Saltar al contenido
Ollas Online

Cómo curar una Olla de Barro con Los Mejores Métodos

Las ollas de barro nos transportan a un mundo lleno de sabor y cariño. De recetas de preparación lenta, es un instrumento que nos enseña que con paciencia se obtienen los mejores resultados. Con diferentes tamaños y acabados, siempre será necesario curar nuestra cacerola de barro, antes de utilizarla por primera vez.

Son varios los métodos que existen para curar una olla de barro cocido, la mejor alternativa siempre, será preguntarle a quien te la vendió, la forma de curado que recomienda. Pero, si no quieres arriesgarte, aquí te presentamos los mejores y más utilizados métodos para curar una cazuela de barro.

Contenido

Los métodos para curar cazuelas y ollas de barro con y sin esmalte

Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero ¿para qué se curan las ollas de barro? La respuesta es muy simple. El barro cocido es un material poroso, cuando es sometido al calor, este penetra en sus micro orificios y lo rompe. Para evitar que se rompa y que la olla de barro esté lista para cocinar, debemos curarla.

como curar olla de barro nueva

La cultura, tradición y la experiencia, nos guían sobre los mejores métodos para curar una cazuela de barro para su primer uso. Aquí te mostramos los mejores, más utilizados y recomendados, métodos, para que tu olla de barro te dure mucho tiempo. ¿Empezamos?

Curado de ollas de barro con Ajo

Necesitaremos lo siguiente:

  • Agua fría
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • jabón neutro
como curar tu vasija de barro con ajo

1. Limpia tu olla de barro y déjala en remojo

Enjuaga y quita cualquier exceso de polvo y suciedad. Busca un recipiente grande, en donde quepa tu cuenco de barro. Llénala de agua y déjala en remojo, completamente sumergida, por al menos 12 horas.

2. Aplica el ajo sobre tu cazuela de barro

Saca tu olla del agua, ponla a escurrir y sécala con un paño seco. Toma 1/2 diente de ajo y frótalo bien por toda la superficie, sin importar si tiene, o no, acabado esmaltado. Si tu cazuela tiene tapa, también deberás aplicar el ajo. En caso que tu olla de barro sea muy grande, puedes utilizar el ajo necesario para cubrir toda la superficie.

3. Llena la cacerola con agua y vinagre

Llena con agua a tu olla de barro y agrega la media taza de vinagre blanco. Colócala en la estufa, a fuego alto, y deja que alcance punto de ebullición. Una vez empieza a hervir, baja la llama a fuego medio y deja que el líquido se reduzca, aproximadamente al equivalente a media taza. Una vez se ha reducido el líquido, es momento de apagar el fuego.

4. Deja enfriar y lava tu olla de barro

Desecha el líquido restante, y deja enfriar tu olla. Recuerda que el barro es un material sensible a cambios bruscos de temperatura, lo que podría ocasionar que se rompa. Una vez fría, lávala con abundante agua y jabón.

5. Deja secar tu cacerola

Una vez lavada, deja que seque bien, puedes dejarla sobre una escurridera por un par de horas. ya seca, tu cacerola está lista para usar.

Curando cacerolas de barro con Aceite de oliva

Este proceso complementa al anterior, y sirve para darle una capa extra de protección. Esta capa te ayudará a evitar que tu olla quede impregnada de olores y sabores fuertes.

como curar cazuelas de barro

1. Pre-calienta el horno a máxima temperatura

Antes de empezar con este método de curado, es necesario pre-calentar el horno a máxima temperatura. De esta forma, lo tendremos listo para curar la cazuela de barro.

2. Remoja tu cacerola y cúbrela con una capa de aceite

Moja tu cacerola con agua, retira cualquier exceso de humedad con la ayuda de un paño seco. Luego, aplica una capa de aceite de oliva por toda la superficie de tu olla de barro, tanto por dentro, como por fuera. No olvides hacer lo mismo con la tapa, en caso que, también, este incluida.

3. Mete la olla en el horno

Una vez hemos aplicado la capa de aceite, meteremos la olla de barro en el horno caliente. Si tu cazuela tiene tapa, también deberás meterla en el horno. Aquí, deberá permanecer por, al menos, hora y media, tras lo cual apagaremos el horno y la dejaremos enfriar.

4. Lava tu olla de barro

Con tu olla de barro a temperatura ambiente, procede a lavarla con agua y jabón neutro. Deja secar bien antes de usarla para cocinar.

Curado de ollas de barro con grasa o manteca de cerdo

Para curar nuestra olla de barro con grasa de cerdo o manteca, necesitaremos lo siguiente:

  • Grasa o manteca de cerdo
  • Sal gruesa (opcional)
como curar una olla de barro con grasa de cerdo

1. Forma una pasta con manteca y sal

Mezcla y forma una pasta con partes iguales de manteca de cerdo y sal gruesa. Aplica esta pasta por toda la olla de barro, tanto por dentro, como por fuera. Frota muy bien, para conseguir que la pasta ingrese y tape todos los poros de tu cazuela y su tapa. Aunque el proceso de curado es mucho mejor con la sal gruesa, se puede prescindir de ella y hacerlo solo con la manteca.

2. Deja reposar la olla cubierta de la pasta

Este paso puede demorar entre algunas horas, hasta un par de días. Deja reposar tu olla al aire libre, la capa de pasta debe empezar a secarse y cuartearse. Si es verano, puedes aprovechar del sol para el proceso de secado, en todo caso, mientras más tiempo la dejes, mejores resultados obtendrás.

3. Mete la olla en un horno caliente

Pre-calienta tu horno a máxima temperatura, mientras tanto, retira la costra formada por la pasta usando tus manos. Una vez está bien caliente, mete tu cuenco de barro en el horno y deja que se cueza por unos 30 minutos. De esta forma, permitiremos que se sellen todos los poros.

4. Lava tu cacerola de barro para finalizar

Terminado el tiempo en el horno, es momento de dejar enfriar tu olla de barro. Una vez fría, la enjuagaremos con agua y la dejaremos secar bien. Tu olla de barro está lista para cocinar.

Como curar una olla de barro con cal

Este es un método para curar cuencos de barro simple, sin embargo, puede no ser tan sencillo conseguir el ingrediente principal. Para esto necesitarás:

  • Agua
  • Cal (óxido de Calcio) 100 gr.
como curar una olla.de.barro con cal

1. Forma una pasta con la cal y agua

Coloca los 100 gr de cal en un tazón y añade un poco de agua, hasta formar una pasta suelta, pero no aguada. Con la ayuda de una brocha, cubre toda la olla de barro como si fuera pintura, hasta que no se vea el barro de la cacerola.

2. Deja secar la olla al sol

Coloca tu cacerola junto a una ventaja o en un lugar que reciba el sol directamente. La dejaremos secar por un periodo aproximado de 3 horas.

3. Lava tu olla y déjala secar

Una vez que la capa de capa de cal ha secado, procederemos a lavar la cazuela de barro. Utiliza agua y jabón neutro, si es necesario, puedes utilizar una esponja no abrasiva para retirar cualquier rastro de cal. Una vez seca, tu olla está lista para usar.

Curar Vasijas de barro con Leche

Es uno de lo métodos más prácticos, dependiendo del tamaño de tu cacerola de barro, dependerá el tiempo de la curación. Necesitamos lo siguiente:

  • Agua suficiente para cubrir las 3/4 partes de la olla de barro
  • 1 taza de leche
como curar tus peroles de barro

1. Llena tu olla de barro con agua

Llena las 3/4 partes de tu cazuela de barro con agua fría. También, agrega la taza de leche, puedes utilizar leche entera o light, la que tengas disponible está bien.

2. Hierve el contenido de tu olla

Coloca la olla en la estufa y, a fuego medio o bajo, deja que hierva. En la medida que el líquido se calienta, se irá formando una espuma blanquecina. Toma una brocha pequeña, moja en esta espuma y ve cubriendo la parte interna, que está descubierta, de tu olla. Una vez que el líquido empieza a hervir, la dejaremos así por unos 10 minutos.

3. Deja enfriar tu olla de barro

Tras hervir el líquido por 10 minutos, apagaremos el fuego y dejaremos que nuestra olla se enfríe, con todo el líquido aún dentro. Esto puede demorar unas 4 a 5 horas, por lo que si lo deseas, puedes aprovechar para dejarla enfriar toda la noche.

4. Limpia y lava tu cazuela de barro

Ya fría, puedes desechar el líquido sobrante. Limpia cualquier residuo de la espuma o grasa residual de la leche, luego, lávala con agua y jabón. Deja secar la cazuela antes de su primer uso.

Curar Cazuelas de barro con Jabón

Este método es común de América Central, en donde se utiliza jabón de barra. Necesitarás lo siguiente:

  • Jabón de barra (tipo ZOTE)
  • Agua
curar olla de barro con jabon zote

1. Usa el jabón para hacer espuma y cubrir tu olla

Con un poco de agua, utiliza el jabón de barra para crear abundante espuma, úntala por sobre todo el cuenco de barro, incluyendo la tapa, por dentro y por fuera.

2. Seca la olla al sol

Una vez cubierta con la espuma del jabón, la dejaremos cerca de un ventana o directo bajo los rayos del sol. Asegúrate que tu vasija de barro se seque muy bien, tanto por dentro, como por fuera, sin que haya rastro de humedad.

3. Retira el exceso de jabón y deja secar

Lava tu olla con abundante agua, retirando cualquier exceso de jabón. Deja secar al aire libre antes de usar para cocinar.

Curado de olla de barro con plátano

Al igual que el método anterior, este es muy común en Sudamérica y Centroamérica. Para curar una olla de barro necesitarás:

  • Pulpa o cascara del plátano, puede ser verde o maduro
curar cacerola y olla de barro con plátano verde o maduro

1. Frota el plátano por toda la cazuela

Pela un plátano, puede ser verde o maduro, y frótalo por toda la superficie de tu olla de barro. Recuerda hacer lo mismo con la tapa. Si la pulpa del plátano no es suficiente, recuerda que, también, puedes usar la cascara.

2. Deja secar al sol

Una vez tenemos la olla cubierta del plátano, la dejaremos secar. Para mejores resultados, se recomienda que se seque bajo luz directa del sol.

3. Coloca la olla sobre una brasa

Al ser un método tradicional, se suele preparar una brasa, en la que se coloca la olla hasta que esté muy caliente. Como opción, puedes utilizar el horno a temperatura máxima, dejando que se caliente por unos 30 minutos. Luego de esto, dejaremos enfriar nuestra olla de barro.

4. Lava y deja secar tu olla de barro

Con la olla a temperatura ambiente, limpia cualquier resto del plátano y lávala muy bien. Permite que se tu olla quede bien seca antes de cocinar con ella.

Ollas de Barro – Precios

Son catalogados como uno de los mejores utensilios para cocinar, por ser fabricados de un material natural y no contaminante. Gracias a las características que aporta a los alimentos, es uno de los tipos de ollas que no puede faltar en tu cocina. Si deseas conocer más sobre las cazuelas de barro y sus precios, te invitamos a visitar este artículo.

Estofados, guisos, sopas y muchas recetas más que podrás preparar, como solo se lo hace en una olla de barro. Utilízala para cocinar sobre fuego directo, en el horno, en microondas, en cocinas eléctricas y vitrocerámica. Aunque no son aptas para inducción, puedes utilizar un adaptador, siempre y cuando la superficie de tu cazuela de barro sea plana.

Otros artículos que seguro te van a interesar:

Ollas de barro para Cocinar – Consejos

como se curar una olla o cazuela de barro con cal
  • El curado de los cacharros de barro debe ser integral. Realiza el proceso tanto por dentro, como por fuera, en su totalidad. No olvides hacer lo mismo con la tapa.
  • No importa si tu olla de barro tiene un acabado esmaltado. Al igual que con una cacerola sin esmalte, deberás curarla, para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Una cazuela de barro que lleva un largo periodo sin usar, debe ser curada nuevamente, aún si ya lo hiciste hace mucho tiempo.
  • Siempre, permite que tu olla de barro se enfríe muy bien antes de limpiarla. Estas son resistentes a altas temperaturas, pero no lo son a los cambios bruscos, así que si no quieres que se rompa, sigue este simple consejo.
  • Para limpiar tu olla de barro, déjala en remojo con agua y jabón. En caso de manchas de grasa, frótalas con un cepillo suave, nunca uses materiales abrasivos, ya que puedes comprometer el acabado de tu olla, e incluso el curado de la misma.
  • Las cazuelas de barro son ideales para cocción lenta, por lo que se recomienda utilizarlas a fuego bajo. Notarás que no necesitas de fuego alto para obtener excelentes resultados para cocinar.
  • Ya sabes como curar una olla de barro nueva, solo debes elegir el método con el que sientas más comodidad y seguridad para ejecutar.
  • Recuerda que el proceso de curado se lo realiza en ollas de barro nuevas o viejas, que hayan permanecido sin usar por mucho tiempo. No necesitas curar una vasija si la vas a utilizar de decoración.

Son objetos frágiles, por lo que es importante tratarlas con cuidado. Utiliza utensilios de madera o de silicona, así cuidarás la superficie y evitarás ralladuras y daños. Dado que se calienta completamente, es necesario manipularla con seguridad, ayudándonos de unos guantes o agarraderas para no quemarnos.

Si te ha gustado este articulo, la mejor forma de darnos las gracias es compartiéndolo para que llegue a muchas más personas. Solo tienes que hacer clic en el botón de tu red social favorita. Muchísimas gracias por tu ayuda!

4.2/5 (14 Reviews)