
Otra gran alternativa a las ollas esmaltadas, más robustas y durables, son las ollas de hierro fundido. Descubre las mejores del 2025 en nuestra guía.
Mientras mantengas a tu olla esmaltada con su capa en perfectas condiciones, tendrás garantizado un funcionamiento óptimo, así como su durabilidad. Además, su conveniente precio las vuelve una alternativa muy atractiva para cocinar en cualquier tipo de fuego.
Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.