Saltar al contenido
Ollas Online

Adaptadores para Inducción

La cocina de inducción es lo último en eficiencia energética, ahorrándote no solo energía y dinero, también, tiempo. Pero, no todo es color de rosa, y este tipo de cocinas tiene una gran desventaja.

y, ¿cuál es esa desventaja?

Las cocinas de inducción necesitan de un tipo de ollas especiales, con propiedades magnéticas, y sin estas no funcionarán. ¿O sí? El adaptador de inducción ha llegado para darle una nueva oportunidad a nuestras ollas.

Los Adaptadores para Inducción más vendidos a Febrero del 2021

¿Cómo funciona la inducción?

La cocina de inducción utiliza campos electromagnéticos para generar calor, pero para que esto suceda, es necesario «cerrar el circuito». En otras palabras, no funcionará si no entra en contacto con un material ferromagnético.

Es por esta razón que, es necesario contar con una batería de cocina elaborada en aleaciones ferromagnéticas, que sean compatibles con este tipo de cocinas.

¿Cómo puedo saberlo? Simple, utiliza un imán, si se pega a tu olla, entonces esta podrá funcionar con inducción, y si no, entonces necesitarás un adaptador de inducción.

Si una olla no está elaborada de un metal ferromagnético, entonces no podrá funcionar en una cocina de inducción, a menos que, claro, utilices un adaptador de inducción.

Pero…

¿Qué es un adaptador de inducción?

El adaptador de inducción es un disco de metal ferromagnético, que hará de base y calentándose, para poder utilizar todo tipo de cacerola en una cocina de inducción.

adaptador induccion opiniones

Los adaptadores de inducción se están elaborados, usualmente, de 3 laminas metálicas, las 2 exteriores en acero inoxidable ferromagnético, y una interna de aluminio, para mejorar la distribución del calor.

De igual manera, cuentan con un mango o asa, que puede ser fija o desmontable. De esta manera, podrás utilizar cualquier tipo de olla, sin importar su material, en una cocina de inducción.

Ventajas del adaptador de inducción

  • Son muy económicas
  • Disponibilidad de distintos tamaños y diámetros
  • Incluyen un mango, para fácil manipulación
  • En caso de requerir limpieza, lo puedes realizar igual que con una olla de acero o aluminio.
  • Con 2 o 3 adaptadores estarás más que equipado

Sus desventajas

  • No deja de ser un accesorio más que debes utilizar cada vez que quieras cocinar
  • La inducción funciona por contacto, así que debes retirar el adaptador luego de terminar de cocinar, para evitar consumo de energía innecesario o accidentes.

Una vez explicadas sus ventajas y desventajas, es hora de ver…

¿Qué adaptador de inducción comprar?

Para serte totalmente honesto, comprar un adaptador de inducción no es ciencia para cohetes, así que no te dejes sorprender. Para poder realizar una buena compra, que se ajuste a tus necesidades, solo debes tomar en cuenta lo siguiente:

Su Diámetro

El diámetro del adaptador de inducción debe ajustarse al diámetro de la base de la cacerola que vayas a utilizar. De igual manera, su diámetro no debe ser superior al fogón de la cocina de inducción.

Si utilizas un adaptador de inducción más grande que el fogón, este demorará más en calentar, desperdiciando energía. De igual manera, una olla de diámetro mayor al adaptador ocasionará el mismo efecto, y además, no calentará de forma adecuada, creando la percepción que el adaptador no funciona.

Los Materiales

Ya lo hemos dicho, un adaptador de inducción debe estar elaborado de una aleación ferromagnética. la gran mayoría están elaborados en acero inoxidable, del mismo utilizado en las baterías de cocina para inducción.

adaptador induccion ikea

Sin embargo, otros, utilizan materiales de mala calidad, que en muchas ocasiones, solo podemos darnos cuenta tras algunos usos. Por eso, prefiere adaptadores de inducción que no sean muy delgados, ya que esto nos puede indicar la falta de calidad de sus materiales.

La Asa

Existen dos versiones de adaptadores de inducción, con asa fija o con asa desmontable. Si bien, cada una ofrece sus ventajas, lo más importante a tener en cuenta es tu comodidad y seguridad.

El asa fija te permitirá manipularla de forma rápida y segura una vez terminado su uso. El asa desmontable te ofrece toda su superficie, sin obstáculos, para utilizar diferentes tipos de cacerolas, sin embargo, deberás colocar el asa terminado su uso, con cuidado de no quemarte o rayar la plancha de inducción.

Su limpieza

El adaptador de inducción es eso, un adaptador para usar tus ollas en una cocina de inducción. No están diseñados para preparar alimentos, es más, usados adecuadamente, no deberían ensuciarse mucho.

Sin embargo, en la cocina todo puede pasar, y que nuestro adaptador de inducción se ensucie es algo que puede pasar. Algunos modelos indican que pueden ser lavados en lavavajillas, sin embargo, recomendamos lavarlos a mano para asegurar una correcta limpieza, y prolongar su vida útil.

¿Cuál es el Mejor Adaptador de Inducción?

Siendo 100% sincero, me parece una pérdida de tiempo hablar del mejor adaptador de inducción. ¿Por qué?

Hablamos de un disco metálico apto para inducción, con un precio promedio de 20 EUR, que nos permitirá utilizar cualquier tipo de cacerola en una cocina a inducción.

Mientras signas las recomendaciones del punto anterior, no tienes por qué tener problemas con tu compra. Sin embargo, no estaríamos haciendo las cosas bien sin recomendarte más modelos. Por eso, aquí te traemos nuestra selección de….

Los 9 mejores adaptadores de inducción del 2021

¿Puedo usar mi adaptador de inducción como un difusor de calor?

Antes de responder esta pregunta, es importante aclarar qué es un difusor de calor y para que se usa. El difusor de calor es un disco metálico que atrapa el calor, manteniendo una temperatura de cocción más baja que el mínimo establecido en tu cocina.

De esta manera, el difusor de calor permite un mayor control sobre la cocción a fuego lento, sobre todo en cocinas a gas, en donde el fuego bajo resulta alto, aún para ciertas preparaciones.

Por su construcción, un disco adaptador de inducción puede ser utilizado como difusor de calor en otro tipo de cocinas. Pero, a menos que el fabricante lo recomiende, lo ideal es no utilizarlo para ese fin.

El calor proveniente de una fuente que no sea la inducción, puede provocar la separación de las láminas metálicas, causando daños irreparables a tu adaptador de inducción, volviéndolo inservible.

Así que si tu cocina NO es de inducción, no compres un adaptador de inducción para utilizarlo como difusor de calor, a menos que su fabricante indique que puede ser utilizado con ese fin.

¿Tienes dudas o comentarios? Entonces no olvides escribirnos, aquí abajo. Te responderemos lo más pronto posible.