Saltar al contenido
Ollas Online

Sartenes de Cobre

Existen varios materiales en los que se elaboran los diferentes tipos de utensilios de cocina. Pero, hay uno del que se habla poco o nada, el Cobre. Y, las ollas y sartenes de cobre tienen propiedades muy interesantes, ideales para lograr resultados que no podrías obtener con otras. Sin embargo, su gran problema es el coste, ya que comprar una de estas, supone una gran inversión. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre sus ventajas y desventajas, y como reconocer su calidad.

Las sartenes de cobre son buenas

Existe una sola razón por la que no se habla tanto de las sartenes de cobre, como si sucede con sartenes y cacerolas de otros materiales. Esta razón es, que las ollas y sartenes de cobre son muy costosas. Y, si en algún momento de encontraste con una de estas, sabes de lo que estamos hablando.

sartenes de cobre ventajas y desventajas

El cobre es uno de los primeros metales utilizados por el hombre, dominando el arte de forjarlo y darle distintas formas y usos. Es así, que este metal llega a ser usada en la elaboración de cacerolas, jarras y otros elementos para cocinar. Utilizada en hogares, hasta en restaurantes de alta cocina en Francia, nos puede dar luces sobre su importancia histórica en la cocina.

¿Por qué usar cobre para elaborar utensilios de cocina?

De acuerdo a registros históricos y arqueológicos, el cobre fue el primer metal en ser trabajado por manos humanas, hace aproximadamente 11.000 años atrás. Esto, hace que la nuestra relación, como humanos, con el cobre sea, casi, tan antigua como con la agricultura. Durante mucho tiempo solo se la utilizó para elaborar objetos decorativos. Miles de años después, nuestros ancestros descubrieron como crear vasijas y similares, mediante golpes de martillo. Para la época de los romanos, si no antes, ya usábamos cobre para elaborar utensilios de cocina.

Todos conocemos la fama del cobre de ser un gran conductor de calor y electricidad, y, justamente es esta habilidad la que la vuelve un metal ideal para usar en la cocina. De cierta forma, podemos decir que el cobre se ubica al lado opuesto, en términos de conducción y retención de calor, en la que se encuentra el hierro fundido. Esto, los convierte en 2 materiales muy distintos, pero, muy complementarios a la hora de cocinar.

sartenes de cobre son buenas para la salud

El hierro fundido tiene un pobre habilidad de conducción de calor, se calienta lentamente, además, pueden generarse focos de calor, en donde la llama entra en contacto. Pero, una vez que alcanza su temperatura ideal, es capaz de retenerla por un largo periodo de tiempo. Así, una sartén de hierro fundido es la elección ideal para sellar y soasar filetes gruesos, manteniendo la temperatura, aún cuando la carne fría toca la superficie. Otros usos en los que destaca el hierro fundido es, por ejemplo, para asados o platos de cocción lenta, especialmente en el horno.

Por su lado, con el cobre ocurre lo opuesto. Se calienta rápidamente y de forma uniforme por toda la superficie, pero, pierde calor con la misma rapidez con la que se calienta. Esta respuesta térmica le da una agilidad al cobre, que resulta muy útil a la hora de cocinar proteínas delicadas, tales como pescados y mariscos, y otras preparaciones como salsas, caramelo o chocolate. Al remover tu cazo de cobre del fuego con una salsa delicada, la temperatura bajará rápidamente, reduciendo el riesgo de sobre-cocinarla o quemarla.

El cobre es un metal único, con propiedades únicas, que hacen de algunos de los utensilios de cocina más hábiles y eficientes a la hora de cocinar. Otras opciones, como el aluminio o acero inoxidable con centro de aluminio, pueden competir con el cobre, en algunas, pero no en todas las formas. Sin embargo, el cobre pierde en el punto que más importa, el precio.

¿Vale la pena tener una sartén de cobre?

Las cacerolas y sartenes de cobre son utensilios de alta gama en la cocina, con características de funcionalidad y estética que sobresalen. Y esto no viene a bajo precio. Entonces, ¿necesitas una sartén de cobre para tu cocina? La respuesta es NO, bueno, no tanto como una persona que conduce, necesita un auto deportivo.

Hoy en día, son muy pocos los restaurantes en los que podemos encontrarnos una cacerola o sartén de cobre, y con la gran variedad de opciones para uso profesional, en materiales como aluminio y acero inoxidable, prácticamente no es necesario contar con una utensilio elaborado en cobre.

sartenes de cobre y acero inoxidable

Sin embargo, si disfrutas de la cocina, tu presupuesto te lo permite, quieres sentir la experiencia de cocinar con cobre, entonces, nada debe limitarte para comprar una. Muchas de las casas que todavía fabrican sartenes de cobre, ofrecen productos de muy alta calidad, de gran terminado y belleza, que, además de su habilidad al cocinar, te aportará estilo y elegancia en tu cocina.

Las peculiaridades del cobre en la cocina.

Uno de los puntos que debes conocer sobre el cobre es que es reactivo. Ácidos como el vinagre y los tomates, pueden ocasionar que el cobre se disuelva y sea transferido a los alimentos. Con el tiempo, la ingesta de cobre puede resultar tóxica. Por esta razón, la gran mayoría de cacerolas y sartenes de cobre cuentan con un revestimiento. El tipo de material de este revestimiento, es una de las principales consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una.

Sartenes de cobre con revestimiento de estaño

Tradicionalmente, el cobre es recubierto con estaño. El estaño es un elemento puro, como el cobre, con algunas cualidades muy interesantes. Primeramente, y por su rol como recubrimiento, es un material totalmente inerte. El estaño no reaccionará con ácidos o otros elementos que se vayan a cocinar en el.

sartenes de cobre la razon

En segundo lugar, y muy importante, el estaño es antiadherente por si solo, sin necesidad de ningún tipo de proceso de curación, como sucede con el hierro fundido. Aquí puedes freír huevos, cocinar panqueques, sellar pescados y, en la mayor parte, no se pegaran los alimentos. El punto negativo es que, el estaño tiene un punto de fundición bajo, alrededor de 230°C, que cualquier sartén puede alcanzar sin problemas. Por esta razón, sartenes con recubrimiento de estaño no deben pre calentarse vacíos, así como no deben usarse para preparaciones que requieren de altas temperaturas.

De igual manera, el estaño es algo maleable, suave, y puede gastarse y dañarse con el uso y el tiempo. Con cuidados, el revestimiento de estaño puede durar muchos años, pero, eventualmente, podría ser necesario que tu cacerola reciba el cambio de revestimiento de estaño.

Sartenes de cobre y de acero inoxidable

En la actualidad, el revestimiento más utilizado en utensilios de cobre, es el acero inoxidable. La unión de estos dos elementos es un proceso complejo, mucho más nuevo que con el estaño, pero, que trae sus ventajas y desventajas. La más importante ventaja es la gran durabilidad que aporta, como con cualquier otro cazo de acero inoxidable. La desventaja más importante es que, en términos de antiadherencia, al acero inoxidable parece gustar que se pegue absolutamente todo.

sartenes de cobre precio

Una potencial desventaja, aunque poco común, es que el revestimiento de acero inoxidable se desprenda de la base de cobre. Si esto llegase a pasar, estarás en graves problemas, ya que difícilmente podrás restaurar la pieza.

Otros revestimientos

Son opciones que puedes encontrar, aunque la verdad, son escasas y, aún, más costosas. El revestimiento con nickel se volvió popular en los 90, pero, luego de eso, empezaron a perder espacio en el mercado. Una opción más extravagante, es el revestimiento con plata. La plata, resulta ser otro metal con grandes cualidades para conducir calor, incluso mejor que el cobre, además, se supone que es antiadherente. Y, esto es lo que hemos podido investigar al respecto, ya que por el precio de este tipo de sartenes, sería un lujo y privilegio poder probarlo de primera mano.

Existen utensilios de cobre que no cuentan con revestimiento, como algunos cuencos para mermeladas, que, gracias al alto contenido de azúcar, protege al cobre de los ácidos de la fruta. De igual manera, existen fuentes o bowls de cobre, para uso exclusivo de batir claras de huevo. El cobre evita que las moléculas de azufre se unan demasiado fuerte, permitiendo mantener la integridad de los picos espumosos del merengue.

Sartén de cobre: Cual es la Mejor

Adicional al revestimiento de las cacerolas y ollas de cobre, el otro factor determinante, que afecta su calidad y funcionamiento es el grosos. Esto puede tener un impacto determinante en su desempeño. Como regla general, los utensilios de cocina de cobre deben tener un grosor de entre 2.5 mm a 3 mm. Un grosor mayor y se empezará a perder mucha de la rápida respuesta, que el cobre tiene al calor. Algo más delgado, y no se calentará de forma pareja, tal como debería.

Es muy difícil encontrar cacerolas y sartenes con un grosor mayor a 3 mm. Esto, debido al alto costo del cobre como materia prima, que volvería al producto final más costoso, pero también, por su peso. El cobre es un metal denso, así que, al añadir más material, el resultado es un sartén más pesado y difícil de manejar. Sin embargo, es muy fácil encontrarse con cacerolas con un grosor de 2 mm, pero, cualquier olla con grosor inferior a este, significará que estarás comprando un objeto decorativo y no apto para cocinar.

sartenes de cobre artesanales

Finalmente, el método utilizado para la elaboración de sartenes y ollas de cobre, sea cobre hilado, estampado o enrollado, no es determinante el la calidad del producto final. Muchas de las técnicas aplicadas, como el martillado, otorgan un aspecto y diseño únicos, de gran valor artístico y decorativo. En definitiva, estos acabados son más una cuestión de gusto, que un indicativo de calidad.

Existen algunas marcas que ofrecen sus productos bajo la denominación de “sartenes de cobre”, que, sin embargo, no utilizan este metal en ninguno de los componentes de su sartén. Este tipo de productos pueden ser fácilmente identificables por su precio, ya que son económicas.

Si quieres encontrar sartenes de cobre de calidad, te recomendamos revisar las opciones que ofrecen De Buyer y Mauviel, que ahora ofrecen sus productos con recubrimiento en acero inoxidable. A continuación, te mostramos algunas buenas opciones que tenemos para ti.