Saltar al contenido
Ollas Online

Sartenes de Hierro Fundido

Cocinar en una sartén de hierro fundido es un arte que lleva un poco de tiempo dominar, con resultados mejorados con cada uso. Elaborados con uno de los mejores, más saludables y resistentes materiales existentes, sigue conservando un lugar privilegiado en la cocina. Aquí te presentamos la mejor selección de sartenes de hierro, más una práctica guía y concejos. Bienvenidos.

Sartenes de Hierro ¿qué son?

Las sartenes de hierro son utensilios fabricados con una aleación de hierro, la cual es funde para darle su forma final. El hierro colado o fundido es calentado a altas temperaturas, para luego ser vertido sobre un molde, resultando en una sola pieza.

sartenes de hierro fundido amazon

Existen también, otras sartenes de hierro, que se fabrican en base a piezas cortadas de una lamina de hierro, que luego son soldadas o remachadas entre si, para obtener la pieza final. Aunque los métodos de fabricación son diferentes, los resultados en cocina son muy similares.

¿Qué hace a las sartenes de hierro tan geniales?

Este tipo de sartenes son reconocidos por su gran resistencia y durabilidad. Podemos encontrar ejemplares en perfectas condiciones, tras varias decenas de años de uso. Las principales características, que hacen de una sartén de hierro fundido un favorito en la cocina, son:

  • Dureza y resistencia. Construidas para durar toda la vida, y un poco más. Romper una sartén de hierro fundido es casi imposible, además, si realizar el proceso de curado, no tendrás problemas con el óxido.
  • Propiedades antiadherentes. El curado de una sartén de hierro fundido permite crear una capa protectora que, además de proteger de la oxidación, otorga propiedades antiadherentes. Esta capa mejora con el uso a lo largo del tiempo, pero es importante cuidarla apropiadamente.
  • Versátil. Sirve para todo tipo de encimera, gas, eléctrica, inducción, horno, brasa, en interiores o exteriores.
  • Usos multiples. Puedes usarlas como sartenes, para hornear pizzas, panes, asar carnes o verduras, para preparar salsas y mucho más.

Los mitos y verdades de la sartén de hierro fundido

Es uno de los mejores utensilios que puedes tener en la cocina, durable, resistente, vistosa, funcional y, lo más cercano que existe a una sartén perfecta. Pero, aún así, hay varios mitos que rodean a este estupendo utensilio, y aquí te contaremos la verdad.

1. El hierro fundido se calienta de forma pareja

El mito dice que, las sartenes de hierro fundido un excelente conductor de calor, permitiendo una distribución pareja por toda la superficie.

En realidad, el hierro fundido es pésimo para distribuir el calor de forma pareja. La conductividad térmica de este material es entre un tercio y un cuarto con respecto del aluminio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si dejamos nuestra sartén sobre una hornilla, veremos puntos rojos en donde el fuego entra en contacto, mientras el resto se mantiene relativamente templado.

sartenes de hierro colado con esmalte vitrificado

La real ventaja de las sartenes de hierro fundido es su alta capacidad de retención del calor, en otras palabras, una vez caliente, se mantendrá caliente. Es por esto que se recomienda calentarla unos 10 minutos antes de empezar a cocinar, asegurando de rotar sobre la base, para conseguir una temperatura pareja por toda su superficie.

2. El hierro fundido es difícil de cuidar y mantener

La teoría dice que el hierro es un material que puede oxidarse, astillarse o romperse fácilmente. Por este motivo, se requiere de un cuidado meticuloso para mantener tu sartén en optimas condiciones.

sartenes de hierro fundido el corte ingles

La realidad es que las sartenes de hierro fundido son robustas y muy durables. No es coincidencia que nos encontremos con piezas con más de 50 años de antigüedad rondando en cocinas o tiendas de antigüedades. Construidas para durar, será muy difícil dañar completamente una de estas. Hoy en día, se puede comprar sartenes de hierro fundido que ya vienen curadas, evitándote esta parte del trabajo, para que solo disfrutes de cocinar en ella.

3. Las propiedades antiadherentes de la sartén de hierro

El mito dice que, una sartén de hierro que ha sido correctamente curada tendrá una capa antiadherente, la misma que mejorará con el uso.

sartenes de hierro mineral

La realidad es que, el proceso de curado si crea una capa con propiedades antiadherentes. Sin embargo, si comparamos su antiadherencia contra la del Teflón, el antiadherente por excelencia, entonces veremos que no es tan cierto. Que si puedes freír un huevo o preparar un homelet en una sartén de hierro fundido, pero necesitarás de aceite o mantequilla, versus nada en una de teflón.

4. Jamás lavar la sartén de hierro fundido

La teoría nos dice que, la capa protectora es una capa fina de grasa que cubre toda la superficie. El jabón de platos es un producto diseñado para remover la grasa, por lo tanto, dañando esta capa.

En realidad, la capa que se forma con el curado no es una simple capa de grasa de acetite o manteca. El proceso de curación crea una capa de aceite polimerizado. Lo explicamos mejor. Un correcto proceso de curación, en donde la sartén ha sido cubierta con una capa de grasa y calentada repetidamente, logrará que el aceite se rompa, creando una sustancia similar al plástico, que se ha adherido a la superficie. Esta capa es la que le otorga sus características antiadherentes, y, como ya no es grasa o aceite, el jabón no debe afectarla.

hierro colado esmaltado

Ahora, una cosa es lavarla con jabón de cocina y otra es dejarla en remojo. Esto último, de seguro ocasionará daños en tu sartén, así que, si vas a lavarla, procura hacerlo rápidamente, sin remojarla o sin dejarla secar al aíre libre.

La mejor sartén de hierro fundido

Ya hemos cubierto la mayoría de aspectos sobre las sartenes de hierro, quedando el tema de cuales son las mejores. Antes de responder esta pregunta, es importante mencionar los 3 diferentes tipos que podemos encontrar.

Para un producto tan emblemático, nos puede resultar novedoso saber que existen 3 versiones. El primer lugar lo ocupa la sartén de hierro colado o fundido “rustica”, también conocida como “cast iron pan”. Luego, está la sartén de hierro fundido con recubrimiento vitrificado en el exterior, o skillet. Y, por último, están las de hierro mineral, de aspecto diferente, pero de propiedades muy similares.

sarten hierro fundido lodge

Puedes encontrar sartenes de hierro colado de diferentes tamaños, marcas y precios. La mejor sartén de hierro fundido sera la que más se adapte a tus necesidades en la cocina. Como último concejo, si deseas optimizar el espacio y cantidad de utensilios en tu cocina, te recomendamos hacerte de 2 o 3 de estas sartenes, en diferentes tamaños. Te aseguramos que no volverás a necesitar otra sartén por lo que resta de tu vida.

¿Quires compartir algo más sobre este tipo de sartenes con nosotros? Entonces, solo escríbenos aquí abajo. Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales favoritas, así podrá llegar a mucha más gente como tu. Te quedamos muy agradecidos.