La cocina de inducción es lo último en eficiencia energética, ahorrándote energía, dinero y, también, tiempo. Pero, para aprovecharla, es necesario contar con ollas y cacerolas especiales, ¿o no?
Si tus ollas no son aptas para inducción, no las eches a la basura! En este artículo te mostraremos nuestro top 3 de adaptadores de inducción del 2024, así como los factores a tomar en cuenta antes de comprar uno de estos. ¿Vamos por ellos?
Comparativa de los mejores adaptadores de inducción
De diseño simple, el adaptador de inducción ofrece mucho más de lo que podemos apreciar a simple vista. A continuación encontrarás los mejores modelos del momento!
Antes de empezar a revisar cada uno de estos modelos en detalle, te voy a contar sobre…
¿Cómo funciona la inducción?
La cocina de inducción utiliza campos electromagnéticos para generar calor, pero para que esto suceda, es necesario «cerrar el circuito». En otras palabras, no funcionará si no entra en contacto con un material ferromagnético.
Es por esta razón que, es necesario contar con una batería de cocina elaborada en aleaciones ferromagnéticas, que sean compatibles con este tipo de cocinas.
¿Cómo puedo saberlo? Simple, utiliza un imán, si se pega a tu olla, entonces esta podrá funcionar con inducción, y si no, entonces necesitarás un adaptador de inducción.
Si una olla no está elaborada de un metal ferromagnético, entonces no podrá funcionar en una cocina de inducción, a menos que, claro, utilices un adaptador de inducción.
Pero…
¿Qué es un adaptador de inducción?
El adaptador de inducción es un disco de metal ferromagnético, que hará de base y calentándose, para poder utilizar todo tipo de cacerola en una cocina de inducción.
Los adaptadores de inducción se están elaborados, usualmente, de 3 laminas metálicas, las 2 exteriores en acero inoxidable ferromagnético, y una interna de aluminio, para mejorar la distribución del calor.
De igual manera, cuentan con un mango o asa, que puede ser fija o desmontable. De esta manera, podrás utilizar cualquier tipo de olla, sin importar su material, en una cocina de inducción.
Ventajas del adaptador de inducción
- Son muy económicas
- Disponibilidad de distintos tamaños y diámetros
- Incluyen un mango, para fácil manipulación
- En caso de requerir limpieza, lo puedes realizar igual que con una olla de acero o aluminio.
- Con 2 o 3 adaptadores estarás más que equipado
Sus desventajas
- No deja de ser un accesorio más que debes utilizar cada vez que quieras cocinar
- La inducción funciona por contacto, así que debes retirar el adaptador luego de terminar de cocinar, para evitar consumo de energía innecesario o accidentes.
- Debido a la acción del calor, los discos adaptadores suelen tornarse marrones o negros, como resultado parecen manchados o sucios en muy poco tiempo.
Una vez explicadas sus ventajas y desventajas, es hora de ver…
¿Qué adaptador de inducción comprar?
Para serte totalmente honesto, comprar un adaptador de inducción no es ciencia para cohetes, así que no te dejes sorprender. Para poder realizar una buena compra, que se ajuste a tus necesidades, solo debes tomar en cuenta lo siguiente:
¿Puedo usar mi adaptador de inducción como un difusor de calor?
En este punto puede que te estés haciendo esta pregunta, y aunque cumplen propósitos diferentes, en la práctica podríamos utilizarlos para lo mismo, aunque no es lo más recomendable.
Pero ¿cómo?
El difusor de calor es un disco metálico que atrapa el calor y lo distribuye de manera uniforme sobre la superficie de la olla, cacerola o sartén. Esta fabricados, usualmente en aluminio, por lo que podemos utilizarlos en casi todas las cocinas, excepto inducción.
Por su lado, el adaptador de inducción está elaborado en materiales ferromagnéticos, y así «cerrar el circuito», permitiendo la generación de calor por parte de la cocina. Este tipo de aparatos suele fabricarse con al menos 3 capas, resultando en diferentes grosores que determinan su calidad y funcionamiento.
El calor proveniente de una fuente que no sea la inducción, puede provocar la separación de estas capas o láminas metálicas, causando daños irreparables a tu adaptador de inducción.
Así que, si es posible utilizar un adaptador de inducción en un tipo de cocina diferente, sobre todo si el fabricante así te lo indica. Caso contrario, úsalo bajo tu propio riesgo, ya que podría quedar inservible.
Los Mejores adaptadores de inducción del 2024
El adaptador de inducción nos ofrece la posibilidad de usar ollas y cacerolas que no son aptas para inducción, en este tipo de placas, ahorrándonos la necesidad de renovar nuestra batería de cocina. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir el mejor para ti.