Saltar al contenido

Fondue: Cómo Hacerla Perfecta

La fondue es uno de esos platos que nos enseñan que comer rico no no es complicado, de una simpleza única, que grita Suiza por todos lados.

fondues de carne

Su forma más tradicional es la fondue de queso, en la que se usa dos variedades muy tradicionales de queso, un poco de vino blanco, un diente de ajo y Kirsch. Y, una vez fundido, usaremos trozos de pan para comer esta deliciosa preparación.

Su sencillez, hace de esta una preparación muy versátil y adaptable, no solo porque podemos usar varios tipos de queso para prepararla, pero, porque también, se la puede disfrutar con muchos otros ingredientes, como con aceite, para la fondue de carne, o con frutas, para la fondue de chocolate.

Cómo preparar fondue de queso

La receta tradicional de la fondue de queso utiliza dos variedades principales, el queso Gruyere y el queso Vacherin Fribourgueois. Este último, tiene una textura más cremosa, que se funde fácilmente y, en combinación con el queso Gruyere, queda simplemente espectacular.

¿Se puede usar otros quesos para hacer fondue?

Claro que si, eso si, buscando que los quesos que tenemos disponibles nos ofrezcan características similares a los de la receta tradicional. Te estarás preguntando cuáles son, pues estos son algunos de los que podrás usar, pero seguro hay muchas opciones más.

Entre las opciones más comunes que podrás usar están: el queso emmental, el queso raclette o el sbrinz dentro de los suizos, o de otros paises, como el queso fontina, el comté o el cheddar. Yo, incluso he preparado una versión con queso brie, que lleva miel y nueces, y queda que ni te cuento.

fondues de queso

La preparación de la fondue es bastante sencilla, y aunque la podrás preparar con una cacerola común, te resultará más cómodo usar la cazuela especial para esto, que, oh sorpresa, se llama igual, fondue.

Ya equipados, solo queda preparar los ingredientes, para lo que necesitarás 400 g de cada queso, taza y media (300ml) de vino blanco, 1/3 de taza de Kirsch (90 ml), 1 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada de maicena, y pimienta negra al gusto.

Puedes trocear o rallar los quesos, como te resulte más fácil, y cuando tengas esto listo, es hora de empezar. Corta el ajo y frótalo por todo el interior del cazo o fondue. Luego, añade el queso gruyere junto con el vino y el limón, todo a fuego lento, y removiendo constantemente. Mientras se va fundiendo, mezcla el Kirsch con la maicena y reserva.

Ya con el queso Gruyere fundido, añadimos el queso Vacherin y la mezcla de maicena con Kirsch, continua mezclando, la textura debe quedar lisa, cremosa y homogénea. Añade la pimienta al gusto, remueve una última vez, y está lista para disfrutar.

¿Cómo mantener caliente la fondue?

Así es, para disfrutar la fondue, es necesario mantenerla caliente durante la comida. La respuesta de como hacerlo es el fondue aparato. Existen varios tipos de fondues, que podemos utilizar para este fin.

Aunque las podemos categorizar por tamaño, material, capacidad, incluso uso, son dos las categorías mas comunes, en función de su fuente de calor. Así, encontramos fondues eléctricas y las clásicas, que funcionan con un quemador o vela, justo en el centro del hornillo.

comprar fondue de queso

Mientras que en una fondue eléctrica puedes realizar toda la preparación en este aparato, en las tradicionales es necesario realizar la preparación en el fogón, y cuando está lista, se pasa a la mesa y su hornillo ayudará a mantenerla caliente.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, siendo la más importantes el mejor control de temperatura y la necesidad de una toma eléctrica para las fondues eléctricas. Mientras que para las tradicionales, su practicidad, pero un control mas complicado de la temperatura.

Entonces, ¿cuál fondue elegir?

Seguro que si estas aquí es porque ya te has animado por una nueva fondue de queso. Comprar una puede resultar algo complicado, por eso, aquí te dejamos nuestra selección con las 5 mejores fondues del momento.

Las 5 mejores fondues del 2021

5. Tristar FO-1109 fondue

fondue comprar

Práctica y versátil, la Tristar FO-1109 fondue es de funcionamiento eléctrico, con una potencia de 1400w y un termostato regulable, que te permitirá ajustar la temperatura de acuerdo a tu gusto.

Una olla de acero inoxidable es el recipiente en el que podrás elaborar los diferentes tipos de fondue, desde el clásico fondue de queso, de chocolate o de carne, con una capacidad de 1.3 litros y 8 tenedores, si, para 8 personas.

Sus piezas desmontables son aptas para lavavajillas, por lo que su limpieza resulta bastante cómoda, además, incluye un aro con 6 recipientes, para usarlos junto con salsas o aderezos, para acompañar tus preparaciones.

PROS
  • Capacidad para 8 personas
  • Gran potencia
  • Apta para lavavajillas
  • Termostato regulable
  • Incluye recipiente para salsas
  • Buena calidad-precio
CONTRAS
  • No se sabe que temperatura alcanza cada nivel
  • No es muy adecuado para la fondue de queso

4. Orbegozo FCH 4000 fondue de chocolate

chocolate fondue

Un aparato que no le puede faltar a los golosos, la fuente de chocolate Orbegozo FCH 4000 funciona a las mil maravillas, alcanzando la temperatura ideal, sin estropear el chocolate.

Aunque no lo parezca, resulta muy versátil, si te gusta hacer bombones de chocolate, te ayudará a mantenerlo caliente por más tiempo, sin necesidad de recalentarlo mientras trabajas.

Para usarlo, es necesario derretir el chocolate antes, y luego verterlo sobre su fuente. Ahí podrás elegir entre mantener caliente o, su función de fuente, ideal para fiestas, reuniones o para una golosina. Si quieres que su limpieza sea fácil, lo recomendable es hacerlo tan pronto terminas de usarla, y lavarla con agua tibia a caliente. Si esperas, el chocolate se puede endurar y limpiarla será más dificil.

PROS
  • Potencia 32w ideal para chocolate
  • Capacidad aproximada para 1 kg de chocolate
  • Calidad-precio muy buena
CONTRAS
  • Solo para uso ocasional

3. LIVOO MEN390 juego de fondue

fondue aparato

Clásico, funcional y muy atractivo, el juego de fondue LIVOO MEN390 está fabricado en hierro fundido, con detalles muy llamativos, con capacidad para 6 personas.

El juego consta de 4 piezas y 6 tenedores. Estas piezas son: la fondue en hierro esmaltado, el hornillo en hierro fundido negro, una base de madera y el quemador, que te permite usar diferentes tipos de combustible.

El cazo de hierro fundido esmaltado tiene una capacidad de 2.6 litros, y además de usarlo para tus fondues, también podrás usarlo para otras preparaciones, ya que puede ser usado en todo tipo de fuego, incluido la inducción.

PROS
  • Calidad-precio muy buena
  • Diseño clásico
  • Fondue de hierro que puedes usar en inducción
  • Hornillo robusto
  • Quemador fácil de usar
CONTRAS
  • El hornillo requiere cuidado, ya que se puede oxidar
  • Es pesado

2. Taurus FF2 Fondue

fondue electrica

Es la fondue eléctrica más vendida, de gran diseño y potencia, con 2 litros de capacidad para hasta 8 personas, la Taurus FF2 Fondue seguro que te va a encantar.

Su olla de 2 litros cuenta con graduación interna, para una medición exacta de ingredientes, además, está recubierta con antiadherente libre de PFOA para una fácil limpieza, y es apta para lavavajillas.

Es muy potente, con 1000w y su termostato regulable, calienta muy rápido, sea para preparar fondue de queso, o para calentar el aceite de una fundue de carne. Es bonita y práctica, construida con materiales de calidad, que te garantizan un correcto funcionamiento, para muchos años por venir.

PROS
  • Calidad de materiales
  • Funcionamiento óptimo
  • Calienta rápido
  • Apta para lavavajillas
  • Antiadherente libre de PFOA
CONTRAS
  • El cable es muy corto
  • No es apta para usar en fogones

1. STAUB Juego de fondue

fondue queso

Calidad hasta en el más mínimo detalle, el juego de fondue STAUB es, sin duda, uno de mis favoritos. Es muy atractivo, fabricado en hierro fundido esmaltado, y está diseñada para durarte toda la vida.

La cazuela tiene una capacidad de 1.6 litros, suficiente para 6 personas. El esmaltado es muy resistente a rayones, por lo que podrás usarla, no solo para la fondue, pero para preparar mil recetas más, incluso sobre tu estufa o cocina de inducción. Si, también en el horno.

El hornillo, también de hierro fundido, es muy robusto y atractivo, muy bien diseñado, sosteniendo a la olla sin problema. Además, cuando termines de usarla, guarda el hornillo dentro de la cazuela, ahorrando mucho espacio de almacenamiento.

Con una calidad a la par de la fondue de Le Creuset, pero con un precio bastante más descontado, es la opción ideal para quien busca una fondue atractiva, durable y de la más alta calidad, sin gastar más de lo necesario.

PROS
  • Capacidad de 1.6 litros, para 6 personas
  • Fabricado en hierro fundido esmaltado
  • Apto para inducción y lavavajillas
  • Fácil limpieza
  • Modelo muy atractivo y de alta calidad
CONTRAS
  • Es pesado
  • Su precio es alto

Recomendaciones y cuidados de tu fondue

La fondue es un plato simple, pero ideal para compartir. Son muchas las recetas que podrás encontrar, pero, siempre puedes animarte a experimentar por tu cuenta.

Al comer una fondue de queso, el pan siempre será la opción a elegir. Varía entre diferentes tipos, así el sabor no será tan monótono. Y, si quieres atreverte a probar algo diferente, puedes usar carnes curadas o embutidos, o también, vegetales, como unas ricas zanahorias al vapor.

Si tu fondue de queso no ha conseguido la textura deseada, o se ha cortado, ponla nuevamente en la estufa, añade un poco más de vino blanco y maicena, así podrás corregir y obtener esa textura cremosa. Y, si nos ha quedado muy aguada, prueba añadiendo más queso, debería ser suficiente para agarrar textura, y si le falta, puedes añadir un poco más de maicena.

fondue de chocolate
chocolate fondue

Cuando hagas fondue de chocolate, una vez termines de usarla, añade agua caliente, que ayudará a disolver y aflojar el chocolate, permitiéndote una limpieza más rápida y simple.

Y hemos llegado al final de esta guía, en donde esperamos haberte aportado con información útil para que puedas disfrutar de la fondue con la mejor compañía. ¿Tienes comentarios o sugerencias? Claro que las queremos saber, déjanos tus comentarios aquí abajo.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.