Las ollas de barro nos transportan a un mundo lleno de sabor y cariño. De recetas de preparación lenta, es un instrumento que nos enseña que con paciencia se obtienen los mejores resultados. Pero, siempre será necesario curar nuestra cacerola de barro, antes de utilizarla por primera vez.
La formula que nunca fallará para curar tu cazuela de barro, es la que te recomiende su fabricante. Pero, ¿qué pasa si lo he olvidado?
Para estamos aquí. En este artículo recogemos los mejores métodos para curar ollas y cazuelas de barro, provenientes de varias partes del mundo. ¿Empezamos?
Curado de ollas de barro con Ajo – El método tradicional
Para curar tus cazuelas de barro con este método, necesitarás lo siguiente:
- Agua fría
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 taza de vinagre blanco
- jabón neutro
1. Limpia tu olla de barro y déjala en remojo
Enjuaga y quita cualquier exceso de polvo y suciedad. Busca un recipiente grande, en donde quepa tu cuenco de barro. Llénala de agua y déjala en remojo, completamente sumergida, por al menos 12 horas.
2. Aplica el ajo sobre tu cazuela de barro
Saca tu olla del agua, ponla a escurrir y sécala con un paño seco. Toma 1/2 diente de ajo y frótalo bien por toda la superficie, sin importar si tiene, o no, acabado esmaltado. Si tu cazuela tiene tapa, también deberás aplicar el ajo. En caso que tu olla de barro sea muy grande, puedes utilizar el ajo necesario para cubrir toda la superficie.
3. Llena la cacerola con agua y vinagre
Llena con agua a tu olla de barro y agrega la media taza de vinagre blanco. Colócala en la estufa, a fuego alto, y deja que alcance punto de ebullición. Una vez empieza a hervir, baja la llama a fuego medio y deja que el líquido se reduzca, aproximadamente al equivalente a media taza. Una vez se ha reducido el líquido, es momento de apagar el fuego.
4. Deja enfriar y lava tu olla de barro
Desecha el líquido restante, y deja enfriar tu olla. Recuerda que el barro es un material sensible a cambios bruscos de temperatura, lo que podría ocasionar que se rompa. Una vez fría, lávala con abundante agua y jabón.
5. Deja secar tu cacerola
Una vez lavada, deja que seque bien, puedes dejarla sobre una escurridera por un par de horas. ya seca, tu cacerola está lista para usar.
Este es el proceso más conocido, y tradicional, para curar ollas y cazuelas de barro, y que es utilizado a lo largo de muchos países. Pero, no es el único. A continuación, encontrarás otros métodos que podrían interesarte.
Métodos alternativos para curar cazuelas y ollas de barro con y sin esmalte
Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero ¿para qué se curan las ollas de barro? La respuesta es muy simple.
El barro cocido es un material poroso, cuando es sometido al calor, este penetra en sus micro orificios y lo rompe. Para evitar que se rompa y que la olla de barro esté lista para cocinar, debemos curarla.
La cultura, tradición y la experiencia, nos guían sobre los mejores métodos para curar una cazuela de barro para su primer uso. Aquí te mostramos los mejores, más utilizados y recomendados, métodos, para que tu olla de barro te dure mucho tiempo. ¿Empezamos?
Curando cacerolas de barro con aceite de oliva
Este es un método complementario, que puedes realizar cada cierto tiempo, ya que sirve para darle una capa extra de protección. Esta te ayudará a evitar que tu olla quede impregnada de olores y sabores fuertes.
1. Pre-calienta el horno a máxima temperatura
Antes de empezar con este método de curado, es necesario pre-calentar el horno a máxima temperatura. De esta forma, lo tendremos listo para curar la cazuela de barro.
2. Remoja tu cacerola y cúbrela con una capa de aceite
Moja tu cacerola con agua, retira cualquier exceso de humedad con la ayuda de un paño seco. Luego, aplica una capa de aceite de oliva por toda la superficie de tu olla de barro, tanto por dentro, como por fuera. No olvides hacer lo mismo con la tapa, en caso que, también, este incluida.
3. Mete la olla en el horno
Una vez hemos aplicado la capa de aceite, meteremos la olla de barro en el horno caliente. Si tu cazuela tiene tapa, también deberás meterla en el horno. Aquí, deberá permanecer por, al menos, hora y media, tras lo cual apagaremos el horno y la dejaremos enfriar.
4. Lava tu olla de barro
Con tu olla de barro a temperatura ambiente, procede a lavarla con agua y jabón neutro. Deja secar bien antes de usarla para cocinar.
Curado de ollas de barro con grasa o manteca de cerdo
Para curar nuestra olla de barro con grasa de cerdo o manteca, necesitaremos lo siguiente:
- Grasa o manteca de cerdo
- Sal gruesa (opcional)
1. Forma una pasta con manteca y sal
Mezcla y forma una pasta con partes iguales de manteca de cerdo y sal gruesa. Aplica esta pasta por toda la olla de barro, tanto por dentro, como por fuera. Frota muy bien, para conseguir que la pasta ingrese y tape todos los poros de tu cazuela y su tapa. Aunque el proceso de curado es mucho mejor con la sal gruesa, se puede prescindir de ella y hacerlo solo con la manteca.
2. Deja reposar la olla cubierta de la pasta
Este paso puede demorar entre algunas horas, hasta un par de días. Deja reposar tu olla al aire libre, la capa de pasta debe empezar a secarse y cuartearse. Si es verano, puedes aprovechar del sol para el proceso de secado, en todo caso, mientras más tiempo la dejes, mejores resultados obtendrás.
3. Mete la olla en un horno caliente
Pre-calienta tu horno a máxima temperatura, mientras tanto, retira la costra formada por la pasta usando tus manos. Una vez está bien caliente, mete tu cuenco de barro en el horno y deja que se cueza por unos 30 minutos. De esta forma, permitiremos que se sellen todos los poros.
4. Lava tu cacerola de barro para finalizar
Terminado el tiempo en el horno, es momento de dejar enfriar tu olla de barro. Una vez fría, la enjuagaremos con agua y la dejaremos secar bien. Tu olla de barro está lista para cocinar.
Como curar una olla de barro con cal
Este es un método para curar cuencos de barro simple, sin embargo, puede no ser tan sencillo conseguir el ingrediente principal. Para esto necesitarás:
- Agua
- Cal (óxido de Calcio) 100 gr.
1. Forma una pasta con la cal y agua
Coloca los 100 gr de cal en un tazón y añade un poco de agua, hasta formar una pasta suelta, pero no aguada. Con la ayuda de una brocha, cubre toda la olla de barro como si fuera pintura, hasta que no se vea el barro de la cacerola.
2. Deja secar la olla al sol
Coloca tu cacerola junto a una ventaja o en un lugar que reciba el sol directamente. La dejaremos secar por un periodo aproximado de 3 horas.
3. Lava tu olla y déjala secar
Una vez que la capa de capa de cal ha secado, procederemos a lavar la cazuela de barro. Utiliza agua y jabón neutro, si es necesario, puedes utilizar una esponja no abrasiva para retirar cualquier rastro de cal. Una vez seca, tu olla está lista para usar.
Curar vasijas de barro con leche
Es uno de lo métodos más prácticos, dependiendo del tamaño de tu cacerola de barro, dependerá el tiempo de la curación. Necesitamos lo siguiente:
- Agua suficiente para cubrir las 3/4 partes de la olla de barro
- 1 taza de leche
1. Llena tu olla de barro con agua
Llena las 3/4 partes de tu cazuela de barro con agua fría. También, agrega la taza de leche, puedes utilizar leche entera o light, la que tengas disponible está bien.
2. Hierve el contenido de tu olla
Coloca la olla en la estufa y, a fuego medio o bajo, deja que hierva. En la medida que el líquido se calienta, se irá formando una espuma blanquecina. Toma una brocha pequeña, moja en esta espuma y ve cubriendo la parte interna, que está descubierta, de tu olla. Una vez que el líquido empieza a hervir, la dejaremos así por unos 10 minutos.
3. Deja enfriar tu olla de barro
Tras hervir el líquido por 10 minutos, apagaremos el fuego y dejaremos que nuestra olla se enfríe, con todo el líquido aún dentro. Esto puede demorar unas 4 a 5 horas, por lo que si lo deseas, puedes aprovechar para dejarla enfriar toda la noche.
4. Limpia y lava tu cazuela de barro
Ya fría, puedes desechar el líquido sobrante. Limpia cualquier residuo de la espuma o grasa residual de la leche, luego, lávala con agua y jabón. Deja secar la cazuela antes de su primer uso.
Curar cazuelas de barro con jabón
Este método es común de América Central, en donde se utiliza jabón de barra. Necesitarás lo siguiente:
- Jabón de barra (tipo ZOTE)
- Agua
1. Usa el jabón para hacer espuma y cubrir tu olla
Con un poco de agua, utiliza el jabón de barra para crear abundante espuma, úntala por sobre todo el cuenco de barro, incluyendo la tapa, por dentro y por fuera.
2. Seca la olla al sol
Una vez cubierta con la espuma del jabón, la dejaremos cerca de un ventana o directo bajo los rayos del sol. Asegúrate que tu vasija de barro se seque muy bien, tanto por dentro, como por fuera, sin que haya rastro de humedad.
3. Retira el exceso de jabón y deja secar
Lava tu olla con abundante agua, retirando cualquier exceso de jabón. Deja secar al aire libre antes de usar para cocinar.
Curado de olla de barro con plátano
Al igual que el método anterior, este es muy común en Sudamérica y Centroamérica. Para curar una olla de barro necesitarás:
- Pulpa o cascara del plátano, puede ser verde o maduro
1. Frota el plátano por toda la cazuela
Pela un plátano, puede ser verde o maduro, y frótalo por toda la superficie de tu olla de barro. Recuerda hacer lo mismo con la tapa. Si la pulpa del plátano no es suficiente, recuerda que, también, puedes usar la cascara.
2. Deja secar al sol
Una vez tenemos la olla cubierta del plátano, la dejaremos secar. Para mejores resultados, se recomienda que se seque bajo luz directa del sol.
3. Coloca la olla sobre una brasa
Al ser un método tradicional, se suele preparar una brasa, en la que se coloca la olla hasta que esté muy caliente. Como opción, puedes utilizar el horno a temperatura máxima, dejando que se caliente por unos 30 minutos. Luego de esto, dejaremos enfriar nuestra olla de barro.
4. Lava y deja secar tu olla de barro
Con la olla a temperatura ambiente, limpia cualquier resto del plátano y lávala muy bien. Permite que se tu olla quede bien seca antes de cocinar con ella.
Estofados, guisos, sopas y muchas recetas más que podrás preparar, como solo se lo hace en una olla de barro, eso si, que haya sido curada previamente.
Si te estas preguntando ¿ qué olla de barro comprar? Te invitamos a revisar nuestra guía con los mejores modelos del 2024. Recuerda que las cazuelas de barro son aptas para horno, microondas y todo tipo de fuego, menos inducción, aunque para esto, podrás utilizar uno de los 3 mejores adaptadores de inducción que revisamos en esta guía.
Otros artículos que seguro te van a interesar:
- Las mejores guías de ollas y sartenes – https://ollasonline.com
- Ollas de cristal para fuego directo Visions
- Cómo curar tus ollas de aluminio
- Curar tus cacerolas de acero inoxidable
Consejos para cocinar con ollas y cazuelas de barro
- El curado de los cacharros de barro debe ser integral. Realiza el proceso tanto por dentro, como por fuera y, en su totalidad. No olvides hacer lo mismo con la tapa.
- No importa si tu olla de barro tiene un acabado esmaltado. Al igual que con una cacerola sin esmalte, deberás curarla, para garantizar su correcto funcionamiento.
- Una cazuela de barro que lleva un largo periodo sin usar, debe ser curada nuevamente, aún si ya lo hiciste hace mucho tiempo.
- Siempre, permite que tu olla de barro se enfríe muy bien antes de limpiarla. Estas son resistentes a altas temperaturas, pero no lo son a los cambios bruscos.
- Para limpiar tu olla de barro, déjala en remojo con agua y jabón. En caso de manchas de grasa, frótalas con un cepillo suave, nunca uses materiales abrasivos, ya que puedes comprometer el acabado de tu olla.
- Estas cazuelas son ideales para cocción lenta, por lo que se recomienda utilizarlas a fuego bajo.
- No necesitas curar una vasija si la vas a utilizar de decoración.
Y así llegamos al final de esta guía, y esperamos que hayas aprendido a cómo curar tus ollas y cazuelas de barro. ¿Tienes dudas o sugerencias? Recuerda dejarlas aquí abajo, en nuestra sección de comentarios.