La olla programable te ofrece multiples beneficios, puedes preparar una comida completa, sin supervisión y con solo aplastar un botón. Temporizador, selección del método de cocción, hasta recetas programadas, nunca más volverás a cocinar sin una de estas. Descubre las 3 mejores, en esta comparativa.
Qué es y cómo funciona una olla programable
Las ollas programables son pequeños electrodomésticos que combinan la funcionalidad de una olla a presión y una olla eléctrica, incorporando tecnología que te permite utilizarla para preparar un sinfín de recetas y platillos.
Su funcionamiento es muy similar a la de una slow cooker, colocas todos los ingredientes de tu receta dentro del recipiente y lo enciendes. Antes de iniciar el proceso de cocción, podrás elegir entre varios métodos de cocción, por ejemplo: a presión, vapor, plancha o al horno. También, puedes elegir la hora a la que empiece a funcionar y cuanto tiempo durará la cocción.
Algunos modelos te ofrecen recetas programadas, solo colocas los ingredientes y el tiempo, olvidándote de todo lo demás. Su aspecto es moderno y atractivo, aunque su tamaño puede resultar un poco abultado, sobre todo en cocinas pequeñas.
Las Ventajas
Cómodas y prácticas de usar, son una solución ideal para cuando el tiempo es un factor que nos impide preparar comida casera, de calidad. Sus principales ventajas son:
- Cocina utilizando diferentes métodos, ampliando la variedad de recetas que puedes preparar.
- Fácil de usar y rápida. Cuentan con panel digital y botones para poder seleccionar las funciones deseadas, además es más rápida que una olla exprés.
- Cuenta con temporizador. Libertad para programar la hora de inicio y de apagado, te ahorra tu valioso tiempo.
- Económica. Con una media de EUR 60, encontrar un modelo que se ajuste a tus necesidades no será un problema.
- De limpieza fácil. La cubeta cuenta con recubrimiento antiadherente y las piezas desmontables son rápidas de limpiar.
Sus desventajas
- Son aparatos de tamaño abultado, que podría resultar incomodo de mantener sobre tu meson.
- Requiere de una preparación previa de los ingredientes antes de su cocción. Necesitarás colocar los alimentos previamente cortados, pesados, o batidos, dependiendo de lo que desees preparar.
Hay una amplia variedad de modelos y precios disponibles, encontrar el ideal puede resultar un poco complejo.
Las Marcas y Modelos más destacadas de Ollas Programables
Si ninguno de los 3 modelos más vendidos te ha llamado la atención, entonces, te presentamos una selección de las mejores marcas y modelos disponibles.
La Moulinex Cookeo es uno de los modelos de olla programable más llamativos. Descubre aquí, nuestra reseña completa de este aparato.
Antes de comprar tu olla inteligente – Guía de Compra
Modelos, colores, funciones, tamaños y precios, son algunos de los factores a tomar en cuenta antes de comprar tu nueva olla programable. Empecemos:
Tamaño y capacidad
El primer factor a considerar es la capacidad de la olla programable. La amplia variedad en oferta te permitirá elegir entre modelos con capacidad suficiente para 4 a 6 personas. Existen modelos más grandes, con capacidad de hasta 12 personas. Elige la opción que más se adapte a las necesidades de tu hogar.
Limpieza de la olla programable
De nada sirve un aparato que te facilita la cocinada, si luego debes perder tiempo en su limpieza. La mayoría de modelos incluyen recipientes con recubrimiento antiadherente, que permiten una fácil limpieza.
Existen cubetas de otros materiales, como acero inoxidable, con recubrimiento de piedra, incluso de cerámica. Asegúrate que esta capa sea de buena calidad, así como de las demás piezas y accesorios, que sean de fácil limpieza o aptos para lavavajillas.
Programas y panel de control
Las funciones básicas son las mismas en todos estos aparatos. Sin embargo, funciones como memoria, programas de recetas o bascula incluida, pueden estar disponibles en modelos seleccionados. De igual manera, los modelos más económicos incluyen pantalla e indicadores LED, para visualizar el temporizador y la función deseada.,Otros modelos más completos, incluyen pantallas LCD para una mejor visualización de la información.
Precio de olla programable
Con una amplia oferta de ollas programables, podrás encontrar modelos desde los EUR 35, hasta otros que alcances un par de cientos de euros. Marca, capacidad y funciones determinarán el precio, sin embargo, no necesitas gastar un dineral para hacerte de un modelo completo.
Un equipo que cada día gana su espacio en las cocinas de muchos hogares, las ollas programables te permiten preparar comidas saludables con solo aplastar un botón. No pongas más excusas y empieza a disfrutar de comida sana, casera y deliciosa, hoy mismo.