Las ollas express fueron diseñadas para cumplir un solo objetivo, cocinar rápido, alcanzando el éxito en muy poco tiempo. Tal es así, que una cocina no está completa sin una de estas como parte de su menaje.
Guisos, estofados, sopas o carnes que tardarías horas en cocinar, las puedes tener listas en minutos con una olla express. Por esto, tienen bien merecido su sobrenombre de ollas rápidas.
Pero, ¿cómo lo hacen?
Las ollas rápidas o express cocinan a presión. Con su tapa de cierre hermético y una válvula de seguridad, que se encarga de liberar el exceso de vapor, manteniendo una alta presión al interior de la olla, reduciendo significativamente el tiempo de cocción, y conservando los nutrientes para una comida saludable.
Ya no tienes excusas para volver a comer sano, más con lo que te vamos a enseñar a continuación. Solo sigue leyendo para descubrir nuestra selección de las mejores ollas express del momento. ¿Empezamos?
Las 5 Mejores Ollas Express de este 2025
Comparativa de ollas rápidas
Guía para comprar tu nueva olla a presión
Con el ritmo de vida actual, preparar deliciosas y nutritivas recetas en muy poco tiempo parecía algo imposible de lograr. Afortunadamente, siempre encontraremos un utensilio de cocina que nos ayude a solucionar estos problemas, y en esta ocasión, el turno es de las ollas a presión.
Como lo dice su nombre, estas ollas cocinan a presión. Los líquidos en su interior se calientan, creando vapor que se acumula, generando altas presiones internas. Esta alta presión es la consigue acelerar el proceso de cocción, acortándolo a pocos minutos en vez de horas.
Es por esto que una olla a presión debe ser fabricada con materiales de calidad, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para que no exista ningún riesgo durante su uso.
Podemos encontrarlas en distintos modelos, lo que nos lleva a la siguiente pregunta…
¿Son lo mismo las ollas a presión, ollas express y las ollas rápidas?
Habrá quien te diga que si las hay, pero, desde un punto de vista de funcionamiento y usos, y como chef también, la respuesta es NO. ¿Por qué?
Su esencia se mantiene intacta desde su invención, su función es la de cocinar a presión, por eso su nombre, olla a presión. La cocción a presión es rápida, por eso su apodo, olla rápida, y express no es más que otra forma de decirlo, así que si, las ollas express, al final, siguen siendo lo mismo.
Pero, es verdad que han existido avances tecnológicos en las ollas a presión, consiguiendo materiales más resistentes, y sistemas de cierre y seguridad más eficientes, que han optimizado el tiempo de cocción, haciéndolas más rápidas. ¿Y esto que tiene que ver?
Simple, con varios nombres para un mismo artículo, se ha intentado asignar estos nombres a cada «tipo» para identificarlas mejor. Así, se dice que las ollas rápidas tienen mango largo y usan un émbolo y no válvula giratoria, mientras que las express tienen asas laterales. Al final, todas siguen siendo ollas a presión.
Entonces, cocinan a presión, genial, pero….
¿Para qué sirven las ollas express?
La olla rápida no deja de ser una olla, así que podrás usarla sin su tapa para preparar lo que desees en ella. Con su tapa puesta, podrás realizar preparaciones tipo guisos o estofados, cocinándolos en un menor tiempo.
Resumiendo, tu olla express te servirá para todo tipo de preparación con base líquida, ya que este líquido será el responsable de generar el vapor. Si te encantan las recetas de cocción lenta, pero no tienes el tiempo, la olla rápida te permite prepararlas en una fracción del tiempo.
Ventajas de cocinar con ollas rápidas
- Cocina hasta en un 75% menos tiempo que con métodos tradicionales
- Si cocinas más rápido, entonces, ahorras energía
- También puedes preparar postres, así como lo lees, desde flanes y arroz con leche, hasta brownies
Al momento de comprar una olla express
Prácticas y funcionales, las ollas express pueden durarnos toda la vida, pero para elegir la mejor y que tu inversión valga la pena, te invitamos a revisar estas recomendaciones:
El sistema de seguridad afecta directamente al desempeño de tu olla express. Un mal cierre causa fuga de vapor, no se genera la suficiente presión y, por tanto, la cocción será lenta, incluso con malos resultados.
Yo siempre recomiendo elegir marcas con experiencia probada en la fabricación de ollas a presión, que tengan años en el mercado y de buena reputación. Y si que hay para escoger.
Existen nuevos modelos con sistemas de seguridad modernizados, de hasta 5 sistemas de seguridad, que seguro te darán toda la confianza. Si estas empezando con las ollas a presión, te recomiendo alguna con indicador de presión, que te avisará cuando la temperatura es muy alta, para que bajes la potencia del fuego.
Para elegir la capacidad es importante fijarte en cuanta comida deseas preparar y su frecuencia de uso. No es lo mismo cocinar para 6 personas una vez a la semana que para 2 personas cada 3 días. Encontrarás opciones con capacidad desde los 2 litros en adelante, que se ajustarán perfectamente a cualquier tipo de necesidades.
Son dos factores muy relacionados entre si, que se ven y se aprecian claramente en las ollas express. Desde la calidad de los materiales, hasta el funcionamiento de sus componentes, cunado pagas por una olla rápida barata, se nota.
Si que encontraremos alternativas que pueden hasta duplicar el precio de otras ollas a presión, sin embargo, al invertir en una de calidad alta, te aseguras una olla de larga vida útil.
Si hay algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una olla a presión, es que necesitarás renovar ciertas piezas para mantenerla en óptimas condiciones.
Afortunadamente, no son muchas las piezas que se debe renovar. La más importante es el anillo de goma, que provee el cierre hermético. Menos frecuentes, están la válvula o el mango. En todo caso, lo mejor es elegir una modelo de una marca reconocida, que cuente con los recambios más importantes, que eventualmente podrías necesitar.
Algunos modelos te ofrecerán piezas extras, como la cesta de cocción al vapor. En este apartado, te invito a valorar si esos extras servirán a tus propósitos, o si serán uno más de esos utensilios que están acumulando polvo en alguna gaveta.
Cuidados adicionales al usar tu olla rápida
El mejor consejo que te puedo dar es, revisa y lee bien el manual que viene con tu nueva olla a presión, solo así podrás conocer las recomendaciones del fabricante, que garantizarán el perfecto funcionamiento y desempeño de tu olla.
De todas maneras, nunca está de más recordar estos simples consejos, que te ayudarán a tener tu olla en óptimas condiciones:
Son cómodas, son rápidas y son versátiles, pero, puede que no sean lo que estas buscando. Por eso, te invito a revisar nuestra guía de las mejores ollas programables, con las que obtienes toda la conveniencia de una olla express, sin necesidad de supervisión y con control total de tu tiempo.
Cuéntanos, ¿qué opiniones o experiencias tienes de las ollas a presión? Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, aquí abajo. Estaremos gustosos de responder a todas tus inquietudes.