Saltar al contenido
Ollas Online

Sartenes de Cerámica

Tal vez hayas escuchado mucho sobre sartenes y ollas de cerámica antiadherente, como que son una opción saludable y con menor impacto en el medio ambiente, que con antiadherentes tradicionales. Espera, todavía no vayas a tirar tus cacerolas y trastos viejos a la basura. La verdad sobre los sartenes de cerámica todavía no es muy clara. A continuación te mostramos los puntos que más llaman la atención sobre estos trastos, y lo que necesitas saber antes de elegir comprar uno de estos.

Pros y Contras de la sartén de cerámica

En esta lista te contamos las ventajas y desventajas que tiene el usar una sartén de cerámica en la cocina.

Pros de las sartenes de cerámica

  • Recubrimiento antiadherente. Las ollas y sartenes de cerámica no están fabricadas en cerámica, por el contrario, es el recubrimiento, con propiedades antiadherentes, el que le otorga su nombre. De esta manera, su superficie es ideal para cocinar sin grasas y aceites añadidos.
  • No Tóxico. Aunque para algunos es un punto de debate, las sartenes de cerámica sin libres de PFOA.
  • Fácil de limpiar. Como con cualquier utensilio de cocina antiadherente, la superficie de las sartenes de cerámica se limpian con facilidad, con un poco de jabón, agua tibia y una esponja de cocina.
sartenes ceramica induccion

Contras de las sartenes cerámicas

  • Distribución del calor menos eficiente. El recubrimiento de este tipo de utensilios utiliza cerámica del tamaño de nano partículas, por toda su superficie. Esto crea una superficie irregular a nivel microscópico, ocasionando que sea un poco áspera, y generando que existas espacios que no están en contacto con la comida. Aunque hablemos a nivel microscópico, estas irregularidades ocasionan perdida de energía, ocasionando una distribución de calor menos eficiente.
  • Durabilidad. Si comparamos la durabilidad de este tipo de sartenes vs las opciones en acero inoxidable o hierro, entonces veremos que no duran tanto. Y, la irregularidad en su superficie ocasiona que, en el tiempo, se genere desgaste y se dañe con mayor rapidez que las de otro tipo.
  • No se puede utilizar utensilios metálicos. Este es un punto común en cualquier tipo de cacerola antiadherente. Y, los utensilios metálicos pueden dañar el recubrimiento, haciéndolas totalmente obsoletas.
  • Poca calidad. Es verdad que existen marcas de renombre con productos a premium a precios elevados, pero, muchos de los nuevos sartenes de cerámica son muy económicos, y de baja calidad.
  • Aptos para lavavajillas, NO realmente. Muchos de los fabricantes promocionan a sus productos como aptos para lavavajillas, esto ya que no desprenden materiales tóxicos. Sin embargo, la exposición a los ciclos de lavado y detergente, desgastará y dañara el recubrimiento de la sartén.
  • No aptos para altas temperaturas. A pesar de poder soportar hasta los 426°C, a estas temperaturas, su capa antiadherente empieza a romperse y desprenderse, ocasionado daños irreparables en su estructura.
sartenes de ceramica toxicas

Los sartenes de cerámica antiadherente no están hechos de cerámica

Las cacerolas y sartenes de cerámica son realmente fabricados en cuerpo metálico, como el aluminio, con un acabado que utiliza silicona para prevenir que los alimentos se adhieran. Estos utensilios cuentan con un revestimiento, que está fabricado con arena y, que crea una capa con acabado brillante y antiadherente, por lo que se la llama de cerámica.

La cerámica puede resistir mayor temperatura, comparada con revestimientos tradicionales. Pero, esto no debe importarte mucho.

Los sartenes con antiadherentes tradicionales pueden ser calentados hasta una temperatura de 260°C, hasta que empiecen a generar humo, los cuales te pueden causar síntomas similares a un resfrío. Sin embargo, a menos que pre-calientes tu sartén vacío, o que cocines una carne a altas temperaturas, es poco probable que tu sartén alcance esa temperatura.

sartenes de ceramica carrefour

El revestimiento de cerámica empezará a mostrar señales de deterioro, y a romper su capa, una vez alcanzados los 426°C. Sin embargo, esto es muy difícil que ocurra en condiciones normales. En términos generales, ningún tipo de sartén con recubrimiento debe ser sometido a tan altas temperaturas, ya que ocasionaran perdidas en su capacidad antiadherente.

No son sartenes milagrosas

Su aspecto brillante nos puede dar la sensación de estar usando un producto totalmente antiadherente, sin embargo, este brillo no es lo que le otorga estas propiedades. Con el uso, te darás cuenta que, cada vez, la comida empieza a pegarse más y mas en su superficie, y la limpieza se vuelve más tediosa.

sartenes de ceramica el corte ingles

Algunas de estas sartenes no cumplen con los estándares de la industria, mientras que algunas marcas mienten sobre la calidad de sus productos. Por esto, se recomienda buscar marcas de renombre, aunque cuesten un pelín más, tendrás la seguridad de comprar una sartén de cerámica de calidad.

Por ultimo, aunque muchas te dirán que son aptas para lavavajillas, lo recomendable es lavar tu sartén de cerámica a mano. De esta forma, estarás cuidándola para que te dure mucho más tiempo.