Saltar al contenido
Ollas Online

Las Mejores Sartenes del Mercado

Varias veces me lo han preguntado, ¿cuáles son las mejores sartenes para cocinar? Y, es una pregunta bastante compleja, con muchas respuestas posibles.

mejor sarten del mercado

En primer lugar, hay sartenes de diferentes materiales y formas que, tal vez no lo sepas, influye en el tipo de uso o propósito para ese sartén particular.

Por ejemplo, una sartén de acero inoxidable es muy buena para sellar o saltear carnes, mientras que una de aluminio con antiadherente, al ser ligera, es perfecta para hacer tortillas.

Ahora, el ran problema: con tantos modelos disponibles ¿cuál elegir?

Y bueno, para poder responder todas estas preguntas, hemos creado esta guía, en donde analizaremos nuestra selección de las mejores sartenes del mercado en este 2021, así como los factores más importantes a la hora de comprar una nueva sartén. ¿Empezamos?

Las 5 mejores sartenes del 2021

Basados en nuestro conocimiento y experiencia, además de las opiniones de los usuarios, aquí te presentamos nuestra selección de las 5 mejores sartenes del momento.

5. Sartenes BRA Prior

mejores sartenes calidad precio

Están fabricadas en aluminio fundido, con una base difusora que las hace aptas para todo tipo de fuego, con un diseño bastante atractivo. Las sartenes BRA Prior son la mejor alternativa para quienes buscan economía, durabilidad y desempeño.

Durabilidad

No llegan a ser pesadas, resultando bastante manejables, sea que estés preparando tortillas o sellando una carne, aunque en sus tamaños más grandes, esto puede resultar incómodo. El revestimiento antiadherente es el Teflón Classic, libre de PFOA y de un desempeño bastante bueno, pero no es muy durable. Nunca he visto una que llegue a los 2 años en buenas condiciones.

Versatilidad

El mango es bastante cómodo, con un inserto de silicona, que no solo resalta, pero que es suave y se mantiene frío. Eso si, su anclaje es mediante un tornillo que, como te imaginas, se puede llegar a aflojar, resultando en un uso incómodo e inseguro. También, en las sartenes más pequeñas el mango resulta más pesado, causando desbalances, sobre todo al usarlas en cocinas a gas.

En definitiva, las sartenes BRA Prior son una alternativa económica y para uso diario, que te ofrece una calidad muy acorde a su precio. No durará mucho, es verdad, pero mientras lo haga, sus resultados no le envidiarán a ninguna otra.

PROS
  • Económicas
  • Aptas para inducción
  • Mango de tacto frío
  • Libre de PFOA
  • Variedad de tamaños
CONTRAS
  • Corta vida útil
  • Desbalance del mango en sartenes pequeñas

4. Sartenes Bergner Just For Chefs

mejores sartenes induccion

Calidad y diseño al alcance de tus manos. Las sartenes Bergner Just For Chefs son la elección ideal para principiantes en la cocina, con un peso óptimo, y un antiadherente muy, muy resistente.

Durabilidad

Empecemos por el mango, fabricado en acero fundido y con empuñadura de silicona, es ergonómico, con una muy buena sensación en mano, muy útil a la hora de saltear o flambear. La silicona es suave y duradera, además, mantiene protegidas tus manos del calor.

Su cuerpo está elaborado de aluminio fundido, con una base difusora full inducción 360, que ofrece un contacto total sobre la placa de inducción, calentándose bastante rápido, y manteniendo el calor luego de terminar la cocción. Su parte externa tiene un acabado color cobre, bastante atractivo, pero lo bueno está en su interior.

Versatilidad

Quantanium es un revestimiento antiadherente multicapa, reforzado con partículas de titanio en su superficie, mejorando considerablemente su antiadherencia, y haciéndolo bastante resistente a arañazos, rayones y a la abrasión, por lo que te durará más tiempo. Lo que si he notado en la mía es, pasados los 2 años, va perdiendo algo la antiadherencia, nada que un poco más de aceite no arregle.

PROS
  • Muy buena calidad precio
  • Diseño atractivo
  • Antiadherente quantanium con titanio
  • Apta para inducción
  • Durable y resistente
CONTRAS
  • Disponible en 2 medidas
  • Pierde antiadherencia con el tiempo

3. Sartenes Zwilling Twin Choice

mejores sartenes ocu

Calidad alemana, que no solo se, también se siente. Las sartenes Zwilling Twin Choice están fabricadas en acero inoxidable 3-ply, garantizando una óptima transferencia de calor, así como durabilidad y robustez para toda la vida.

Durabilidad

Pero, ¿qué es el acero inoxidable 3-ply? Es una lámina compuesta de 3 capas, en la exterior se usa acero inox 18/0, con propiedades magnéticas, lo que la hace compatible con cocinas de inducción. La capa central es de aluminio, para la máxima difusión del calor por toda su superficie. Y la capa interior, la que toca los alimentos, es de acero inox 304 18/10.

Tiene un acabado muy cuidado, con bordes anti-goteo, y un peso bastante bueno, que no se siente pesado durante su uso. Resulta ideal para preparar carnes, salteados, vegetales y otros platillos con base líquida, además, va muy bien para panqueques o tortillas de masa similar.

Versatilidad

Estas sartenes demandan de una curva de aprendizaje, hasta encontrar el punto óptimo de uso, por eso no es recomendable para cocineros novatos. Vale mencionar que, las sartenes de acero inoxidable en general, no son buenas para freír huevos, hacer tortillas o cocinar pescados, ya que se pegarán. Dicho esto, para todo lo demás, resultan excelentes.

PROS
  • Diseño atemporal, muy atractivo
  • Aptas para inducción
  • Son muy durables y resistentes
  • Óptima distribución del calor
  • Mangos huecos de tacto frío
  • Se puede usar en horno
CONTRAS
  • Huevos y pescados blancos se pegan en su superficie
  • Su uso en estufas a gas puede decolorar su exterior

2. Sartenes Tefal Ingenio Expertise

mejores sartenes antiadherentes

Versatilidad y comodidad que sorprenden. La gama Ingenio Expertise de Tefal nos presenta sus sartenes de mango extraíble, que resultan, increíblemente, fáciles y cómodas de manejar.

Durabilidad

Están fabricadas en aluminio y, en su base, incorporan una base difusora por puntos, que mejora la distribución del calor en cocinas a inducción. Cuenta con el revestimiento antiadherente Titanium Excellence, de gran performance a la hora de cocinar, muy durable y resistente, además de fácil de limpiar.

Tecnología Thermospot. En el centro de la sartén verás un pequeño círculo, que cambia de color cuando esta alcanza los 180°C, la temperatura ideal para empezar a cocinar con ella. No necesitas más que verla, para saber cuando es momento de echar los alimentos, resultando en comidas con más aroma, sabor y textura.

Versatilidad

Su mango extraíble es una de las innovaciones más atractivas de estas sartenes. Ahorran mucho espacio de almacenamiento, además, al no tener un mango fijo, podrás usarlas en el horno. Se fijan y sueltan con un solo clic, y soportan un peso de hasta 10 kg. Eso si, a la hora de saltear o darle la vuelta a una tortilla, no resulta tan práctico, ya que el mango se ajusta sobre su borde.

PROS
  • Tecnología Thermospot
  • Mangos extraíbles
  • Antiadherente de titanio
  • Aptas para inducción
  • Muy buena relación calidad-precio
CONTRAS
  • Los mangos pueden rayar la zona de contacto
  • Poco práctico para darle la vuelta a la tortilla de patatas

1. Sartenes De BUYER Mineral B Element

la mejor sarten del mercado

Calidad para toda la vida y un desempeño que mejora con cada uso, las sartenes De BUYER Mineral B Element son todo lo que necesitas para cocinar todo lo que te propongas.

Durabilidad

Fabricadas en hierro mineral, sin químicos ni tóxicos añadidos, alcanza una temperatura óptima en muy poco tiempo, potenciando los sabores de tus comidas, con la seguridad de hacerlo sobre un material 100% natural.

¿Es antiadherente? Este punto genera bastantes confusiones, pero aquí espero aclararlo. Al principio, durante sus primeros usos, no lo será. La razón, como con todo utensilio de hierro, se necesita crear la capa «antiadherente» con el curado, y reforzarla con cada uso. Por eso, mientras más veces las uses, mejores serán sus propiedades antiadherentes.

No tiene revestimiento alguno, nueva luce nítida, con el uso, empezará a tomar un color oscuro en su interior. Si eres de las personas que les gusta los utensilios brillantes, entonces olvídate de estas sartenes, porque el uso se ve, y si se ve, sabes que está en su punto.

Versatilidad

El proceso de curado es muy similar al de las sartenes de hierro fundido, pero, te recomiendo seguir TODAS las recomendaciones que te da De Buyer, créeme que lo vale. Su limpieza resulta algo compleja, no porque sea difícil, pero porque si lo haces mal, estropearás su capa protectora. De nuevo, en las recomendaciones se indica la mejor manera de hacerlo.

Al inicio te costará un poco dominarla, pero cuando le tengas agarrado el truco, podrás preparar tortillas, huevos, pescados y todo lo que desees, sin que se pegue. En definitiva, la mejor opción por desempeño, calidad, sabor y versatilidad, que además, te durará toda la vida.

PROS
  • Hierro mineral 100% natural
  • Aptas para inducción
  • Grandes propiedades térmicas
  • Se puede usar en el horno
  • Mango de tacto frío
  • Precio bastante asequible
CONTRAS
  • Necesitas curarla antes de usar
  • Se volverá oscura con el uso
  • No se debe secar al aire, ya que se puede oxidar

Comparativa de las mejores sartenes

En esta tabla comparativa, podrás ver estas 5 sartenes, lado a lado, para que las compares y decidas por ti, la que más se ajusta a tus necesidades.

BRA PRIOR - Sartén de 18 cm, Aluminio Fundido con Antiadherente Teflon Classic, Apta para Todo Tipo...
Calidad-Precio
Bergner Just For Chefs Q2903 - Sarten Forjado Inducción Infinity, Cobre, 24 x 4.8 cm
Zwilling Twin Choice - Sartén, acero inoxidable, 24 cm
Mejor Antiadherente
Tefal Ingenio Essential - Juego de 2 Sartenes + Mango extraíble: Sartenes de 22 y 26 cm, mango...
Mejor Opción
DE BUYER - Sartén Mineral b
Colección
BRA Prior
Bergner Just For Chefs
Zwilling Twin Choice
Tefal Ingenio Expertise
De Buyer Mineral B
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
Baquelita y silicona
De acero y silicona
Acero
Baquelita extraíble
Acero
BRA PRIOR - Sartén de 18 cm, Aluminio Fundido con Antiadherente Teflon Classic, Apta para Todo Tipo...
Colección
BRA Prior
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
Baquelita y silicona
Calidad-Precio
Bergner Just For Chefs Q2903 - Sarten Forjado Inducción Infinity, Cobre, 24 x 4.8 cm
Colección
Bergner Just For Chefs
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
De acero y silicona
Zwilling Twin Choice - Sartén, acero inoxidable, 24 cm
Colección
Zwilling Twin Choice
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
Acero
Mejor Antiadherente
Tefal Ingenio Essential - Juego de 2 Sartenes + Mango extraíble: Sartenes de 22 y 26 cm, mango...
Colección
Tefal Ingenio Expertise
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
Baquelita extraíble
Mejor Opción
DE BUYER - Sartén Mineral b
Colección
De Buyer Mineral B
Inducción
Horno
Antiadherente
Mango
Acero

Las sartenes recomendadas por nosotros

En este listado hemos intentado seleccionar las mejores sartenes del mercado, que ofrecen un balance óptimo entre calidad, funcionamiento y precio. Algunos de estos modelos son bastante baratos, pero de buen rendimiento, y otros de excelente calidad que, seguramente lo pensarás dos vences antes de comprar.

Sin embargo, este listado puede que aún no responda tu pregunta: ¿cuáles son las mejores sartenes?

Por eso, aquí te dejamos nuestras recomendaciones en base a sus caracteristicas. Vamos por ello!

La mejor sartén para inducción: Zwilling Twin Choice

Las mejores sartenes para inducción son las Zwilling Twin Choice. Están fabricadas en acero inoxidable 3-ply, lo que permite la mejor distribución del calor posible, en poquísimo tiempo, llegando a toda la superficie, incluyendo sus bordes.

mejor sarten induccion

Controla la temperatura de esta sartén en inducción, resulta muy sencillo, ya que responde bien a cambios de temperatura, ajustándola en base tus necesidades. También, te ofrece una excelente eficiencia energética, manteniendo el calor, lo que resultará en un ahorro en la factura de la luz.

Sin duda, la mejor sartén de inducción en este listado. Pero, no es antiadherente, lo que nos lleva al siguiente punto.

La mejor sartén antiadherente: Tefal Ingenio Expertise

No solo son prácticas y versátiles, las sartenes Tefal Ingenio Expertise son, sin duda, las mejores sartenes antiadherentes. Esto, gracias a su revestimiento Titanium Excellence, de 7 capas y con extra titanio, ofreciéndote un antiadherente sinigual, que además es resistente a arañazos y a la abrasión.

mejor sarten antiadherente

Las puedes usar en todo tipo de fuego, y su sistema Thermospot te avisará cuando alcance la temperatura ideal para empezar a cocinar. De esta manera, no solo ahorras tiempo, sino que sabrás cuando echar el huevo, asegurando una cocción perfecta, sin que se pegue nada.

Cocina con el mínimo de grasas, úsala en el horno o para almacenar la comida en la nevera. Pero, puede no estar dentro dentro del rango de tu presupuesto, así que, vamos al siguiente punto.

La mejor sartén calidad-precio: Bergner Just For Chefs

¿Sorpresa? No lo creo. Bergner nos tiene acostumbrados a productos de buena calidad y a precios bastante atractivos, y las sartenes Bergner Just For Chefs no podrían ser mejor ejemplo, por eso son las mejores en relación calidad-precio.

Está fabricada en aluminio fundido, es robusta y de buen balance en mano, muy buena para hacer tortillas y otras preparaciones con poco aceite. Su antiadherente Quantanium es de titanio, de muy buena resistencia a arañazos y a la abrasión.

Su mango es metálico y tiene un inserto de silicona, que se mantiene frío al tacto, además, no se afloja y se mantiene fijo a lo largo del tiempo. Es durable, por lo que tendrás una sartén muy económica, que te durará un buen tiempo, y funcionando bastante bien.

Es una excelente sartén para principiantes, que podrán usar sin temor a dañarla. Pero, seguro le faltan algunas características, como para un uso profesional, lo que nos lleva al siguiente punto.

La mejor sartén profesional: De Buyer Minera B

Es la sartén ideal para usar, tanto en una cocina profesional, como en tu propia casa. Las sartenes Mineral B de De Buyer son las mejores sartenes profesionales que podrás encontrar. Durables, resistentes y con un funcionamiento que, solo mejora con cada uso.

la mejor sarten

Si, necesita de un proceso de curado, pero es este proceso la que le potencia todas las propiedades de una sartén que, puede ayudarte a producir platillos dignos de los mejores restaurantes del mundo. Es una sartén que no tiene miedo de enseñar lo bien que trabaja, ya que mientras más oscura su superficie interior, mejores los resultados que obtendrás de ella.

Necesita de mimos y cuidados, nada complicados por cierto. No tengas miedo que se te pegue la comida, al finalizar, usa un poco de sal gruesa y una espátula, paño o cucharon, y frota en movimientos circulares, eliminando cualquier resto de comida. Luego, enjuaga con agua tibia, sécala inmediatamente y listo. Para finalizar, frota unas cuantas gotas de aceite por toda su superficie, y así estará lista para su siguiente tarea.

Con el tiempo, alcanzarás los mismos resultados que con una sartén antiadherente, pero sin el temor de esos químicos tóxicos como el PFOA, lo que la hace una de las mejores sartenes ecológicas. También, es apta para todo tipo de fuego, incluida la inducción, y por su mango metálico, no tendrás problemas al usarla en el horno.

¿Y la mejor sartén de hierro fundido?

No es que nos olvidamos de las sartenes de hierro fundido. Estas se merecen un artículo aparte, para ellas solas, así que si quieres conocer cuáles son las mejores, te invitamos a darle clic al enlace.

¿Qué sartén elegir? Guía de compra

Si hay algo en este artículo que debemos resaltar es, la cantidad de sartenes que podemos encontrar. Formas, tamaños, pero aún más importante, su material de fabricación. Al elegir una nueva sartén, la pregunta más importante que te debes responder es: ¿para qué la quiero?

sarten que no se pega nada

Así es. Solo basta leer las opiniones de las sartenes para identificar cuando alguien a hecho una mala elección. Una de las más comunes, «todo se pega en mi sartén de acero inoxidable, no vale para nada».

Tener claro el tipo de uso que le queremos dar, y con esto, los alimentos que cocinaremos en ella, resulta vital para tomar la mejor decisión.

Muchas personas me han preguntado: ¿Qué hay de la frecuencia de uso?

En mi opinión, no es un factor muy relevante, y te lo digo porqué. A veces compramos una nueva sartén que decimos: «la usaré solo para hacer esto», pero notas que funciona tan bien, que luego empiezas a hacer de todo en ella. También, puede pasar lo opuesto, y termina acumulando polvo en un rincón.

Así, que antes de nada, lo mejor es comprender los tipos de sartenes que nos podemos encontrar.

Tipos de sartenes

A las sartenes se las diferencia, principalmente, por su material de fabricación, ya que dependiendo de esto, sabremos que uso darle. Las más importantes, son:

Sartenes de aluminio

El aluminio es el material más económico, de excelentes propiedades térmicas, resulta una elección obvia para utensilios de cocina. Por lo general, todas las sartenes de aluminio traen un recubrimiento antiadherente, ya que, aunque aún no está comprobado, existe temor por la toxicidad de este material. En este artículo, tratamos más a fondo sobre las ollas y sartenes de aluminio.

ollas y cacerolas de aluminio

La sartenes de aluminio prensado son delgadas, ligeras y muy baratas. También, son las más propensas a perder su forma, y tienen la menor vida útil de todas. Le siguen las sartenes de aluminio forjado, con un método de fabricación similar al prensado, pero con calor, resultando en un cuerpo más grueso, y de buen peso.

Por último, están las sartenes de aluminio fundido, que se cuela en un molde para darle forma. Son las más robustas y resistentes, y aquí encontrarás las sartenes de aluminio anodizado, de excelentes propiedades y resistencia, similar al acero inoxidable, e igualmente costosas.

Sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica, usualmente están fabricadas en aluminio, y cuentan con un recubrimiento cerámico, libre de químicos tóxicos como el PFOA, que puede o no ser antiadherente. ¿Cómo?

Así es, el recubrimiento cerámico no siempre es antiadherente, y esta es la razón por la que nos encontramos antes productos en los que se pega la comida. Si buscas una sartén de cerámica antiadherente, esto debe estar especificado en su descripción.

mejor sarten ceramica

Los recubrimientos cerámicos son ecológicos y una alternativa muy saludable para cocinar. Son capaces de resistir altas temperaturas, pero, lo ideal es usarlas a temperaturas medias o bajas para cocinar.

Por lo general, resultan bastante delicadas, aunque si encontramos sartenes cerámicas de buena durabilidad. Si quieres conocer más sobre ellas, te invitamos a revisar nuestra guía sobre sartenes de cerámica, aquí.

Sartenes de Piedra

Las sartenes de piedra son una variedad de sartenes cerámicas, que utilizan partículas de mármol o granito en su revestimiento y no arena, consiguiendo una superficie durable, resistente y de buena antiadherencia.

Su aspecto es más robusto, con una superficie algo rugosa, que mejora su antiadherencia, resultando muy fácil de usar y limpiar. Eso si, encontrar una sartén de piedra resulta algo complicado, ya que la gran mayoría son «imitación», es decir, su revestimiento es de tipo piedra. Su aspecto es casi igual al ojo humano, pero de piedra, casi nada o nada.

Uno de los mejores ejemplos de sartenes de piedra en aspecto, calidad y performance es la gama Mineralis de Lagostina, con sus sartenes de mango extraíble de la colección ingenio, con revestimiento Meteorite con partículas minerales.

Sartenes de titanio

Increíblemente durables, las sartenes de titanio las encontramos en dos formatos, con revestimiento antiadherente con partículas de titanio, o en acero inoxidable 316ti, una tipo de acero quirúrgico que utiliza titanio en su aleación.

sarten titanio amazon

Seguro quieres conocer más sobre estas increíbles sartenes, así que te invito a revisar nuestro artículo, que explica muy bien qué son las sartenes de titanio, que esperar de ellas, y claro, nuestro top 3 de las mejores del 2021.

Sartenes de acero inoxidable

Durables, resistentes y robustas, las sartenes de acero inoxidable son una perfecta alternativa para cocinar carnes, saltear verduras, glasear y mucho más. Eso si, NO son antiadherentes, alimentos como pescados blancos o huevos se van a pegar.

Se calientan rápido, responden bien a ajustes de temperatura, su mantenimiento es mínimo, y te durarán toda la vida, además, al tener mangos metálicos, también las puedes usar en el horno. Son una alternativa saludable para cocinar, ya que no tienen tóxicos como el PFOA o BPA.

ollas y sartenes de acero inoxidable

La gran mayoría de sartenes de acero inoxidable son aptas para inducción, con excelentes resultados en este tipo de cocinas. Aunque en gas funcionan perfectamente, la llama puede causar decoloración en su exterior. Para conocer más sobre las sartenes de acero inoxidable, sus cuidados y nuestro top 5 de las mejores, dale clic al enlace.

Sartenes de cobre

Si crees que el aluminio es un excelente conductor del calor, entonces espera a probar con el cobre. Las sartenes de cobre tienen la mejor conductibilidad que podrás encontrar en utensilios de cocina, convirtiéndolas en autenticas joyas dentro de la cocina, aunque algunas no son aptas para usar en inducción.

cazuelas de cobre

Al igual que con las sartenes de piedra, te encontrarás antes varias imitaciones, pero aquí es mucho más fácil identificarlas, ¿cómo? Solo basta ver su precio. Las verdaderas sartenes de cobre son realmente costosas, en donde una sola pieza puede costar más que un set tradicional de ollas.

Si lo del precio te ha desanimado, no te asustes, la verdad es que su precio lo vale. Si quieres conocer nuestro top 5 de sartenes de cobre, así como sus beneficios y cuidados, entonces dale clic al enlace.

Sartenes de hierro

El hierro es uno de los mejores materiales para cocinar, es saludable, sin químicos añadidos, apto para todo tipo de fuegos, y muy versátil. Aquí, nos encontraremos con 2 tipos de sartenes, las de hierro fundido y las de hierro forjado.

Las sartenes de hierro forjado se fabrican al aplicar presión sobre una plancha de hierro, dándole la forma deseada. Por su lado, las sartenes de hierro fundido se fabrican colando el metal líquido en un molde, resultando en una pieza única.

Sin importar el tipo, estas sartenes necesitan de un curado previo o sazonado, que les proporcionará su capa protectora, que tiene propiedades antiadherentes. Mientras más veces las uses, su capa se irá fortaleciendo y ofreciéndote mejores resultados.

Seguro quieres conocer más sobre las sartenes de hierro, sus cuidados y cómo usarlas correctamente. Para eso, te tenemos este increíble artículo, en el que además encontrarás nuestro top 5 de sartenes de hierro fundido.

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de sartenes?

Existen muchas marcas de sartenes en el mercado, las más reconocidas te las presentamos a continuación:

BRA

La marca BRA siempre se ha caracterizado por productos con una relación calidad-precio bastante buena, con ollas y sartenes económicas, pero que sorprenden por su calidad. Nos ofrecen una completa gama de productos en acero inoxidable o en hierro fundido con recubrimiento antiadherente.

Estas últimas, están disponibles en 4 calidades de antiadherente, Teflón Classic de calidad normal, Teflón Select algo más resistente, Teflón Platinum de buena durabilidad y el mejor de la gama, Teflón Profile. Sin importar el tipo de antiadherente, todas son libres de PFOA, y aunque no lo recomiendo, se pueden lavar en lavavajillas.

Castey

Pioneros en la introducción de utensilios de aluminio fundido en la cocina, Castey es una marca reconocida por haber sido la primera en ofrecer su sistema patentado de base de inducción integral. Esta tecnología permitió el uso de sartenes de aluminio fundido en las cocinas de inducción. Ya sabes a quien agradecer por dejarte usar aluminio en inducción.

Castey no solo es aluminio fundido, ofreciendo un catalogo bastante nutrido con ollas y sartenes de acero inoxidable y de hierro fundido, así como otras categorías de menaje de cocina. Resalta, también, el diseño de sus utensilios, muy atractivos y de buena performance en la cocina, como esta sartén de mango extraíble.

Le Creuset

Calidad y durabilidad, Le Creuset es una de las marcas más prestigiosas del mundo. Su producto insigne, la cocotte, ha ganado reconocimiento mundial gracias a sus coloridos diseños. Sus sartenes de hierro son increíbles, de gran detalle y excelente desempeño. También, encontrarás una variada gama de sartenes en aluminio y acero inoxidable 3-ply de excelente funcionamiento.

Woll

Esta marca alemana se caracteriza por su gran calidad, en donde destaca su colección Nowo, las mejores sartenes de titanio de Woll. Son robustas, de gran atiadherencia y, con un sistema de mango extraíble, que te permite usarlas en el horno. Eso si, te recomiendo prestar atención a la descripción del producto, ya que la misma sartén Woll la consigues en dos versiones, compatible o no con inducción.

Bergner

El grupo Bergner reúne grandes marcas, que destacan por la calidad de su menaje de cocina, manteniendo un precio económico y bastante atractivo. Aquí, además de la misma marca Bergner, encontrarás la marca San Ignacio, con una amplia selección de baterías de cocina en acero inoxidable y aluminio, de bastante buen rendimiento.

Otra de las marcas que nos ofrece Bergner es MasterPro, con una muy buena selección de sartenes con antiadherentes muy buenos, como el Quantanium, con partículas de titanio, ideales para preparar alimentos sin que nada se pegue.

Tefal

Con una amplia experiencia en el mercado Tefal destaca por su calidad y diseño, que además de atractivo, resulta muy funcional. Así, nos encontramos con su línea Ingenio, que nos presenta sus mangos extraíbles, consiguiendo sartenes y ollas aptas para todo tipo de fuego, y que podemos meter en el horno. Antiadherentes de calidad y una buena garantía, para utensilios que resultan durables y resistentes.

Magefesa

Especializados en la fabricación de sartenes baratas, Magefesa es una excelente alternativa para quien busca una sartén, punto. Sirven para cocinar, son aptas para todo tipo de fuego, tienen una duración bastante decente para su precio, y su aspecto es bastante atractivo, como por ejemplo, este set de 3 sartenes Mármol, que la verdad lucen muy bien.

¿Cómo limpiar sartenes? Cuidados y consejos

Estoy seguro que, sin importar cuanto hayas pagado por tu sartén, la quieres mantener en las mejores condiciones posibles, ¿cierto que si?

limpiar sarten

Lo bueno, es que con las siguientes recomendaciones lo podrás hacer de forma fácil y sencilla. Lo malo, si tu sartén tiene algún tipo de recubrimiento, debes hacerte a la idea que algún día deberás reemplazarla.

Sin más, aquí te van nuestra recomendaciones para limpiar tu sartén:

Deja que tu sartén se enfríe, sobre todo para las de aluminio, ya que el cambio brusco de temperatura puede causar deformación de su base.

Usa jabón neutro, así eliminarás la grasa, sin dañar su revestimiento.

Dile no al lavavajillas. Aunque muchas marcas digan que sus sartenes son aptas, la verdad es que el lavavajillas puede estropear el antiadherente y reducir su vida útil.

Usa una esponja no abrasiva, así evitarás rayarla o causar esos feos arañazos, que no solo dañan las superficies antiadherentes, pero también dañan su aspecto físico.

Sécala bien después de usar. A excepción de las sartenes de hierro, el resto se puede secar al aire, sin embargo, esto causa la aparición de manchas de cal. Al secarlas inmediatamente, evitarás estas manchas molestas.

Unta un poco de aceite. Así es, añadir unas pocas gotas de aceite y frotarla por toda la superficie, ayudará a nutrir y proteger la superficie, aún en las que tienen recubrimiento antiadherente.

Estos consejos son algo genéricos y pueden no aplicarse a tu sartén, por este motivo, te recomiendo revisar el instructivo que viene con tu nueva sartén, o la página web del fabricante. Ahí encontrarás las recomendaciones de cuidado específicas para tu sartén. Para más información, te invitamos a revisar nuestra sección de cuidados de ollas y sartenes, aquí.

Y, ¿que hay de las sartenes saludables?

Aquí hay que separar dos conceptos, el de los utensilios que nos ayudan a cocinar de manera saludable y, el de los utensilios que, por sus materiales de fabricación, resultan seguros para nuestra salud. Y es este segundo concepto al que nos referiremos.

De esta manera, las sartenes saludables son aquellas fabricadas con materiales no tóxicos ni peligrosos para preparar alimentos, en otras palabras, libres de PFOA y de metales pesados. En esa guía, revisamos todos los materiales utilizados en la fabricación de menaje de cocina y respondemos a la pregunta: ¿cuáles son las mejores sartenes para una cocina saludable?

Quiero sartenes que no se pegan nunca

A veces, esto puede parecer la búsqueda del santo grial, una sartén que no se pega nunca parece imposible de encontrar, sea porque en algún momento empieza a perder antiadherencia, o porque se pega la comida al primer uso.

Ya te lo mencioné anteriormente, todas las sartenes con revestimiento antiadherente, sin excepción, perderán su capacidad de antiadherencia con el tiempo. Si, incluso las sartenes de titanio, que aunque duran muchos años más, llegará el día en que tengas que reemplazarla.

sartenes que no se pegan nunca

El acero inoxidable no es una alternativa antiadherente, y aunque es perfecta para carnes y otras preparaciones, no es la ideal para freír huevos o hacer tortillas.

Las sartenes de hierro, aunque al inicio se pegue la comida, con un poco de cuidado y constancia lograrás crear su capa protectora, esa que te permitirá obtener propiedades antiadherentes, muy similares al Teflón, pero sin químicos añadidos. Y, te durarán toda la vida.

Ahora, la sartén tiene parte de responsabilidad, la otra es nuestra, cuando no la usamos de forma correcta. Para evitar que tu comida se pegue, lo recomendable es:

Usar una temperatura adecuada para nuestra sartén.

Si no es antiadherente, usar una cantidad de grasa o aceite suficiente, para que no se pegue la comida.

Conserva la superficie de tu sartén en el mejor estado posible.

Y así hemos llegado al final de esta guía, en donde no solo te hemos presentado las mejores sartenes del mercado, pero un montón de información que esperamos la consideres valiosa, y que te ayude a tomar una decisión informada en tu próxima compra. Ya lo sabes, si tienes comentarios o sugerencias, puedes dejarlas aquí abajo, en la sección de comentarios.