Saltar al contenido
Ollas Online

Como Curar Ollas de Teflón

Las ollas y sartenes de teflón están dentro de las más económicas y asequibles del mercado. Su recubrimiento antiadherente las hace muy fáciles de usar y, más aún, de limpiar. Pero, antes de su primer uso debemos curarla. En este tipo de ollas, el proceso es muy sencillo y rápido, consiguiendo extender su vida util por más tiempo.

5 Pasos para curar una olla de Teflón

como curar una olla de teflon

1. Limpiar el teflón de la sartén

Retira cualquier pegatina de tu olla o sartén de teflón. Limpia y retira cualquier resto de polvo o suciedad, luego, lava con agua y jabón neutro. No utilices objetos abrasivos. Deja secar muy bien.

2. Aplicar una capa de aceite

Con tu cacerola o sartén bien seco, vierte un chorro fino de aceite de cocina en su interior. Utiliza papel de cocina o una servilleta, frota el aceite por toda su superficie, creando una capa fina que cubra todo el teflón. Si no cuentas con toallas de papel, puedes utilizar una brocha o un paño de tela que no te importe ensuciar de grasa.

3. Calentar la sartén con el aceite

Enciende la cocina y coloca tu sartén, a fuego medio, y deja que se consuma el aceite en su totalidad (aproximadamente 3 minutos). Este paso puede generar un poco de humo, por lo que te recomendamos abrir las ventanas o encender la campana extractora.

4. Deja enfriar la sartén de teflón

Una vez consumido el aceite, es momento de apagar la cocina. Si tu cacerola de teflón está que echa humo, puedes cambiarla a otra hornilla. La dejaremos enfriar bien. La gran mayoría de ollas y sartenes de teflón están elaboradas de aluminio, que al ser sometidos a cambios bruscos de temperatura, pueden deformarse.

5. Lavar tu olla de teflón

Nuestra olla de teflón ya está fría al tacto, así que es momento de lavarla bien. En este paso NO utilizaremos ningún tipo de jabón, ya que queremos mantener la capa de aceite que hemos creado. Con agua tibia, y la ayuda de una esponja no abrasiva, retiraremos cualquier exceso del aceite quemado. Una vez lista, la dejaremos secar bien antes de utilizarla para cocinar.

Consejos para estrenar tu sartén antiadherente

Siempre, antes de su primer uso, es necesario curar nuestras ollas y sartenes con recubrimiento antiadherente. Para obtener mejores resultados, repite el procedimiento de curado unas 2 veces más.

No utilices objetos abrasivos ni jabones fuertes, ya que dañaran la capa de curado, así como la superficie del teflón. Utiliza utensilios de silicona y madera, además de ser económicos, no rayarán tus ollas.

Lo mejor que podrás hacer para cuidar tus ollas de teflón es, nunca cocines con ellas a fuego alto, utiliza fuego medio o bajo. La exposición a altas temperaturas producirá esa deformación que vemos en la base de nuestras sartenes.

antes de usar una sarten de teflon por primera vez

Deja enfriar tus sartenes luego de cada uso. Recuerda, al ser de teflón, limpiarlas será muy sencillo, pero, someterlas a cambios bruscos de temperatura puede deformar su estructura.

Por ultimo, aunque el fabricante te especifique que son aptas para lavavajillas, antes de lavarlas, aplica una fina capa de aceite comestible en su superficie. Esto protegerá la capa protectora y el antiadherente, ya que las pastillas de lavavajillas suelen ser muy fuertes.

A diferencia de otro tipo de ollas y sartenes, las ollas de teflón no pueden curarse nuevamente. Es decir, si su superficie se dañó, producto de rayones u otro motivo, no la podrás recuperar con este método. Para este caso, lo mejor que podemos recomendarte es, cambiarla por una nueva.

No esperes más y empieza a disfrutar de tus ollas de teflón de una manera diferente. Si disfrutaste de este artículo, tanto como nosotros en escribirlo, entonces compártelo en tu red social favorita. Te quedaremos muy agradecidos. También, déjanos tus comentarios, aquí abajo, cuéntanos tus experiencias o dudas, estaremos gustosos de ayudarte.