Saltar al contenido

Sartenes de Hierro Fundido

Cocinar en una sartén de hierro fundido resulta uno de los placeres más grandes de los que podemos disfrutar, resultan muy versátiles, permitiendonos explotar toda nuestra creatividad.

sartenes de hierro fundido amazon

Si es cierto, el elegir una de estas puede no ser una tarea fácil, pues al final es una compra que seguramente te va a durar toda la vida, y que podrás pasar a tus próximas generaciones. Eso si, siempre que la mimes y le des los cuidados apropiados.

En esta guía vamos a repasar sus cuidados, así como los errores más comunes que suelen ocurrir durante su uso, y si te estás preguntando si vamos a revisar algunos modelos de sartenes de hierro, la respuesta es Si! Al final encontrarás nuestra selección de las mejores sartenes de hierro del 2021

Sartén de hierro fundido ¿qué es?

Las sartenes de hierro fundido o colado son utensilios que se crean a través de la aplicación de una aleación de hierro, carbono y otros minerales, en estado líquido, dentro de un molde, mediante el colado industrial.

Una vez fría, la sartén se saca del molde, develando sus característico color negro, resultando en una pieza única e irrepetible. Aunque las podemos encontrar en varios diseños, las más reconocidas son las cast-iron pan, ícono de la gastronomía americana, y su variante europea, la skillet.

Es posible hallarlas con acabado natural o con una capa vidriada, la misma que utilizan marcas como Le Creuset o STAUB en su línea de cocottes, añadiendo colorido, así como una protección extra, mejorando su antiadherencia y facilitando su limpieza.

El hierro colado es una aleación magnética, por esta razón, las sartenes, así como otros utensilios elaborados con este material, resultan aptos para usar en inducción. De la misma manera, no tienen límites en cuando al tipo de fuego utilizado, consiguiendo excelentes resultados en la cocción, sea que la uses en gas, vitro, eléctrica, en el horno, incluso sobre una brasa viva.

¿Qué puedes cocinar con ella? Desde verduras y legumbres, pasando por carnes, pescados y aves, hasta huevos revueltos o tortillas, tu imaginación es el límite. Eso si, sin un cuidado y mantenimiento mínimo, no podrás asegurar un óptimo funcionamiento y una larga duración.

sartenes de hierro mineral

Para conseguir esto, lo más importante es realizar un proceso de curado, pero, ¿para que sirve? Te lo cuento a continuación.

¿Para qué sirve y cómo curar una sartén de hierro fundido?

El proceso de curado de una sartén de hierro colado cumple una función fundamental, ya que se encarga de crear una capa protectora, que a su vez tiene propiedades antiadherentes, resaltando todas esas características que hacen tan especiales a estos utensilios.

El proceso es muy simple, en donde solo se necesita un poco de grasa o aceite, un horno y algo de paciencia, ya que te tomará algunas horas en completarlo. Si quieres conocer el proceso paso a paso, te invitamos a revisar nuestra guía de cómo curar ollas y sartenes de hierro fundido, aquí.

Afortunadamente, hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de marcas que ofrecen sartenes de hierro colado listas para usar, es decir, ya vienen pre-curadas, y una limpieza previa será todo lo que necesites para empezar a disfrutar de ellas.

Esta capa se irá haciendo más fuerte e irá mejorando en cuanto a antiadherencia y resultados con el pasar del tiempo, por eso, una de las tareas más complejas es poder nutrirla y cuidarla.

Entonces, ¿cómo la limpiamos?

Limpiar una sartén de hierro colado sin dañar su capa protectora, puede parecer una tarea titánica, sin embargo, te resultará muy sencillo con estas recomendaciones:

No uses objetos abrasivos: estos podrían dañar la capa y exponer el hierro, lo que podría causar oxidación.

Pasta de agua con sal gruesa: esta mezcla tiene la consistencia ideal para limpiar y raspar su interior, sin dañar la superficie.

¿Detergente lavavajillas? La capa de curado está formada, principalmente, por grasa, así que un detergente fuerte puede llegar a dañarla. Si mismo deseas utilizar jabón lavavajillas, que sea del tipo neutro, que resulta más suave y delicado con su superficie.

Remojo: en casos de alimentos muy pegados, es posible agregar un poco de agua y dejarla en remojo por 10 minutos, mejor si la calientas, así se soltarán rápidamente.

Secado inmediato: la parte más tediosa del cuidado de una sartén de hierro es el secado, que debe ser inmediato para evitar la oxidación.

Pro Tip: una vez limpia y seca, aplica una fina capa de aceite, puede ser con un paño o toalla de papel, frota por toda la superficie sin que quede grasoso al tacto. Esto ayudará a fortalecer la capa protectora, además, dejará a tu sartén puesta a punto para su siguiente uso.

Top 7 de los errores más comunes

Sin importar el nivel de experiencia con este tipo de sartenes, todos hemos llegado a cometer, al menos uno de estos errores durante su uso. Quieres saber cuales son, ¿cierto?

Curado incorrecto: es uno de los errores más comunes entre principiantes, por eso te recomiendo seguir todos los pasos que se detallan en nuestra guía.

Pre-calentarla: el hierro es un material con excelentes propiedades térmicas, pero necesita pre-calentarse para funcionar correctamente. Al cocinar sin dejar que agarre su temperatura óptima, el resultado es alimentos que se pegan, y una sartén muy sucia al final.

Mango o asas calientes: seguro que darás un brinco al intentar agarrar tu sartén en media cocción, y aunque no terminarás con quemaduras, si te quedará el susto y la lección.

La limpiaré después: y bueno, no todos tenemos ganas de lavar los trastes luego de cocinar, y en otro tipo de utensilios no hay mayor problema, pero en las de hierro fundido si. Antes que nada, se vuelven más difíciles de limpiar, además, siempre hay el riesgo de la oxidación.

No cuidar su superficie exterior: la capa protectora debe cubrir toda la superficie de la sartén, sin excepciones. Si quieres que te dure y no se oxide, no olvides renovar la capa de grasa, también en su parte externa.

Le ha salido oxido: para muchos esto es el fin del mundo e incluso, la han dejado de usar o tirado a la basura. Si, el oxido puede llegar a dañar la sartén, pero, aún así es posible recuperarla al realizar un nuevo y completo proceso de curado, que también cubrimos en nuestra guía, aquí.

No son indestructibles: pesadas y robustas, nos dan la sensación que pueden aguantarlo todo, pero no es así, no tienes idea cuantas piezas rotas he visto, algunas literalmente partidas en 2. Evita goles fuertes o caídas, que son las principales razones para este tipo de daños.

Las sartenes de hierro fundido pueden convertirse en un utensilio de uso diario, yo uso la mía muy seguido, pero eso si, es necesario crear una rutina de limpieza con ellas, ya que necesitan un trato diferente a cualquier otra sartén. Sin embargo, una vez que te acostumbras, te prometo que ni lo notarás.

Ahora si, el momento que creo has estado esperando, seguro que ya quieres conocer cuales son las mejores sartenes de hierro, ¿no es así?

Las 5 mejores sartenes de hierro fundido del 2021

5. Overmont Sartén de hierro fundido

hierro fundido sarten

Con un diámetro de 24 cm, la sartén skillet de hierro fundido Overmont viene pre-sazonada y lista para usar, sea en tu estufa, horno o en tu barbacoa.

PROS
  • Incluye mango de silicona y espátula para limpiar
  • Buena relación calidad-precio
  • Diseño de doble boquilla para líquidos
  • Mango ergonómico
CONTRAS
  • Se recomienda curarla antes del primer uso
  • Tamaño algo justo para más de 2 raciones

4. KICHLY sartén de 30.5 cm

sarten de hierro fundido

Con un diseño atractivo, la sartén de hierro KICHLY te ofrece un tamaño ideal para deleitar a tu familia con deliciosos platillos, fácil de manipular gracias a su asa extra y su mango ergonómico.

PROS
  • Buena capacidad
  • Calidad precio adecuado
CONTRAS
  • pre-sazonado deficiente, necesita curar antes del primer uso

3. Uno Casa set de 2 sartenes

sarten hierro fundido

Con un precio realmente atractivo, Uno Casa nos traer su set de 2 sartenes de hierro fundido de 25 y 30 cm de diámetro, listas para usar y con agarraderas de silicona de regalo.

PROS
  • Skillet con asa y mango para mejor agarre
  • Incluye mangos de silicona y rascadores plásticos
  • Excelente relación calidad precio
  • Son 2 sartenes
CONTRAS
  • Es necesario curarlas antes del primer uso

2. Amazon Basics plancha redonda

sartén hierro fundido

La plancha redonda de Amazon Basics resulta una alternativa atractiva para preparar platillos a la plancha, con la seguridad y calidad de una sartén de hierro fundido.

PROS
  • Superficie amplia con 26 cm de diámetro
  • mango ergonómico
  • Viene pre-curada y lista para usar
  • Precio atractivo y buena calidad
CONTRAS
  • La base tiene un patrón y no es plana, que podría afectar la garantía de tu placa de inducción

1. Lodge sartén de 30 cm

mejor sarten hierro fundido

Reconocida a nivel mundial por la calidad y cuidado de cada detalle, Lodge es todo lo que buscamos en una sartén cast iron.

PROS
  • Calidad excepcional
  • Disponible en 26 o 30 cm de diámetro
  • Viene pre-curada y lista para usar
  • Fácil de limpiar
CONTRAS
  • Su precio es alto
  • No incluye asas de silicona

Y así llegamos al final de esta guía, en la que esperamos haber aclarado tus dudas respecto de las sartenes de hierro fundido, así como ayudarte a elegir la mejor para ti. ¿Tienes comentarios o sugerencias? Recuerda que nos puedes escribir las tuyas, aquí abajo.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.