En varias ocasiones he recibido llamadas de mi familia para que les ayude cuando están preparando postres o panes, casi en todas con la misma duda, ¿cuantas cucharaditas son X gramos? Y siempre les respondo lo mismo: ya es hora de comprar una báscula de cocina!
Si eres como mis tías que la lían por no poder medir bien, entonces no puedes perderte este listado con las 7 mejores básculas de cocina que he creado para ti.
Con uno de los diseños más atractivos, la báscula de cocina Princess Pure combina sensores de alta precisión y un cuerpo de Bambú, con las funciones indispensables que queremos en una balanza.
Características
Capacidad: 5 Kg
precisión: 1 gramos
Pantalla LCD
Función tara, cambio Kg/Lb y aviso de sobrecarga
Apagado automático e indicador de nivel de batería baja
Pila: CR2032
Dimensiones: 23 x 17 x 2.2 cm
El bambú es un material ecológico, de fácil mantenimiento y, aunque no lo parezca, es bastante higiénico, con lo que difícilmente atraerá bacterias, siempre que lo limpies bien.
En cuanto a sus funcionalidades, ofrece lo básico, una capacidad de 5 Kg perfecta para uso doméstico y una precisión de 1 g. La función tara, que no puede faltar, es ideal para pesar varios ingredientes el fila y, con la opción para cambiar de kilos a libras, podrás ajustarte a diferentes presentaciones de recetas.
Es tractiva, fácil de usar y luce genial en cualquier tipo de cocina. La única pega que le veo, en caso de mancharse, resultará casi imposible eliminarla.
Práctica y fácil de limpiar, la báscula de cocina Inroserm te ofrece una superficie en vidrio templado lavable, que podrás limpiar bajo el grifo.
Características
Capacidad: 5 Kg
Precisión: 1 gramo
Pantalla LCD
Superficie de vidrio templado
5 unidades de peso (Kg, Lb:oz, g, fl:oz, ml)
Función tara y apagado automático
Pila: CR2032
Dimensiones: 20 x 14.4 x 1.8 cm
Está disponible en color blanco o negro, con una superficie en vidrio templado que resulta una pasada para la limpieza, incluso, si llega a ser necesario, podrías colocarla bajo el grifo para eliminar cualquier resto difícil de sacar. Eso si, ten en cuenta que solo la parte del vidrio puede mojarse, ya que su parte posterior no es impermeable y podrías estropear el mecanismo.
En su parte trasera tiene un orificio que puedes usar para colgarla en la pared, pero al ser de vidrio, prefiero guardarla en una repisa, igual ocupa muy poco espacio. En cuanto a su funcionamiento, va muy bien, con una capacidad de hasta 5 Kg, perfecta para uso casero.
Con un diseño práctico, la balanza de paredBeurer KS52 tiene una base de vidrio templado y una pantalla de gran tamaño, que también funciona como reloj.
Características
Capacidad: 5 Kg
Precisión: 1 gramo
Fijación a pared con tornillos
Diseño plegable
Base de vidrio templado
Pantalla LCD
Función tara, apagado automático y reloj
Pila: AA x2
Dimensiones: 22.5 x 16 x 5.3 cm
Esta báscula debe ser montada en la pared, gracias a un anclaje con tornillos, ofrece la firmeza suficiente para poder pesar y medir tus ingredientes con mucha solvencia y comodidad.
Resulta una alternativa ideal para quienes no tienen mucho espacio, así, cuando la necesitas solo despliegas la base y pesas lo que necesites, y cuando terminas, la pliegas y listo. El reloj es un plus que le añade funcionalidad, que solo se despliega cuando está en modo descanso. De acuerdo a reportes de otros usuarios, la duración de la pila es muy buena, con una duración media de 2 años.
Con una excelente fiabilidad, la báscula de cocina Amazon Basics te ofrece un diseño compacto y ligero, con una pantalla de buen tamaño.
Características
Capacidad: 5 Kg
Precisión: 1 gramo
Plataforma en acero inoxidable
Pantalla LCD
Función conversión de medidas y función tara
Apagado automático
Pilas: AAA x2
Dimensiones: 24.6 x 20.4 x 4 cm
Si buscas precisión, fiabilidad y el mejor precio, entonces esta es la balanza de cocina para ti, con un funcionamiento ideal para uso casero. De hecho, yo tengo una que la uso como parte de mi menaje especial, entre las cosas que llevo cuando voy a un curso o a preparar alguna receta fuera de mi cocina.
Vamos, que cumple su función, pesando solidos y líquidos sin problemas, y la conversión de medidas va genial, sobre todo cuando te encuentras esas recetas americanas en onzas y libras, con presionar un botón y ya no tendrás que convertir nada por tu cuenta.
Recientemente lanzada al mercado, la báscula de cocina Lacor Eco seguro te encantará tanto como a mi. Su diseño es muy chulo, fabricada en plástico de grado alimenticio y, lo mejor, funciona sin pilas.
Características
Capacidad: 5 Kg
Precisión: 1 gramo
Libre de BPA
Bandeja desmontable
Pantalla LCD
Función tara
Conversión de unidades (g, oz, lb:oz, ml-agua, ml-leche)
Tecnología sin pilas
Dimensiones: 18 x 11 x 12.5 cm
Nada resulta más frustrante que necesitar una báscula y no tener pilas para hacerla funcionar. Gracias a la nueva tecnología de esta báscula, nunca más tendrás que preocuparte de tener pilas a la mano. ¿Cómo funciona esta tecnología?
La pantalla tiene una forma circular, pero esto es más que un simple detalle de diseño. Aquí se encuentra una ruedita, al hacerla girar creamos energía cinética, y este aparato puede convertir este movimiento en energía eléctrica, para su funcionamiento.
No te preocupes, no necesitas girar la ruedita cada vez que la vas a usar. Cuenta con un indicador de carga, así que podrás girar la ruedita solo cuando necesites recargarla de energía.
Eficiencia y control, la báscula de cocina Salter Heston ofrece doble plataforma de pesado, para quienes buscan la máxima precisión en sus mediciones.
Características
Diseño de doble plataforma
Plataforma 1: 10 Kg
Plataforma 2: 200g
Precisión: 1g / 0.1g
Pantalla LCD
Bases en acero inoxidable
Sistema Aquatronic para líquidos (ml o fl.oz)
Función tara
Controles individuales para cada plataforma
Pilas: AAA x3
Dimensiones: 26 x 17 x 1.5 cm
La precisión es lo más destacado de esta báscula de cocina, con doble plataforma, con las que podrás pesar diferentes ingredientes al mismo tiempo. Pero, no solo eso, también, te permitirá pesar pequeñas cantidades, desde los 0.1 gramos.
Esta báscula es una de mis favoritas por una simple razón, tienes gran capacidad, pero también puedes medir pequeñisimas cantidades, la mejor aliada si te gusta crear o experimentar con repostería moderna o cocina molecular.
Es bastante robusta y se limpia fácilmente, aunque debo ser sincera, se raya con cierta facilidad, aunque esto no es problema para mi. Lo que si me molesta de este modelo son sus pilas, usa 3 AAA, y si no la apagas luego de usar, se gastan relativamente rápido.
De gran diseño, funcionalidad y a un precio bastante atractivo, la báscula de cocina Cecotec Cook Control 10300 EcoPower es mi elegida como la mejor de este listado.
Características
Capacidad: 8 Kg
Precisión: 1 gramo
Plataforma en acero inoxidable
Pantalla LCD
Tecnología EcoPower sin pilas
Función conteo de calorías para 7 alimentos predefinidos
Conversión de medidas (gramos – libras y ml – fl:oz)
Dimensiones: 28.3 x 20 x 5.4 cm
¿Por qué la elegí como la mejor? Su diseño es bastante atractivo, la verdad que luce genial en cualquier cocina. Está fabricada con materiales de calidad, su plataforma inox se limpia fácil y es de buen tamaño, para pesar con cuencos grandes.
Su capacidad es muy buena, pesa hasta 8 Kg, tanto solidos como líquidos. Además, si deseas controlar tus calorías, puedes usar su función de conteo de calorías para los 7 tipos de alimentos predefinidos: pollo, mantequilla, azúcar, harina, huevos, chocolate o ternera.
Esta báscula de cocina no usa pilas, ya que cuenta con la tecnología EcoPower, que convierte la energía cinética en energía eléctrica. Gira la rueda y carga tu balanza de forma fácil, y en su pantalla podrás ver el indicador de carga.
Me ha costado encontrar aspectos negativos, pero aquí te cuento cuales son. No puedes pesar nada de menos de 1 gramo y, la función de conteo de calorías puede no resultar muy útil, ya que solo da información para los alimentos predefinidos.
¿Cómo elegir una nueva báscula de cocina? Los 5 factores a considerar
Una báscula tiene una sola función, mostrarnos el peso de un objeto, que en cocina hablamos de ingredientes y alimentos. En principio, parece no haber mucho que debamos considerar, pero si que los hay.
Para hacerlo más fácil para ti, te resumo los factores más importantes a la hora de elegir una nueva báscula de cocina.
Sin más preámbulos, aquí vamos:
Diseño de las básculas de cocina
A la hora de comprar una nueva báscula, es muy importante elegir una que se ajuste a tu estilo de cocina, así como a tu entorno, que sea fácil de manipular y de almacenar.
Si, su aspecto físico también es importante, debe estar en armonía con los demás objetos de nuestra cocina, pero sobre todo, que al manipularla y usarla, su diseño nos resulte cómodo y práctico.
Capacidad y precisión
La báscula es un aparato que no debe faltar en tu cocina, sin importar la frecuencia con la que la utilices, tener una a la mano es una verdadera bendición. Pero, para conseguir los mayores beneficios de esta, es necesario elegirla con la capacidad y precisión adecuada para ti.
La gran mayoría de básculas de cocina de uso doméstico ofrecen una capacidad de 5 Kg y una precisión o incremento de 1 gramo. Esto quiere decir que la balanza marcará incrementos de peso por cada gramo. Esto es lo común y, casi siempre es suficiente.
Sin embargo, si cocinas grandes cantidades, porque lo haces para toda la semana o porque son varios en casa, es posible encontrar básculas con capacidad de hasta 10 Kg, que van genial para uso doméstico. También, si necesitas mayor precisión, hay una gran selección de básculas de precisión, con incrementos de 0.1 gramos o menos, de las que se usa para joyería.
Materiales y limpieza
La báscula es un aparato que puede añadir estilo a tu cocina, es por esto que las podemos encontrar en diferentes materiales, formas y colores. Entre los materiales más comunes están el plástico, el vidrio templado, el acero inoxidable y, últimamente, el bambú.
El vidrio templado resulta muy fácil de limpiar, con una superficie muy higiénica, pero es el material más frágil, que se podría romper con golpes o caídas. Por su lado, el bambú es el más vistoso, y aunque es resistente a golpes y se limpia fácil, podría mancharse.
El plástico y el acero inoxidable son bastante durables y de fácil limpieza. El primero tiene una mala vejez, con los años su aspecto se deteriora, mientras que el segundo, aunque puede durar mucho, es propenso a rayones.
Funciones de las báculas de cocina
La función principal es la de pesar, por lo que las básculas más económicas podrían hacerlo solo en una unidad de medida. Si esto no es un factor importante para ti, en hora buena.
Pero, si eres de las personas que busca recetas en internet, sabe lo frustrante que resulta encontrar recetas con sistema imperial y otras en métrico. Todavía, puedes usar el Google y convertir las unidades, pero esto consume tiempo.
Si la báscula que te gusta tiene el botón o la función de Unidades, podrás realizar las conversiones directamente, y así ahorrarte el tiempo de búsqueda.
La función tara, a mi gusto, es de las más útiles, sobre todo cuando estoy haciendo masas y pesando todo en el mismo bol. Esta función deja en cero la balanza, para continuar pesando sin cambiar de recipiente o para restar el peso del tazón.
Esto en cuanto a las funciones imprescindibles de nuestra báscula. Sin embargo, es posible encontrarlas con funciones adicionales, como conteo de calorías, integradas en tablas de cortar o, incluso modelos con Bluetooth.
Básculas con o sin pilas
Podría explayarme en este punto, ya que aquí tendría para hablarte de las básculas análogas, las recargables con USB, las que usan pilas tipo botón o las de pila regular AA o AAA.
Aunque la tendencia va hacia un mundo en el que ya no utilicemos pilas descartables, todavía encontramos básculas de cocina que funcionan a pila. Es más, aún son la mayoría. Lo que te recomiendo en este apartado es leer las reseñas de otros usuarios, y así conocer sobre la duración de las pilas en la balanza que te gusta.
Una alternativa más práctica es la de las básculas recargables con cable USB, que no usan pilas, pero con la que debes tener control sobre su nivel de carga para no quedarte sin batería en medio uso.
Por último, y las que más llaman la atención, son las básculas sin pilas, con 2 grandes ejemplos en este listado. Son modelos que se cargan al transformar el movimiento en energía eléctrica, convirtiéndolos en la opción más ecológica y conveniente en esta área.
Antes de finalizar, recordarte que aquí encontrarás una extensa selección de guías de productos de cocina, desde cacerolas y sartenes, hasta pequeños eléctricos.
Espero que esta guía te haya resultado de utilidad y que empieces a disfrutar de preparar nuevas recetas con una de las 7 mejores básculas de cocina, que he seleccionado para ti.