Los alimentos naturales y frescos son la base de una alimentación saludable, pero, los utensilios que utilizamos, son igual de importantes.
¿SabÃas que muchas ollas han sido elaboradas con materiales que pueden resultar tóxicos para nuestra salud?
En este artÃculo vamos a contarte sobre los distintos materiales utilizados en la elaboración de ollas y sartenes, y claro, cuales son las más seguras para cocinar.
¿Qué son el PFTE y el PFOA?
Vamos, que si has comprado una nueva olla o sartén con capa antiadherente, seguro que has visto la nota «libre de PFOA».
Pero, ¿qué es esto?
El politetrafluoretileno (PFTE), es la capa que cubre el interior de una sartén u olla de teflón. Por si sola no representa un riesgo para la salud, pero en combinación con el PFOA, entonces si que hay riesgos.
EL PFOA (ácido perfluro octánico) es una sustancia quÃmica considerada tóxica para el medio ambiente y la salud por múltiples organismos de salud.
No puede ser procesada y es acumulada en el organismo, provocando efectos adversos para la salud. Existe evidencia cientÃfica que la ha relacionado con distintos tipos de cáncer y otros problemas médicos.
¿En qué tipo de ollas y sartenes podemos encontrar estas sustancias?
En épocas pasadas, estos materiales eran utilizados en la fabricación del primer antiadherente fabricado por Dupont, el Teflón. Sin embargo, y en la medida que se descubrieron los problemas adversos, se descontinúo su uso.
Hoy en dÃa, todavÃa es posible encontrar ollas y sartenes antiadherentes con PFOA y PFTE, pero cada vez son menos. De todas maneras, para estar 100% seguros, en la etiqueta de la sartén o baterÃa de cocina debe especificar, al menos, la nota «libre de PFOA» y, mejor si además incluye «libre de PTFE».
Los metales pesados
Los metales pesados se los encuentra de forma natural en todo el planeta, sea en el agua, en el aire, incluso en nuestros alimentos. El cuerpo humano no los puede procesar y estos se acumulan en nuestro organismo.
Es esta acumulación la que resulta poco saludable, causando problemas en nuestra salud, afectando a órganos como los riñones, hÃgado, pulmones, incluso el sistema nervioso.
El nÃquel, cobre o el plomo, son algunos de los metales pesados más comunes en la elaboración de utensilios de cocina. Si bien no son la materia prima principal, si que forman parte de algunas aleaciones.
La contaminación en la cocina puede ocurrir al existir una transferencia de partÃculas de estos metales pesados a la comida. Ollas y sartenes en mal estado, con superficies rayadas o arañadas, o bordes desportillados, son algunos de los focos más importantes para este tipo de contaminación.
La controversia sobre el Aluminio
El aluminio es uno de los materiales mas comunes en la fabricación de ollas, y ha sido objeto de varios estudios durante los últimos años.
Es considerado como el metal neurotóxico más abundante en el planeta, y ha sido vinculado en el desarrollo del Alzheimer.
Sin embargo, el debate aún se mantiene, ya que no existen evidencias concluyentes que lo relacionen como factor de incidencia en esta u otra enfermedad. Ante la duda, lo mejor es prevenir. Si te preocupa este dato, existe una opción más saludable, el aluminio anodizado.
Aluminio, metales pesados, antiadherentes con sustancias tóxicas. Y entonces…
¿Cuáles son las ollas más saludables para cocinar?
Si a estas alturas en este artÃculo has empezado a sentir pánico, debo pedirte que respires profundo.
La verdad, lo expuesto hasta ahora es meramente informativo. Y, aunque no está de más tomarlo en consideración, tampoco nos debe causar alarma y hacer que tiremos a la basura nuestras ollas y sartenes.
Asà que, antes de perder la cabeza y salir a comprar una nueva baterÃa de cocina, te vamos a contar cuales son las alternativas más seguras y saludables para usar en nuestra cocina.
Ollas de Barro
Las ollas y cazuelas de barro han sido utilizadas en las cocinas desde tiempos ancestrales, y han sabido sobrevivir hasta nuestro tiempo por su caracterÃsticas y versatilidad.Â
Las ollas de barro son una buena elección, porque:
- Están elaboradas de barro, simplemente es tierra, sin quÃmicos ni elementos añadidos.
- Se encuentran con acabados al natural o vidriados.
- Concentran mejor el sabor, y requieren menos cantidad de agua comparada contra una olla convencional.
- Puedes utilizarlas en la estufa, asà como en el horno, ofreciendo versatilidad para elaborar miles de deliciosos platillos.
Pero, como en todo, las cazuelas de barro tienen sus desventajas. Las más importantes, son:
- Son frágiles, no resisten golpes y los cambios bruscos de temperatura las puede romper.
- En algunas culturas y comunidades, aún utilizan plomo como insumo para darle el acabado vidriado.
Ollas de vidrio refractario y vitrocerámico
Ollas de vidrio, y aunque suene algo loco, asà es. Están elaboradas a base de un cristal resistente a altas temperaturas, similar al utilizado en las placas de vitrocerámica.
Este tipo de ollas presentan una superficie no porosa, inocua e, incapaz de desprender partÃculas ni olores. Estas ollas son una excelente opción porque:
- Resisten cambios bruscos de temperatura, por lo que pueden ir de la nevera al fogón, en un instante.
- Son aptas para uso en la estufa, horno, microondas, cocinas eléctricas y vitrocerámica.
- Ideales para elaboración de platillos de cocción lenta.
- Superficie no porosa, que no retiene ni desprende olores o partÃculas.
Sin embargo, también tienen desventajas. Estas son:
- No son aptas para cocinas a inducción.
- Requieren algo de tiempo para dominar su uso.
- Aunque son resistentes, si que pueden romperse.
- Su precio es elevado.
No te quedes con las ganas y descubre cuales son las mejores ollas de vidrio para cocinar.
Cacerolas de acero inoxidable
El acero inoxidable es uno de los materiales que más espacio ha ganado en la cocina, tanto por su durabilidad e inocuidad, asà como por la variedad de opciones que se puede elaborar.
Esta aleación ha sido probada en diferentes industrias, pero, en la elaboración de ollas y cacerolas destaca el acero inoxidable 18/10, correspondiente a 18 partes de nÃquel y 10 de cromo.
Las ventajas de este material, son:
- Es resistente y durable
- Sus precios son muy asequibles
- Requieren de poco cuidado y mantenimiento
- Son aptas para todo tipo de cocina, incluida la inducción
- Pueden ser utilizadas en el horno, siempre que no cuente con asas plásticas
Y sus desventajas, son:
- Existen muchas ollas de acero inoxidable de mala calidad que pueden llegar a desprender partÃculas de ciertos metales.
- No es buen conductor del calor, aunque los modelos de triple capa o más, solucionan este inconveniente.
- El acero inoxidable no es antiadherente, ciertos alimentos se pegarán y su limpieza puede ser tediosa.
¿Con ganas de conocer más sobre este tipo de ollas? Si es asÃ, entonces dale clic aquÃ, en donde podrás conocer más sobre las ollas de acero inoxidable.
Ollas de titanio
No te dejes convencer tan rápido, no existe aún una olla elaborada 100% de titanio. Este metal, que posee grandes propiedades, es utilizada con parte de una aleación, esto para las cacerolas de más alta calidad. Sin embargo, en las demás, se utilizan sus partÃculas para reforzar una cubierta antiadherente.
La versión mas costosa es la aleación de acero inoxidable 316ti o acero quirúrgico de titanio. Las ollas elaboradas con esta aleación no son fáciles de comprar, además, resulta casi imposible comprar por piezas. Pero, sin duda, no dejan de ser una buena inversión, además de ser un material saludable.
Sin embargo, la versión más popular, con recubrimiento antiadherente de titanio, resulta más conveniente en precios y modelos. Las ventajas de este tipo de ollas, son:
- Durabilidad, comparada contra una olla antiadherente tradicional.
- No retiene olores ni sabores.
- Propiedades antiadherentes sobresalientes.
- Mantiene las cualidades nutricionales de los alimentos.
- Fácil limpieza.
- Compatible con todo tipo cocina.
Y sus desventajas, son:
- El recubrimiento de titanio, aunque de gran dureza, es propenso al desgaste.
Te invitamos a revisar este artÃculo para más información sobre las ollas de titanio, asà como los modelos más recomendados del 2024.
Ollas de hierro fundido y hierro mineral
Las ollas de hierro colado ocupan un lugar especial en las cocinas debido a su durabilidad y robustez. Sin embargo, han perdido protagonismo debido a su alto costo.
El hierro es un excelente conductor de calor, consiguiendo eficiencia energética al momento de cocinar. Pero esto no es lo único para lo que son buenas. Sus principales ventajas, son:
- Durabilidad excepcional. Fabricadas para durar toda una vida.
- Excelente conductor de calor.
- Apto para TODO tipo de cocina, incluida inducción.
- Puedes utilizarlas en la cocina, horno, parrillas, barbacoas, incluso sobre brasa o fuego directo.
- Con el cuidado apropiado, desarrollará una capa protectora con propiedades antiadherentes.
La trasferencia de partÃculas de hierro hacia los alimentos, es un hecho comprobado en este tipo de cacerolas. Sin embargo, esto no es para nada malo. El hierro es un mineral necesario para mantener la buena salud, y estas partÃculas, nos ayudan a obtenerlo de forma segura.
Y sus desventajas, son:
- El hierro es un material susceptible a la oxidación y corrosión
- Son pesadas y pueden resultar incomodas de manejar
- Su limpieza requiere de mayor cuidado
No te quedes con las ganas y encuentra aquà las mejores ollas de hierro que tenemos para ti.
Ollas y sartenes de cerámica
En este apartado, hablaremos sobre las ollas y sartenes con recubrimiento cerámico. Este tipo de recubrimiento está elaborado con materiales naturales, resultando en una alternativa mucho más saludable que un antiadherente tradicional.
El recubrimiento cerámico es una capa con propiedades antiadherentes, que utiliza partÃculas de cerámica o piedra en su elaboración. Su fabricación supone un proceso más amigable con el medio ambiente, ecológico y sin quÃmicos añadidos. Sus principales ventajas son:
- Son sartenes y ollas económicas y muy asequibles
- Sus propiedades antiadherentes son buenas
- Son libres de PFOA y de otros elementos tóxicos
- Variedad de atractivos colores
En el mercado abundan productos que se describen como con recubrimientos cerámicos. Sin embargo, nos encontraremos con productos de mala calidad. Entre las marcas y/o tipos de recubrimientos de alta calidad que debes preferir, están Thermolon, CeraGreen, Stonite, Ceralon, Greblon Cerámica.
Las desventajas de este tipo de sartenes, son:
- El recubrimiento cerámico tiene una vida útil muy corta.
- La superficie de la capa, a nivel microscópico, es porosa y puede ocasionar que cierta comida se pegue.
- Muchos de estos productos cuentan con una base de aluminio, que puede deformarse si se la utiliza a temperaturas muy elevadas.
Ollas de cerámica esmaltada
De diseños atractivos y llamativos colores, este tipo de cacerolas se han utilizado por generaciones. En la actualidad no son opciones muy comunes, pero, si tienes y usas una de estas en casa, esto te va a interesar.
Antiguamente, estas ollas se elaboraban con plomo, el cual era utilizado en el esmalte, para otorgar un mayor brillo. Hoy en dÃa, ya no se utiliza este metal pesado, pero, aún asà puede ocasionarnos problemas.
La cerámica esmaltada se aplica sobre ollas metálicas, lo que en principio nos da la sensación de durabilidad y resistencia. Sin embargo, cuando este tipo de utensilios sufre golpes, se abollan y la capa esmaltada se rompe o cuartea.
Esto daña la capa del esmaltado, permitiendo el contacto del metal con los alimentos, resultando en contaminación. De esta manera, si tienes un cazo de cerámica esmaltada cuya superficie está dañada, lo recomendable es descontinuar su uso.
Las 3 Mejores Ollas para cocinar de manera saludable
Una vez repasados todas las opciones disponibles, ya debes tener una idea de cuales son las mejores opciones para una cocina saludable. Pero, si aún te quedan dudas, aquà te resumimos las 3 mejores alternativas.
1. Las ollas de vidrio cerámico
Son la opción mas saludable y segura para cocinar, que no te queden dudas. La superficie no es porosa, además no desprende partÃculas de ningún tipo.
Su superficie interior no se raya, asà que, virtualmente, no hay manera de que tu olla de vidrio pueda transmitir alguna sustancia tóxica a tus alimentos. La marca referente es Visions, con una amplia variedad de ollas y sartenes, puedes revisarlos aquÃ.
La puedes utilizar en todo tipo de cocina, menos en inducción, claro, a menos que utilices alguno de estos adaptadores de inducción. Son algo costosas, pero con el cuidado adecuado puede durarte toda la vida. La mÃa, que es heredada, tiene ya más de 25 años.
2. Las ollas de barro
El barro fue el material elegido para elaborar las primeras ollas, y aún hoy sigue siendo utilizado para crear magnificas piezas. El barro no es mas que tierra y agua, que se endurece al ser cocido, similar a un ladrillo.
Te invitamos a revisar nuestra guÃa con las mejores ollas de barro del 2024 aquÃ.
Es natural, y por tanto no hay nada que nos pueda causar daño, a menos que te topes con alguna olla de barro esmaltada con plomo. Aunque la verdad, cada vez son mas escasas. Nuestra recomendación, pregunta a su fabricante si aún utilizan plomo.
Las ollas de barro necesitan de un curado inicial antes de su primer uso, no solo para limpiarla correctamente, pero para asegurar un óptimo funcionamiento. Para conocer más al respecto, te invitamos a revisar nuestro artÃculo con los mejores métodos para curar ollas de barro.
3. Ollas de acero inoxidable
El acero inoxidable ha sido largamente utilizado en industrias como la de alimentos, demostrando gran durabilidad, pero lo más importante, su inocuidad.
Es un material seguro, que no permite la proliferación de bacterias, resistente a la oxidación y con gran dureza. Sin embargo, hoy es posible encontrar tantas ollas de acero inoxidable, muchas de calidad dudosa.
¿Cuales son las mejores ollas de acero inoxidable? En está guÃa encontrarás la respuesta.
Para garantizar su calidad y seguridad para tu salud, prefiere ollas de acero inoxidable de las marcas reconocidas y que más confianza te ofrezcan. De igual manera, busca ollas que sea con la aleación 18/10 y, de ser posible, de al menos 3 capas. AsÃ, tendrás la seguridad de tener una olla segura y saludable para cocinar tus alimentos.
¿Qué pasa con las ollas eléctricas? ¿Son opciones saludables?
Al hablar de ollas express, de vapor o de cocción lenta, hablamos de ollas que nos ofrecen métodos de cocina saludable. Sin embargo, hay que diferenciar entre el método o técnica de cocción y los materiales que usamos para cocinar.
Las ollas de cocción lenta suelen tener un contenedor de cerámica, similar a una olla de barro. Sin embargo, podemos encontrarnos con alguna opción, más sofisticada, con bol en aluminio o acero con recubrimiento antiadherente.
Aquà te dejamos nuestras guÃa de las mejores ollas lentas.
Las ollas express las puedes encontrar en aluminio para los modelos más económicos, y en acero inoxidable para modelos más robustos y saludables.
Si quieres descubrir nuestras sugerencias, te invitamos a revisar nuestro artÃculo sobre ollas rápidas.
Las ollas de vapor, aunque nos ofrecen un método saludable de cocción, suelen tener una gran desventaja. Esta es que, las bandejas en donde se cuece la comida, están elaborados de plástico. Si esto no es un inconveniente para ti, lo que si te recomendamos es que busques opciones libres de BPA.
Aquà te dejamos este artÃculo con modelos y comparativas de nuestra selección de las mejores ollas vaporeras.
La madera en la cocina, segura y saludable
Presente en tablas de cocina, fuentes, bandejas, tazones y más, la madera es un material natural, saludable y seguro para mezclar y servir alimentos. Tiene propiedades germicidas, ayudando a evitar la proliferación de bacterias y gérmenes. Sin embargo, no existen ollas elaboradas de este material.
Ideal para preparar un sinnúmero de recetas de cocina frÃa, asà como utensilio para mezclar y batir. La madera es apta para microondas, aunque no es recomendable su uso ya que puede perder su humedad natural y cuartearse.
Los utensilios de madera, como cucharas y espátulas, son ideales para ayudar a cuidar la superficie de tus ollas y sartenes.
¿Se nos ha olvidado algo? Esperamos que no, pero si crees que debemos hablar de algún otro material, déjanos un comentario con sugerencia. AsÃ, nos pondremos manos a la obra cuanto antes.