Saltar al contenido

Los Mejores Adaptadores para Inducción

La cocina de inducción es lo último en eficiencia energética, ahorrándote energía, dinero y, también, tiempo. Pero, para aprovecharla, es necesario contar con ollas y cacerolas especiales, ¿o no?

Si tus ollas no son aptas para inducción, no las eches a la basura! En este artículo te mostraremos nuestro top 3 de adaptadores de inducción del 2021, así como los factores a tomar en cuenta antes de comprar uno de estos. ¿Vamos por ellos?

Comparativa de los mejores adaptadores de inducción

De diseño simple, el adaptador de inducción ofrece mucho más de lo que podemos apreciar a simple vista. A continuación encontrarás los mejores modelos del momento!

Mejor Opción
Ibili 703719 - Adaptador Induccion-Vitroc 19 Cms.
Más versátil
Tescoma Adaptador para Placa De Induccion 21Cm Presto, Acero Inoxidable, 21 cm
Mejor Calidad
Bialetti DCDESIGN08 Difusores de calor, adaptador para el utilizo de cafeteras y baterías de cocina...
Marca
IBILI 703719
Tescoma Presto
Bialetti
Material
Acero inoxidable 18%
Acero inoxidable tricapa
Acero inoxidable tricapa
∅ (cm)
19 cm, 24 cm, 28 cm
17 cm, 21 cm
13 cm
Asa desmontable
Mejor Opción
Ibili 703719 - Adaptador Induccion-Vitroc 19 Cms.
Marca
IBILI 703719
Material
Acero inoxidable 18%
∅ (cm)
19 cm, 24 cm, 28 cm
Asa desmontable
Más versátil
Tescoma Adaptador para Placa De Induccion 21Cm Presto, Acero Inoxidable, 21 cm
Marca
Tescoma Presto
Material
Acero inoxidable tricapa
∅ (cm)
17 cm, 21 cm
Asa desmontable
Mejor Calidad
Bialetti DCDESIGN08 Difusores de calor, adaptador para el utilizo de cafeteras y baterías de cocina...
Marca
Bialetti
Material
Acero inoxidable tricapa
∅ (cm)
13 cm
Asa desmontable

Antes de empezar a revisar cada uno de estos modelos en detalle, te voy a contar sobre…

¿Cómo funciona la inducción?

La cocina de inducción utiliza campos electromagnéticos para generar calor, pero para que esto suceda, es necesario «cerrar el circuito». En otras palabras, no funcionará si no entra en contacto con un material ferromagnético.

Es por esta razón que, es necesario contar con una batería de cocina elaborada en aleaciones ferromagnéticas, que sean compatibles con este tipo de cocinas.

¿Cómo puedo saberlo? Simple, utiliza un imán, si se pega a tu olla, entonces esta podrá funcionar con inducción, y si no, entonces necesitarás un adaptador de inducción.

Si una olla no está elaborada de un metal ferromagnético, entonces no podrá funcionar en una cocina de inducción, a menos que, claro, utilices un adaptador de inducción.

Pero…

¿Qué es un adaptador de inducción?

El adaptador de inducción es un disco de metal ferromagnético, que hará de base y calentándose, para poder utilizar todo tipo de cacerola en una cocina de inducción.

adaptador induccion opiniones

Los adaptadores de inducción se están elaborados, usualmente, de 3 laminas metálicas, las 2 exteriores en acero inoxidable ferromagnético, y una interna de aluminio, para mejorar la distribución del calor.

De igual manera, cuentan con un mango o asa, que puede ser fija o desmontable. De esta manera, podrás utilizar cualquier tipo de olla, sin importar su material, en una cocina de inducción.

Ventajas del adaptador de inducción

  • Son muy económicas
  • Disponibilidad de distintos tamaños y diámetros
  • Incluyen un mango, para fácil manipulación
  • En caso de requerir limpieza, lo puedes realizar igual que con una olla de acero o aluminio.
  • Con 2 o 3 adaptadores estarás más que equipado

Sus desventajas

  • No deja de ser un accesorio más que debes utilizar cada vez que quieras cocinar
  • La inducción funciona por contacto, así que debes retirar el adaptador luego de terminar de cocinar, para evitar consumo de energía innecesario o accidentes.
  • Debido a la acción del calor, los discos adaptadores suelen tornarse marrones o negros, como resultado parecen manchados o sucios en muy poco tiempo.

Una vez explicadas sus ventajas y desventajas, es hora de ver…

¿Qué adaptador de inducción comprar?

Para serte totalmente honesto, comprar un adaptador de inducción no es ciencia para cohetes, así que no te dejes sorprender. Para poder realizar una buena compra, que se ajuste a tus necesidades, solo debes tomar en cuenta lo siguiente:

Diámetro. Si utilizas un adaptador de inducción más grande que el fogón, este demorará más en calentar, desperdiciando energía. De igual manera, una olla de diámetro mayor al adaptador ocasionará el mismo efecto, y además, no calentará de forma adecuada, creando la percepción que el adaptador no funciona.

Materiales: La gran mayoría están elaborados en acero inoxidable, del mismo utilizado en las baterías de cocina para inducción.

Asas: Las encontramos con asa fija o con asa desmontable. Elige en función de tu comodidad y seguridad.

Limpieza y cuidados: Durante el uso de los adaptadores de inducción, estos suelen sufrir un proceso de «oxidación» por calor, lo que provoca un cambio en su color, con manchas o tornándolo como quemado o sucio.

Aunque esto es normal, puede causar molestias en algunas personas ya que resulta difícil de limpiar. En caso de ensuciarse con restos de comida, aunque se pueden usar en lavavajillas, es recomendable limpiarlos a mano, ya que el calor del lavavajillas podría deteriorar la unión de las placas, provocando un daño prematuro de tu adaptador de inducción.

¿Puedo usar mi adaptador de inducción como un difusor de calor?

En este punto puede que te estés haciendo esta pregunta, y aunque cumplen propósitos diferentes, en la práctica podríamos utilizarlos para lo mismo, aunque no es lo más recomendable.

Pero ¿cómo?

El difusor de calor es un disco metálico que atrapa el calor y lo distribuye de manera uniforme sobre la superficie de la olla, cacerola o sartén. Esta fabricados, usualmente en aluminio, por lo que podemos utilizarlos en casi todas las cocinas, excepto inducción.

adaptador induccion ikea

Por su lado, el adaptador de inducción está elaborado en materiales ferromagnéticos, y así «cerrar el circuito», permitiendo la generación de calor por parte de la cocina. Este tipo de aparatos suele fabricarse con al menos 3 capas, resultando en diferentes grosores que determinan su calidad y funcionamiento.

El calor proveniente de una fuente que no sea la inducción, puede provocar la separación de estas capas o láminas metálicas, causando daños irreparables a tu adaptador de inducción.

Así que, si es posible utilizar un adaptador de inducción en un tipo de cocina diferente, sobre todo si el fabricante así te lo indica. Caso contrario, úsalo bajo tu propio riesgo, ya que podría quedar inservible.

Los Mejores adaptadores de inducción del 2021

3. Bialetti Difusor de calor

adaptador inducción

Con un diseño atractivo, este pequeño difusor de inducción Bialetti nos ofrece un diámetro de 13 cm en un disco útil para utiliza con cafeteras de aluminio de hasta 6 tazas, así como ollas o sartenes del mismo diámetro.

Fabricada en acero, incluye un mango remachado de baquelita, que te permitirá retirarla de forma segura tras finalizar su uso.

PROS
  • Materiales de calidad
  • Mango ergonómico y de tacto frío
  • Calienta rápido
CONTRAS
  • Se mancha
  • Es pequeña para su precio

2. Tescoma Adaptador para placa de inducción

adaptador para inducción

Con un diseño funcional el adaptador de inducción Tescoma está disponible en diámetros de 19 o 21 cm, ofreciéndote un rango amplio para su uso con diferentes ollas y sartenes.

Esta fabricado con 3 capas, las exteriores en acero inoxidable y una capa interior de aluminio, que permite una óptima distribución de calor. Su mango de tacto frío es desmontable, permitiéndote aprovechar el 100% de su superficie, para un uso más cómodo a la hora de cocinar.

PROS
  • Diferentes medidas para elegir
  • Funciona muy bien
  • Buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • Se mancha con facilidad
  • El mango parece endeble y da la sensación que podría romperse

1. IBILI 703719 Adaptador de inducción

adaptador induccion

Con la mejor relación calidad-precio, IBILI nos trae sus adaptadores de inducción en 3 diámetros diferentes, 19, 24 y 28 cm, ofreciéndote un tamaño que se ajuste a tus necesidades.

Su diseño resulta funcional, con un mango metálico que se mantiene tibio al tacto, y que no molesta a la hora de colocar ollas o sartenes sobre esta.

PROS
  • Variedad de tamaños
  • Muy buena relación calidad-precio
  • Apto para inducción o vitrocerámica
  • Funciona muy bien
CONTRAS
  • Se mancha rápidamente
  • Puede manchar la placa vitro
  • No recomendable para usar durante un largo lapso de tiempo

El adaptador de inducción nos ofrece la posibilidad de usar ollas y cacerolas que no son aptas para inducción, en este tipo de placas, ahorrándonos la necesidad de renovar nuestra batería de cocina. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir el mejor para ti.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.