Saltar al contenido

La Verdad Sobre Las Sartenes de Titanio

No te dejes engañar! Hay personas y sitios web que te quieren asustar, diciendo que las sartenes de titanio no son lo que parecen. Por eso, fieles a nuestro compromiso, aquí estamos para contarte la verdad, ¿quieres conocerla?

mejores sartenes titanio

En este artículo te voy a contar sobre los mitos alrededor de este tipo de sartenes, y te demostraré cuales no son más que cuentos, y cuales tienen algo de verdad. Así que, empecemos con esto.

¿Qué es una sartén de titanio?

La respuesta más obvia que podemos llegar a pensar es que es una sartén elaborada de titanio. Y este es el primer mito!

Esta es la verdad:

El titanio es un material muy durable, resistente y seguro, pero es escaso y muy costoso. Por este motivo, no encontraremos una sartén elaborada 100% de titanio. Es más, no he podido encontrar un producto 100% de titanio que podamos comprar fácilmente.

Entonces, las sartenes de titanio son utensilios en los que el titanio es parte de sus componentes, sea dentro de una aleación, como el acero inox 316ti, o la forma más común y económica, como partículas dentro del compuesto de un antiadherente.

como cocinar en sarten de titanio

Y, ¿por qué se llaman así?

No es más que un intento marketero de conseguir un nombre atractivo para estos productos. Si vas a comprar un nuevo sartén, seguro eliges el que dice «de titanio» por sobre el de «con titanio».

Sartenes de titanio, ¿son buenas para la salud?

Todos hemos leído y escuchado mencionar sobre las grandes propiedades del titanio, y no es en vano que está siendo utilizado como parte de la aleación del acero inox 316ti, la última innovación en acero quirúrgico y para prótesis médicas. (Mito 2)

Dicho esto, no es un material nuevo, que se está usando hace poco tiempo. Ya tiene varias décadas en uso y, por tanto, a nivel médico tienen la certeza que no causa problemas a la salud.

Sin embargo, una cosa es cuando se lo usa como prótesis y otra, muy distinta cuando la usamos para preparar nuestro alimentos, ¿cierto?

Bueno, te puedo decir, y con mucha seguridad, que las sartenes de acero quirúrgico 316ti de titanio, resultan una de las alternativas más seguras y saludables para cocinar. Pero, resultan muy costosas, sobre todo porque las venden, siempre, como parte de juego de ollas y no por piezas individuales.

¿Y qué pasa con los antiadherentes de titanio?

Llegamos al mito 3, aunque es más como la versión 2.1 del mito anterior. Ya te lo explico mejor.

Si el titanio es un material bueno y seguro para la salud, entonces todos los productos de titanio deben resultar buenos y seguros para la salud, ¿no es así?

No!

El titanio no es malo, ya lo sabemos, pero si lo combinamos con otros materiales que resultan perjudiciales a la salud, la situación cambia.

Es cierto que los antiadherentes de titanio resultan las versiones más resistentes y duraderas, consiguiendo productos de mucha mayor duración, comparados con un antiadherente tradicional. Pero, ¿son seguros para nuestra salud?

sarten titanio amazon

Los recubrimientos antiadherentes han pasado largos años bajo el escrutinio del público, con más razón luego del escándalo de la marca Teflón, al descubrir la presencia de materiales tóxicos y cancerígenos como el PFOA y el PFTE.

Aunque hoy todavía existen productos que usan estas sustancias, la gran mayoría ya no las usan y sus productos son considerados seguros para la preparación de alimentos. La forma de identificarlos es con la nota «libre de PFOA».

Ahora, para tu tranquilidad, son las marcas más prestigiosas las que han invertido en desarrollar recubrimientos antiadherentes de titanio que sean seguros para la salud, libres de tóxicos y con excelente desempeño.

Durabilidad y desempeño de las sartenes de titanio

Llegamos al final de los mitos, con el último relacionado a su durabilidad. Y, considerando la alta resistencia, dureza y durabilidad del titanio, se ha llegado a creer que las sartenes de este material son indestructibles.

Y bueno, esta es una verdad a medias.

En primer lugar, si nos referimos a las que son elaboradas en aleación 316Ti, como las sartenes Nutraease, si que resultan extremadamente durables y resistentes, aunque si no las cuidas, seguro que terminarán dañandose.

La historia cambiar con las sartenes antiadherentes.

Si, no se pega la comida y funcionan de maravilla. Su antiadherente es mucho más robusto y resistente a rayones, pero, eventualmente se desgastará y necesitarás reemplazarlas por unas nuevas.

sartenes de titanio kuhn rikon

Como comparación, una sartén con un recubrimiento antiadherente clásico y de calidad, podría durarte hasta 2 años con los mejores cuidados. Por su lado, una sartén de calidad con antiadherente de titanio, fácilmente te puede durar el doble de tiempo.

Como nota, vale mencionarte que, independiente de que tipo de antiadherente tiene tu sartén, si notas que la capa se está pelando, o ya puedes ver el fondo metálico de la sartén, entonces es hora de cambiarla por una nueva.

Y ahora que estamos en este punto, nos surge una de las preguntas más importantes de este artículo:

¿Vale la pena comprar una sartén de titanio?

Para responderte esta pregunta, solo puedo darte mi opinión.

Como chef profesional, me encanta usar sartenes antiadherentes, son rápidas y mucho más fáciles de usar, además, podemos cocinar con menos cantidad de grasa. Y, lo mejor que encontrarás en este departamento, son las sartenes de titanio.

Si, son más caras que otro tipo de sartenes antiadherentes, pero te duraran mucho más, así que al final se compensa en el lado económico.

Ahora, si tienes el presupuesto y quieres invertir e un set de ollas y sartenes para toda la vida, sin dudarlo la opción es el acero quirúrgico 316Ti. No son baratas, no las venden por piezas individuales y no son fáciles de conseguir, pero no tendrás que comprar otra el resto de tu vida.

Si ya te están entrando las ganas de empezar a cocinar con una sartén de titanio. Entonces lo que viene seguro te va a encantar:

Las 3 Mejores sartenes de titanio del 2021

Las sartenes que verás aquí te enseño son mis favoritas, de marcas de renombre, gran balance y manejo y excelentes resultados en la cocción. Esta es mi lista de las 3 mejores sartenes de titanio del 2021.

3. Tefal Ingenio Expertise

sartenes titanio

Las sartenes y menaje Tefal Ingenio Expertise son como ninguna otra en el mercado. Con su sistema de mangos intercambiables, te ofrecen una experiencia totalmente nueva para cocinar.

Están elaboradas de aluminio, con una base ferromagnética que ayuda a una distribución pareja del calor, y que la hace compatible con coccinas de inducción. A excepción de esta base, todo el cuerpo de la sartén cuenta con el recubrimiento Titanium Excellence de 7 capas, que le ofrecen una dureza y desempeño de excelentes resultados.

Resultan fáciles de almacenar, además, son aptas para uso en horno. Se limpian fácilmente. Por ultimo, incluye el sistema ThermoSpot, una disco rojo, impreso en el centro de la sartén, que te indicará el momento en el que alcance los 180°C, que es la temperatura ideal para empezar a cocinar con ella.

PROS
  • Fácil de usar y almacenar
  • Apta para inducción y horno
  • Variedad de tamaños
  • Gran relación calidad-precio
CONTRAS
  • No es buena para preparar tortillas
  • El uso frecuente del mango causa desgaste en el borde
  • No son aptas para lavavajillas

2. Woll Titanium Nowo

sarten titanio

Si hay un producto que ejemplifique todo lo que buscamos en una sartén de titanio, estas tienen que ser las sartenes Woll Titanium Nowo. Robustas y con el peso adecuado, gran diseño y desempeño excepcional, estoy seguro que te encantarán.

Están fabricadas en aluminio fundido, con una base de 8 mm de espesor que ayuda a una óptima distribución y retención del calor, para preparaciones a a fuego bajo, y que mantendrá caliente tu comida luego de usarla.

Su revestimiento antiadherente con partículas de titanio es uno de los mejores que podrás encontrar, con una alta resistencia a rayones, incluso a los provocados por utensilios metálicos, peor no vayas a estar metiendo el cuchillo en ella.

La gama de sartenes Woll Nowo Titanium está disponible con o sin base ferromagnética, siendo las aptas para inducción, algo más costosas que las otras.

PROS
  • Diseño atractivo con mangos desmontables
  • Variedad de tamaños
  • Fácil de almacenar
  • Limpieza rápida y gran antiadherencia
  • Excelente desempeño
CONTRAS
  • Resulta algo pesada
  • Es la más costosa de esta lista
  • El precio de la versión de inducción es aún más elevado

1. Kuhn Rikon Titanio Star

sartén de titanio

Lo dice la propia marca y yo concuerdo, la sartén Kuhn Rikon Titanio Star es la mejor sartén en cuanto a antiadherencia y durabilidad que ellos ofrecen. Pero, ¿que la hace tan genial?

Está fabricada en aluminio de alta calidad, con un grosor de 5.5 mm mantiene la estabilidad del calor durante su uso. Es apta para todo tipo de fuego, incluida la inducción. Su antiadherente ILAG es excelente, de 4 capaz para una durabilidad superior vs. otras marcas.

Su peso te ofrece el balance ideal, para un uso cómodo y seguro, y con la confianza de contar con una sartén de calidad, que no se deformará. Se limpia muy fácil, y aunque es apta para lavavajillas, la verdad que no hace falta, y te durará aún más si la limpias a mano.

PROS
  • Calidad y durabilidad excelente
  • Apta para inducción
  • Gran eficiencia energética
  • Ligera y manejable
  • Variedad de tamaños
  • Fácil limpieza
CONTRAS
  • No es apta para horno
  • Su mango no es desmontable

Espero haber podido ayudarte aclarando tus dudas sobre las sartenes de titanio, sobre todo si merece la pena comprar una de estas. Recuerda que estamos aquí para ayudarte, si tienes dudas o si deseas compartir tu opinión personal, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Chef profesional y fundador de OllasOnline.com Mi misión es ofrecerte las más increíbles guías y reseñas, sobre los mejores utensilios de cocina disponibles.